Esconderse entre las sombras, actuar con el máximo sigilo… ¿quién no ha pensado en hacer de ninja en situaciones en las que era mejor pasar desapercibido? Puede que este «Manual secreto de los Ninja«, que publica Quaterni, nos ayude a conseguirlo.

Basado en los escritos originales del maestro ninja Hattori Hanzō, general del shōgun Ieyasu Tokugawa y uno de los guerreros más famosos de la historia de Japón, este manga nos ofrece un relato de crecimiento y aprendizaje ambientado bajo el trasfondo de las intrigas políticas del periodo Sengoku.
Las peripecias de dos jóvenes ninja, Hisaaki y Norio, en su camino hasta convertirse en guerreros shinobi. El aprendizaje de las tácticas esenciales, el uso de armas, el desarrollo de habilidades al alcance de solo unos pocos elegidos, pero también los preceptos sobre las relaciones sociales, la naturaleza del engaño y la mentira, constituyen una inmejorable manera de acercarse a estos míticos luchadores y descubrir los motivos de su eterna rivalidad con los samuráis.
El libro incluye, además, un amplio epílogo escrito por Antony Cummins con detalles fascinantes sobre el Shinobi Hiden, uno de los «pergaminos ninja» más conocidos, que nos desvelará algunos de los secretos de los shinobi y el exigente proceso de formación al que eran sometidos.

Para quien no lo sepa, aunque seguro que conocerá sus peripecias de algunas de las muchas películas que han tratado su vida, Hattori Hanzō fue un samurái de los periodos Sengoku y Azuchi-Momoyama de la historia de Japón. Nacido en el año 1541 y, según se cuenta, asesinado en 1596 por un rival, se considera uno de los ninja por excelencia y líder de los clanes de la ciudad nipona Iga. Ha aparecido como personaje en mangas, videojuegos y cintas de cine, como en la popular «Kill Bill Vol. 1» de Quentin Tarantino.
La parte del cómic está escrita por el autor escocés Sean Michael Wilson, que ha trabajado para el mercado inglés, americano y japonés con más de libros libros en su haber. En la introducción de «Manual secreto de los Ninja«, el experto Antony Cummings nos asegura que esta novela gráfica levanta el telón de la historia para ver verdaderas escenas del Japón medieval y del mundo de los ninja, que de normal vive envuelto en una nube de misterio y desconocimiento que lo protege del mundo exterior. Además, desarrolla el manual llamado «Shinobi Hiden» y recomienda leer a la vez el libro y el cómic para un mayor conocimiento del tema. Cummings es consultor de ninjutsu, y sabe de lo que habla.
Una de las curiosidades que nos desvela en la introducción es que la propia palabra ‘ninja‘ es una lectura moderna, ya que al principio los ninja eran conocidos como ‘shinobi‘. Los shinobi medievales no llevaban el “traje de ninja” que estamos acostumbrados a ver tan a menudo. Con estas y otras aclaraciones, el mundo de los ninja se ve reflejado con total claridad en esta novela gráfica.
Las ilustraciones de la historieta quedan en manos de la mangaka nipona Akiko Shimojima, profesora de arte digital de cómics. Su dibujo es correcto, pero tampoco espectacular. Su manera de narrar es perfecta para un libro de estas características, en el que tiene que primar la claridad en la exposición antes que “fuegos artificiales” en viñetas.
La trama se divide en cinco capítulos, en los cuales encontramos a un profesor ninja enseñando a dos alumnos, Hisaaki y Norio. Se mostrará severo impartiendo clases y les descubrirá trucos y trampas destinados al espionaje del enemigo. Herramientas y habilidades serán probadas con distinto éxito por los dos atribulados alumnos. Finalmente, una vez conseguida la información en la misión de espionaje, tocará atacar la fortaleza del enemigo Señor Kunieda, en un final repleto de acción y adrenalina.
Tras el cómic, un suplemento histórico escrito por Antony Cummings, explorará más profundamente todos los aspectos relacionados con los ninja, como herramientas y habilidades históricas (una de ellas es saber maullar como un gato, ¡en serio!). Ben Morgan también ayuda en la tarea de escritura, que acompaña el arte de Andrija Dreznjak, con una serie de dibujos/fotografías manipuladas de un señor vestido de negro realizando todas las tareas desarrolladas en el texto.
En definitiva, este «Manual secreto de los Ninja» («Secrets of the Ninja. The Shinobi Teachings of Hattori Hanzo«) se descubre como un libro muy completo, interesante y entretenido para conocer cómo era en realidad estos misteriosos personajes históricos y legendarios.

Manual secreto de los Ninja: Enseñanzas del maestro Hattori Hanzo.
Autores: Sean Michael Wilson, Akiko Shimojima y Antony Cummins
Traducción: Juan Jiménez Ruiz de Salazar
Fecha de publicación: Mayo de 2016
ISBN: 9788494464973
Formato: 15x21cm.
Páginas: 152
Precio: 14,50 euros