Los aficionados a “Dungeons & Dragons” y “Pathfinder RPG” tienen una cita ineludible con la serie de televisión “La leyenda de Vox Machina” de Amazon Prime Video y también con los cómics sobre este variopinto grupo de mercenarios que publica en castellano Fandogamia Editorial. La segunda entrega de la precuela, en la que se cuentan los orígenes de Vox Machina, nos ofrece el esperado debut de Percival Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III y de Pike Trickfoot, con los que el grupo estará ya al completo.
¡Los inesperados héroes de Vox Machina vuelven a entrar en acción! Únete a las caras familiares de la primera y conocidísima campaña de Critical Role mientras sus idas y venidas en Stilben les llevan a una nueva aventura… y a un gran peligro para Grog cuando desaparece una noche. Seguirle hará que el grupo pierda un miembro, gane dos más y revele parte del pasado secreto de Grog. Pero, primero, sus amigos tienen que encontrarle.
Como ya saben los lectores, y si no a la reseña del primer número me remito, detrás de Vox Machina se encuentra Critical Role, un grupo de actores de doblaje de videojuegos liderados por Matthew Mercer que se reunían periódicamente para jugar a rol. A D&D primero, a Pathfinder después, y vuelta a D&D, cuyo grupo, Vox Machina, vive sus aventuras por el mundo de Exandria. Ellos eran Ashley Johnson, Travis Willingham, Laura Bailey, Liam O’Brien, Taliesin Jaffe, Marisha Ray y Sam Riegel, dirigidos por el mencionado Matthew Mercer como dungeon master habitual. La popularidad creciente de las retrasmisiones de sus sesiones de juego en el canal Geek & Sundry de Twitch les llevó a empezar una campaña en Kickstarter que recaudó millones de dólares, superando incluso las expectativas más ambiciosas: confiaban en recaudar 750.000 dólares y la cosa se desmadró hasta los más de once millones de dólares. De aquí a la serie de animación “La leyenda de Vox Machina” en Amazon Prime Video, que suma ya tres temporadas, un montón merchandising, un escenario de campaña para D&D y los cómics, entre otros productos derivados.
Los cómics de “Critical Role: Vox Machina Orígenes“, publicados en inglés por Dark Horse Comics y en castellano por Fandogamia Editorial, nos sitúan antes de los hechos narrados en la primera temporada de la serie de animación, cuando el goliat guerrero Grog Strongjaw, el gnomo bardo Scanlan Shorthalt, la semielfa druida Keyleth, los gemelos medio elfos Vex’ahlia y Vax’ildan Vessar, el pistolero Percival Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III y la clérigo gnoma de Semperclara Pike Trickfoot aún no han unido sus caminos y viven sus aventuras en el reino de Tal’Dorei por separado. El primero de ellos finaliza con un primer paso del futuro grupo de inadaptados reconvertidos en cazarrecompensas, mercenarios y buscadores de tesoros, pero sin ningún rastro de Percy ni Pike, pero el segundo tomo no tarda mucho en presentarnos a los dos personajes.
La historia de “Critical Role: Vox Machina Orígenes #2” empieza con Grog desapareciendo en mitad de la noche. Nadie sabe donde se ha metido el goliat, así que salen en su busca y todas las pistas llevan a Oestrunn. Allí se encontrarán con Pike Trickefoot, la entrañable gnoma clériga adoradora de Semperclara, buena amiga del guerrero, que se unirá a sus filas y juntos marcharán a la tenebrosa montaña de Gatshadow donde descubrirán que su compañero ha sido hechizado por un lich. Aunque parezca mentira, este será el menor de sus problemas y el principio de una aventura que les llevará a infiltrarse en la torre de un mago, salir en busca del corazón de una ninfa y la calavera de una pesadilla, y también a toparse con un misterioso pistolero encerrado en las mazmorras de un pueblo minero perdido en mitad de ninguna parte. Sí, su nombre es Percival Fredrickstein Von Musel Klossowski de Rolo III. Percy para los amigos.
Escrita por Matthew Mercer (el dungeon master de Critical Role) y la guionista Jody Houser (nominada a un Eisner por “Faith“), dibujada de forma excepcional por Olivia Samson, que repite tras su excelente trabajo en el primer tomo, con los colores de MSASSYK y la rotulista Ariana Maher, la segunda entrega de “Critical Role: Vox Machina Orígenes” nos ofrece justamente aquello que queremos encontrar en las páginas de este cómic: humor y tono adulto, y un montón de tópicos que puedes vivir en una partida de rol de D&D que se precie: trampas ocultas, puertas secretas, arañas y basiliscos, dungeons con pasillos y recovecos, hechizos y hechiceros, pifias y críticos, amigos y aliados, enemigos traicioneros y villanos caótico malvado. En resumen, diversión garantizada.
Una vez más, toca aplaudir a la edición de Fandogamia Editorial. Es impecable, y además es muy barata. Apenas 16 euros por más de 150 páginas. Como ya decía mi compañero Vic en su momento, sorprende que una pequeña editorial pueda tener estos precios para sus tomos y que otras editoriales más grandes ni se acerquen. Además incluye una extensa galería de extras con diseños de personajes, fichas de PNJ, portadas y bocetos con comentarios de los creadores. La edición en castellano de “Critical Role: Vox Machina Orígenes #2“, traducida de nuevo por Liza Pluijter, ya va por su tercera edición.
En resumen, “Critical Role: Vox Machina Orígenes” hará las delicias de los aficionados a los juegos de rol, de la fantasía épica, de la serie de televisión “La leyenda de Vox Machina“,… y también de todos aquellos lectores que sean ajenos a este universo. Eso es porqué este cómic es divertido, cargado de acción y aventuras, humor cafre, sorpresas inesperadas, protagonistas carismáticos (y terriblemente imperfectos, amantes de la cerveza barata y el dinero fácil), villanos aterradores, un worldbuilding trabajadísimo y todo lo que uno espera encontrar en un cómic que tiene aromas a los juegos de rol de fantasía épica de toda la vida.
Critical Role: Vox Machina Orígenes #2
Autores: Matthew Mercer, Jody Houser, Olivia Samson, MSASSYK y Ariana Maher
Formato: 26x17cm. Paperback. Color
Páginas: 152 págs
Precio: 16,00 euros
Posiblemente mi película favorita del género zombie porque ¡son zombies! Nada de corredores, infectados o cualquier otro nombre. Son zombies,…