Dolmen Editorial ha publicado un diario que ayudará a todos esos padres novatos, «La vida padre«, un trabajo de Jaime V. Cañizares cuyo primer (cruzo los dedos) volumen se titula «Diario de una padre novato» y que me viene que ni pintado ya que esa es, precisamente, mi situación actual.

La vida padre 1 – Diario de un padre novato
Jaime V. Cañizares (Autor)
Publicado el abril de 2019
Editorial Dolmen
Bitono, 120 páginas
15×21 cm
Precio: 17,90 €

Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo pero… ¿¿Y el manual de instrucciones??

Cuando el dibujante y animador Jaime Visedo supo que iba a ser padre decidió recoger en una libreta de dibujos, a modo de diario, toda su nueva aventura como padre novato en clave de humor, con la única intención de poder regalársela algún día a su hijo. Ahora ha decidido regalárosla también a todos vosotros.

Comenzando desde el mismo embarazo y en adelante, este libro pretende trasladar a vuestras manos toda la autenticidad de esa libreta hecha con tanto amor y, sobre todo, con mucho humor, en la que el autor plasma desde su particular perspectiva de primerizo todas las sensaciones, situaciones, torpezas y momentos entrañables que se dan cuando tienes un bebé.

Puede que esto no sea un manual de instrucciones, pero quizás os sirva como aviso de lo que os espera o recordatorio de lo que fue.

Inaugurando mi experiencia como padre novel sentí picada mi curiosidad cuando leí el título del trabajo de Jaime Visedo; la tan manida pregunta sobre el inexistente manual de instrucciones de los niños o niñas fue el cebo que me hizo picar y comenzar a leer el diario ilustrado de otro padre novel: La vida padre.

Ya desde el prólogo ví símiles con el autor, estoy hablando de mi vida pasada y si mirase hacia atrás no tiene nada que ver con la vida que tengo ahora, no quiero que suene a añoranza sino que ya no la reconozco como mía porque ya no entiendo mi día a día sin mi hijo.

Con unas ilustraciones sencillas, en blanco y negro con alguna pincelada de color y regadas de un humor sano que cualquiera que ha pasado por ello se acordará perfectamente de estas escenas, por lo que La vida padre, el cómic de Jaime Visedo ilustra las situaciones, a veces surrealistas, a las que padres y madres nos enfrentamos día a día ante nuestra nueva situación familiar. Es fácil verse reflejado en las situaciones y anécdotas a las que se enfrenta Jaime con su hijo e inevitable compartir con nuestra pareja las viñetas que reflejan nuestra realidad con una sonrisa en la boca. Jaime Visedo ilustra de una manera muy directa el día a día de miles y miles de parejas; los lloros, los cambios de pañales, sus primeras palabras, las noches de insomnio…

Aunque el título, La vida padre, haga alusión al padre y este escrito desde la experiencia y el punto de vista de un padre no es un libro que se pueda definir como sexista, más bien lo contrario ya que el rol de padre del autor se compagina con el rol materno a la hora de tareas y cuidados. No es un libro dirigido solo a padres, es un libro dirigido a toda la familia, incluido hijas e hijos. Por lo que lo considero un libro feminista.

La edición por parte de Dolmen merece una mención aparte, está muy cuidada, en ejemplar de tapa dura, con goma de separación y con un tamaño muy manejable ya que imita a la perfección el cuaderno de notas que bien podía haber sido utilizado por el autor para empezar a dibujar lo que le sucedía en su día a día con su hijo, como se comenta en el prologo. Un acierto.

Se deduce por el título, Diario de un padre novato, que habrá una segunda parte que espero con ansia y con las mismas ganas de reír.