Hoy es el Día del Padre, y ni el Covid19 es una excusa para no celebrar la paternidad y recomendar algunos cómics que hemos reseñado que hacen referencia, de una manera u otra, a los padres, a los hijos y a las hijas. Desde Batman hasta Zorglub, pasando por el gángster arrepentido Michael O’Sullivan, el caballero Bragon o el Lord Oscuro del Sith Darth Vader, ser progenitor es un reto individual que cada hombre asume de forma distinta.

“Zorglub 1. La hija de Zorglub” (José Luis Munuera, Dib·buks)
Zandra, una adolescente de 16 años, va al cine a ver una película con su novio, André. Cuando salen, unos zorgbots la secuestran para llevarla con su padre, que no es otro que el malvado y genial Zorglub. Tras una gran discusión sobre el derecho a la intimidad y la sobreprotección, Zorglub, cabreado y abrumado, activa por error un rayo láser experimental que aterroriza a media ciudad. Al día siguiente, junto a su mayordomo Frédorg, nuestro brillante inventor toma la decisión de que ha llegado el momento de hablarle a Zandra sobre su madre y sus orígenes. Pero no será posible ya que tendrán que defenderse de un grupo de soldados armados que aparecen de repente y que van tras un nuevo e infalible invento de Zorglub.

“Son” (Ramiro Fernández Borrallo, Dib·buks)
Durante muchos años el cine fue mudo, pero llegó el sonido y ya no volvió a ser mudo nunca más. Salvo excepciones, habitualmente experimentos y ejercicios artísticos. El cómic, como arte, desde muy pronto optó por contar con el texto como apoyo y los bocadillos como herramienta para dar voz y pensamiento a los personajes. A día de hoy es difícil imaginar un cómic sin texto, salvo algunas tiras cómicas o alguna página donde las acciones sucesivas no necesitan literatura.

“Darth Vader e hijo” y “Darth Vader y su princesita” (Jeffrey Brown, Planeta DeAgostini Comics)
Darth Vader, Lord Oscuro de los Sith, lidera al Imperio Galáctico contra la heroica Alianza Rebelde. Antes de poder ocuparse de los rebeldes, Lord Vader debe cuidar primero de su hijo de cuatro años, Luke Skywalker, y su hija de cuatro años, una díscola princesita de nombre Leia Organa.

“Los Campbell” (José Luis Munuera, Dib·buks)
Campbell es una verdadera leyenda de la piratería. Pero hace cinco años su mujer fue asesinada y Campbell se retiró del negocio. Ahora cuida de sus dos hijas en paz, lejos de los dolorosos recuerdos del pasado. Pero Carapepino, un cabeza hueca, no piensa ponérselo fácil y, desesperado por ser favorecido por el temible Inferno, hará todo lo posible para dar con él. Este se ve obligado a huir con sus hijas y esconderse en una comunidad de leprosos. Pero el enfrentamiento parece inevitable porque los vínculos entre Campbell e Inferno son más complejos de lo que parecen.

“La Búsqueda del Pájaro del Tiempo” (Serge Le Tendre y Regis Loisel, Norma Editorial)
El mundo de Akbar está apunto de sufrir el azote del dios Ramor. Solo la princesa hechicera Mara puede sabe cómo evitar que se libere de su encierro, pero el hechizo que debe realizar es muy complejo y no hay tiempo para llevarlo a cabo. Pero queda lugar para la esperanza: el Pájaro del Tiempo , un ser que puede detener el tiempo. Serán su hija Pelisse y su antiguo amante Bragon los que tendrán la difícil misión de hacerse con él.

“Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio” (Manel Fontdevila, DeBolsillo)
No hay dos sin tres. Y Óscar, el hijo de Emilia y Mauricio, encima sabe aplicar el tercer grado como nadie. En cuanto empieza con las preguntas, no hay tema que se le resista. A los padres les llega el momento de establecer cuál es su ‘versión oficial sobre absolutamente todo’. Ni más ni menos. Al retoño le toca decidir si las respuestas… cuelan o no.

“Camino a la perdición” (Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, ECC Ediciones)
Rock Island, Illinois, 1929. Michael O’Sullivan es un buen padre y un hombre de familia, y también es el brazo ejecutor de John Looney, el padrino irlandés del crimen local. Como el ángel de la muerte de Looney, O’Sullivan también ha cumplido encargos para los gánsteres de Chicago Al Capone y Frank Nitti, pero cuando una ejecución de la mafia se torna en tragedia para su familia, el afligido padre y su hijo adolescente se ven inmersos en una serpenteante carretera de traición, culpa y venganza.

“La vida padre 1: Diario de un padre novato” (Jaime V. Cañizares, Dolmen Editorial)
Dolmen Editorial ha publicado un diario que ayudará a todos esos padres novatos, “La vida padre”, un trabajo de Jaime V. Cañizares cuyo primer (cruzo los dedos) volumen se titula “Diario de una padre novato” y que viene que ni pintado para un día como hoy.

“Robin. Hijo de Batman #1” (Patrick Gleason, ECC Ediciones)
Damian Wayne ha vuelto, Robin vive de nuevo, pero tiene que expiar muchos pecados, los que cometió a las órdenes de su abuelo, y es Patrick Gleason el autor encargado de contárnoslo en una serie con un dibujo alucinante.

“El hijo de Superman” (David Tischman, Howard Chaykin y J.H. Williams III, ECC Ediciones)
Analizamos un nuevo ElseWords, Otros Mundos, de DC Comics en el que la premisa a seguir está basada, por completo, en “El Hijo de Superman” y la figura del legado. Un trabajo muy entretenido realizado en el 2000 por David Tischman, Howard Chaykin y J.H. Williams III.