¡Oh, no! ¡Se acaban las vacaciones! El tráfico y los atascos, el jefe despiadado y las horas extras, la rutina y el despertador,… Algunos se deprimen y se angustian, otros están irritables y no se les puede decir nada, y algunos deciden que ha llegado el momento de divorciarse. ¡No pasa nada! La vida es bella y no hay mejor forma de comprobarlo que abrir un cómic: hay muchas obras que destilan felicidad, ejemplos de cómo afrontar la vuelta al trabajo en septiembre con optimismo.

Hace unos meses inauguramos el verano con «Diez cómics refrescantes para sobrevivir al calor del verano» y hoy lo cerramos con «Diez cómics optimistas para sobrevivir al regreso al trabajo«. Entre uno y otro, las vacaciones nos han servido para relajarnos, desconectar, recargar energías, divertirnos y disfrutar de unos días en familia y con los amigos, pero llega el inevitable momento de volver a trabajar. Pero no os preocupéis, para que comencéis el «curso» con buena actitud, en ViaNews hemos buscado entre todas nuestras reseñas y os hemos encontrado diez cómics cargados de buen humor, optimismo y felicidad, para hacer más llevadero el regreso a la rutina:

«Allí donde van las hormigas» (Frank Le Gall y Michel Plessix, Planeta Cómic)
Hay obras singulares, inclasificables, que alimentan el espíritu y reconfortan el alma. Esta afirmación tan filosófica, tan poco concreta, quizás hasta pedante, es un hecho con «Allí dónde van las hormigas», una delicada fábula sobre un pastor de las ardientes arenas del desierto que conoce a una cabra parlante, descubre el amor y viaja hasta allí donde las hileras de interminables hormigas se dirigen sin pausa. Una joya.

«El Bosque de Lump» (Alfonso Azpiri, Planeta DeAgostini)
Dicen que una casa con niños es una casa con alegría. Pero también es una casa ruidosa, con desorden, llena de juguetes y muñecos, y con muchos cuentos y cómics. Libros ilustrados y tebeos. Son una buena iniciación a la lectura para los más pequeños, el primer paso hacia el maravilloso mundo de la literatura escrita y dibujada.

«La fiesta de Delirio: Un cuento de los pequeños Eternos» (Jill Thompson, ECC Ediciones)
¿Cómo arrancar una sonrisa a la más triste de todas las criaturas del universo? ¡Delirio sabe cómo hacerlo! Confiad en ella, que tiene una idea. Los entrañables Pequeños Eternos de Jill Thompson, surgidos de las páginas del clásico imperecedero «The Sandman» de Neil Gaiman, regresan en «La fiesta de Delirio» para su segunda y última (hasta la fecha) aventura.

«Bermudillo» (Thom Roep y Piet Wijn, Dolmen Editorial)
El cómic de la escuela francobelga siempre lo han protagonizado jóvenes valientes, héroes espabilados, de espíritu altruista y con iniciativa acompañados en sus aventuras por fieles ‘side-kicks’, como Johan y Pirluit, Lefranc, Percevan, Yoko Tsuno, Alix, Spirou y Fantasio,… ¿cómo Bermudillo? Un tipo bajito, de edad avanzada, de aspecto enclenque y fondón no encaja, para nada, en el perfil habitual de los héroes del BD.

«Calvin y Hobbes» (Bill Watterson, Bruguera)
El sello Bruguera de la editorial Penguin Random House continua aumentando su catálogo gracias a las licencias que ha heredado de Ediciones B y que ahora pasan a formar parte del catálogo de este renovado, y clásico, sello editorial. Así, ha empezado la reedición de un clásico intermporal como «Calvin y Hobbes» de Bill Watterson.

«El Señor Jean» (Phillipe Dupuy y Charles Berberian, ECC Ediciones)
El señor Jean es un escritor treintañero que ha conocido el éxito por su única obra publicada, «La mesa de ébano», y que ahora afronta una época gris repleta de sinsabores y con algún momento feliz, rodeado de sus amigos y novias. Momentos cotidianos, situaciones nada extraordinarias, pero que hacen reflexionar al personaje y al lector, irán pasando por las páginas de este asombroso «El Señor Jean», edición integral, que edita ECC.

«De mayor quiero ser… feliz» (Anna Morató García y Eva Rami, Beascoa)
El segundo «De mayor quiero ser… feliz» consta de seis cuentos que continúan la misma línea del libro al que suceden, que se pueden leer independientemente uno del otro pero se complementan y completan, siendo una buena idea tener los dos en el domicilio o en la biblioteca escolar.

«Stardust» (Neil Gaiman y Charles Vess, ECC Ediciones)
Parece que, ya metidos de lleno en el siglo XXI, con la racionalidad fría por bandera, los años convulsos que estamos viviendo, la crisis económica y sus consecuencias, el aumento de las desigualdades sociales, la pérdida de valores, los ineptos gobernando en medio mundo, la violencia estableciendo las reglas e imponiendo su ley ante la derrota del diálogo,… sería un buen momento para recuperar el espíritu de los cuentos de hadas. ¡Y el final feliz! El mundo sería un lugar mejor.

«Shazam. El poder de la esperanza» (Paul Dini y Alex Ross, ECC Ediciones)
Tras los álbums dedicados a Batman, a Superman, a Wonder Woman, y a la JLA, las colaboraciones entre el guionista Paul Dini y el dibujante Alex Ross centraron su atención en Shazam, el superhéroe creado en el año 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck.

«El Asombroso Spiderman: Un Nuevo Día» (Dan Slott, Marc Guggenheim y otros, Panini Cómics)
Panini Cómics continua recopilando a través de tomos Marvel Saga el material de «El Asombroso Spiderman», y con este decimocuarto volumen se nos presenta la oportunidad de ver el reinicio de la franquicia arácnida tras el Mefistazo. Peter Parker deja el pasado atrás y afronta un nuevo comienzo.