A Lobezno siempre lo han maltratado. Sus guionistas le han hecho mil y una perrerías, sin la menor piedad: le han arrancado el adamantium de los huesos, asesinado al amor de su vida, los Hulk le arrebataron a la familia en un mundo desolado, los Cosechadores de Donald Pierce le crucificaron, le han mandado al mismísimo infierno, su querida Jean Grey solo tenía ojos para Cíclope,… Incluso lo han matado y devuelto a la vida. Por no hablar del experimento Arma-X, que le convirtió en el mutante más mortal sobre la faz de la Tierra. Pero parece que eso no era suficiente, y en “Lobezno: Enemigo del Estado“, de Mark Millar y John Romita Jr., Hydra le lavaba el cerebro y le convertía en su juguete particular.
La etapa completa de Lobezno en manos de Mark Millar y John Romita Jr. ¡Una gigantesca aventura en la que la más mortal arma viviente cae en las peores manos posibles! Aliado con sus peores enemigos, Lobezno lucha a muerte contra La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, SHIELD y muchos más. ¿Por qué quiere destruir aquello que le es más querido? ¿Cómo responderán sus amigos ante este reto? ¿Alguno de ellos será capaz de detener a Logan en la más sangrienta escalada de violencia?
Lobezno, el mutante de las garras de adamantium, es el protagonista absoluto de “Lobezno: Enemigo del Estado” y su secuela directa “Lobezno: Agente de SHIELD“, la recopilación de la etapa de Mark Millar y John Romita Jr. al frente de sus aventuras, publicada en esta ocasión con el membrete dorado de la colección Marvel Must-Have de Panini Cómics. Este sello contiene algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, los títulos más representativos, los más populares, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, las aventuras más comerciales de los autores más populares, fundamentalmente de los últimos veinte años, y no se puede negar que esta obra lo es.
A lo largo de los doce números de esta historia, publicada originalmente entre los números 20 y 31 de “Wolverine” como “Enemy Of The State” entre diciembre de 2004 y noviembre de 2005, Mark Millar y John Romita Jr. nos contaron como Lobezno era apresado por Hydra, La Mano y su nuevo hombre fuerte, el mutante Gorgon, y convertido en un aliado de quienes fueron sus peores enemigos, sometido a sus caprichos tras un lavado de cerebro. Desde este momento se convertía en su fiel soldado en una lucha a muerte contra Elektra, Daredevil, La Patrulla-X, Los 4 Fantásticos, S.H.I.E.L.D. y todos los héroes que se pusieran en su camino, con el objetivo de llevar a cabo los planes que Gorgon, los líderes de la Mano y la matrona de los Strucker. El arma más mortífera del mundo ha caído en las manos equivocadas, y todos van a sufrir por ello.
El responsable tras esta historia es el guionista escocés Mark Millar, uno de los escritores más brillantes del siglo XXI. Su prolífica obra lo demuestra. Tiene de todo. Propone arriesgados planteamientos argumentales, sus diálogos incluyen abundante lenguaje soez, nos regala un humor nada inocente, cargado de sarcasmo y gamberrismo, no escatima en violencia ni en dureza de sus imágenes, sus textos son escuetos y lejos de la verborrea pseudofilosófica del maestro Alan Moore,… pero aún así seduce como ninguno. Hay quien lo define como el Quentin Tarantino del cómic, y creo que no andan desencaminados con la comparación, pues aunque no es un renovador del género, su estilo es nuevo y aúna aspectos (esa violencia explícita e implícita que impregnan sus historias) que habitualmente se dejaban de lado, por el puritanismo imperante en la tímida sociedad americana, por miedo a su efecto sobre las ventas o por simple costumbre adquirida.
Entre sus múltiples logros Millar puede colgarse la medalla de ser responsable de la “Civil War” o “El viejo Logan” para Marvel Comics y joyas como “Wanted“, “Némesis“, “Jupiter’s Legacy“, “Superman: Hijo Rojo” o “Kick-Ass“. Los aficionados de Marvel Comics tienen opiniones contradictorias acerca de sus trabajos con los superhéroes de La Casa de las Ideas. No es, para nada, un escritor del mainstream. Sin ir más lejos los incondicionales de la vía más clásica de los mutantes de la Escuela para Jóvenes Talentos, de la Patrulla-X original, se vieron algo desorientados por las historias de Mark Millar en el Universo Ultimate, abrumados con un guionista que metía a la nada pizpireta Jean Grey bajo las sábanas con Lobezno, pero las nuevas generaciones de lectores recibieron la recreación de los mitos-X de “Ultimate X-Men” con los brazos abiertos, a sus personajes complejos, sus historias adictivas, los giros argumentales, el ritmo ágil y la madurez de su enfoque.
Junto a él está John Romita Jr., un dibujante que cuenta con fieles seguidores y fieros críticos, y nosotros nos ubicamos en un lugar intermedio: no es el mejor dibujante de Marvel Comics pero es un profesional solvente que sabe contar una historia. Su trabajo en la etapa de “Invencible Iron Man” a principios de los años ochenta o “La Imposible Patrulla-X” a principios de los noventa son muy destacables, y ha trabajado con autores como Neil Gaiman, Frank Miller o Stan Lee. En las páginas de “Lobezno: Enemigo del Estado“, con acción desatada, numerosos personajes en escena simultáneamente, sangre y violencia, su estilo se ajusta perfectamente.
La nueva edición de “Lobezno: Enemigo del Estado” de Panini Cómics llega con el sello dorado de Must-Have, en una edición en tapa dura y a un precio muy razonable, aunque ya es el tercer formato diferente de este título tras haber llegado a las librerías con Marvel Integral y Marvel Deluxe en los años 2009 y 2017 respectivamente. Este tomo incluye también el número 32 de la cabecera “Wolverine“, titulado “El Prisionero Número Cero“, una aventura que traslada a Logan a un campo de concentración alemán en la Segunda Guerra Mundial y que nada tiene que ver con “Lobezno: Enemigo del Estado“. No entendemos para que lo han incluido.
Lobezno: Enemigo del Estado
Autores: Kaare Andrews, John Romita Jr. y Mark Millar
Edición original: “Wolverine” núms. 20 a 32
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 9788411011235
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 344
Precio: 22,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…