Un alienígena verde y regordete, con una antena por encima de la cabeza y muchas costumbres singulares, se matricula en una universidad española. Esta sinopsis tan sencilla es la base sobre la que el dibujante madrileño Jesús Antonio Martínez del Vas construyó una de las mejores, y más longevas, tiras cómicas que podemos encontrar. En “Todo Bok“, Dolmen Editorial recopila más de seiscientas tiras e ilustraciones sobre este simpático extraterrestre, publicadas en la “Gaceta Universitaria” y “Marcaplayer”.

image1“Todo Bok” es el recopilatorio definitivo de las viñetas del conocido personaje BOK, el alienígena que empezó su andadura en Gaceta Universitaria y sigue dando guerra en la revista Marcaplayer. Bok es un extraterrestre que viene a estudiar a La Tierra con un Erasmus Interestelar. Su visión ácida de la humanidad nos descubrirá un nuevo mundo a través de sus ojos, retratando toda una época de jóvenes universitarios. Este tomo recoge todo el material publicado del personaje desde 1997 y además a todo color. Sus primeras tiras, las carátulas de cine y música, sus minicomics… Risas inteligentes de la mano de su creador, JMV.

Tuve el placer de descubrir el trabajo de Jesús Antonio Martínez del Vas ‘JMV’ a finales de los años noventa, cuando uno de los pocos estímulos para madrugar y llegar a la universidad a las ocho de la mañana consistía en poder encontrar en la puerta de la facultad uno de los pocos ejemplares de “La Gaceta Universitaria”. La “GU” era un periodicucho gratuito de amplia difusión en el ámbito universitario pero sin el menor interés, con artículos aburridos e insoportables sobre rectores, planes de estudios y alumnos ejemplares pero que, por el contrario, tenía una sección de humor genial con numerosos chistes y una tira cómica sobre las andanzas de unos estudiantes universitarios. Esta tira, que imaginaba y dibujaba JMV, era afilada, punzante, realista y, sobretodo, muy muy graciosa.

El creador del alienígena Bok es el madrileño Jesús Antonio Martínez del Vas, que habitualmente firma sus trabajos simplemente como JMV, y que empezó su andadura en el medio mientras estudiaba arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Es por eso que las tiras cómicas de la “Gaceta Universitaria” que plasmaban la vida de los estudiantes de una facultad cualquiera se ajustaban mucho a la realidad, y la parodia tenía una buena parte de crítica mordaz al sistema caduco y poco coherente que existe en las universidades de nuestro país.
Pero su obra no se limita a Bok y sus tiras, sino que su trabajo lo podemos encontrar en colaboraciones esporádicas con numerosas revistas de cine y videojuegos como “RH”, “ON-OFF”, “Marcaplayer”, “Star Wars: Magazine”o “Superjuegos”, entre muchas otras, los guiones de los cómics del personaje Cálico Electrónico para Random House MOndadori y varios álbumes de parodias de las novelas de J.R.R. Tolkien o de la saga cinematográfica “Star Wars” (“El Jovit”, “Epichode I: El pringue de Arnaldo”, “Epichode II: El ataque de los mariclones”, “Epichode III: El rebote de los Sitzs”, “Epichode IV: Una nueva desgracia”, “El señor de los panchitos”,…) al estilo de los cabezones de Enrique V. Vegas.

En “Todo Bok”, editado por Dolmen Editorial en Mayo del 2012, podremos disfrutar de seiscientas tiras del alienígena Bok, pero también de las primeras tiras cómicas de JMV en “Gaceta Universitaria” sobre el entorno estudiantil en las facultades sin Bok, cuando aún no había llegado a la Tierra con su Erasmus Interestelar para compartir clases con la fauna habitual de las universidades de nuestro país: el estudiante que copia en los exámenes, el que intenta ligarse a la compañera buenorra, el que llega tarde a clase, el que fotocopia los apuntes del estudiante aplicado, el profesor monótono y aburrido, las correcciones de examen con crueles profesores que suspenden sin piedad, las largas jornadas en el bar de la facultad, las reuniones de la junta que minimizan las intervenciones de los representantes de los estudiantes, la singular mezcla de usuarios de las bibliotecas,… JMV sabe sacar punta de todos y cada uno de ellos con la experiencia que proporcionan sus vivencias en la ETSAM y que son, con pequeñas variaciones, idénticas a los miles de estudiantes universitarios que han pasado por las facultades de nuestro país y que se han sacado sus carreras junto al Bok de la “GU”.
Así, en “Todo Bok” podremos encontrar una compilación con todas las tiras de Bok desde su creación, desde 1997 en la “Gaceta Universitaria” hasta 2008, y hasta la actualidad en la revista “Marcaplayer”. Además el volumen incluye las tiras previas a la aparición de Bok, carátulas de cine y música, bocetos, diseños y numeroso material extra del trabajo de Jesús Martínez del Vas, tan personal y sencillo en apariencia.

En conclusión, una recopilación digna y muy completa, en una edición de gran lujo (quizás innecesaria, pues el material hubiera encajado perfectamente en una edición más humilde, en tapa blanda), de una obra de ese género difícil como es la tira cómica. Y es que la tira cómica, como ya hemos comentado en alguna ocasión, necesita renovarse. El modelo empieza a agotarse, “Calvin y Hobbes” solamente hay uno e irrepetible, las aventuras del gato perezoso que odia los lunes “Garfield” ya cansan y apenas consiguen arrancarnos una sonrisa, las editoriales no parecen estar por la labor de modificar un formato establecido, un género estancado, que no se ha renovado desde hace cincuenta años, que insiste en la misma idea, en el mismo modelo, en el mismo concepto, y eso significa que los aires de renovación van a tener que llegar a través de la web, de las propuestas de aficionados valientes y de la autoedición, como hizo Jesús Antonio Martínez del Vas con sus primeras tiras.

Todo Bok.
Autor: Jesús Antonio Martínez del Vas
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: Mayo del 2012
ISBN: 978-84-15201-87-8
Formato: Cartoné. Color y Blanco y negro.
Páginas: 254
Precio: 24 euros