Emilia y Mauricio, la Parejita de “El Jueves” y hoy residentes de “Orgullo y Satisfacción“, hace mucho que dejaron de ser novios, treintañeros solteros y sin compromiso, para convertirse en padre y madre del pequeño Óscar. Hoy ya son cuarentones, a su pesar. Y somos muchos los que hemos seguido el mismo camino vital que los personajes de Manel Fontdevila, el espejo de una generación en la que sus lectores nos hemos sentido reflejados. Una joya imperecedera, de la que nos declaramos devotos.

emiliamauricio_portada02No hay dos sin tres. Y Óscar, el hijo de Emilia y Mauricio, encima sabe aplicar el tercer grado como nadie. En cuanto empieza con las preguntas, no hay tema que se le resista. A los padres les llega el momento de establecer cuál es su «versión oficial sobre absolutamente todo». Ni más ni menos. Al retoño le toca decidir si las respuestas… cuelan o no.

¿Por donde empezamos? ¿Por el principio, como siempre? No, en esta ocasión es conveniente avanzar un poco más adelante en el tiempo…
El semanario “El Jueves” publicaba una página de “La Parejita” de Manel Fontdevila desde 1995 y, tras casi veinte años de fructífera vida se había convertido en una de las series más populares de la revista semanal satírica. Pero lamentablemente, como muchos saben, en junio del año 2014 la decisión de la editorial RBA de censurar una portada sobre la abdicación del rey, eterno objeto de críticas, burlas y bromas de la revista, provocó la salida de ocho dibujantes del semanario. Entre estos autores que se marcharon se encontraba Manel Fontdevila (Manresa, 1965), uno de los más destacados autores de “El Jueves” donde, además, había ejercido como director entre los años 2000 y 2004. Dejaba atrás las series “¡Para tí que eres Joven!” (en colaboración con Albert Monteys) y, sobretodo, “La Parejita” y abría un nuevo periplo editorial con el mensual digital “Orgullo y Satisfacción” junto algunos de los compañeros que se marcharon de “El Jueves” junto a él.

emiliamauricio_portada01Manel Fontdevila es uno de los humoristas gráficos más relevantes del panorama español, y ni su talento ni su prestigio se han reducido un ápice después de lo sucedido en “El Jueves“. Es cierto que su sesgo ‘de izquierdas’ es evidente, y que se posiciona sin tapujos en todos los asuntos que considera que merecen ser reflejados en sus obras, tal y como demostró con su brillante, lúcida e inteligente tira cómica sobre la actualidad en “Público” y sigue haciendo en eldiario.es, diseccionando la realidad en viñetas punzantes, pero se ha ganado el respeto de público y crítica. Y varios enemigos, por supuesto y como no podía ser de otra forma.
Tiene sus límites, que se los marca el sentido común y su inconsciente, es coherente con su forma de pensar, y maneja los resortes del humor como pocos. De hecho lleva casi cuarenta años leyendo la actualidad y recreándola en clave humorística como pocos autores en nuestro país. Empezó a publicar chistes –así denomina él a sus viñetas– en el periódico de Manresa “Regió 7” cuando tenía dieciséis años y, desde entonces, no ha parado. Ha trabajado también para “El Víbora”, “Makoki”, “Cairo”, “Totem” y “Puta Mili”, como guionista para distintos autores, publicó un álbum recopilatorio en Ediciones Glénat titulado “Mantecatos” y el experimento narrativo y formal titulado “Superputa“, entre otras obras. En 1996 ganó el premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona y el 2001 estuvo nominada en la categoría de Mejor Obra y Mejor Guión.

Por fortuna, Emilia y Mauricio no se quedaron por el camino tras el ‘Juevesgate’, y los personajes más populares de Fontdevila siguieron adelante con sus vidas. Ya no como la Parejita, sino como simplemente como Emilia y Mauricio, padres de un niño llamado Óscar. Con un cambio de título, como símbolo del cambio y separacón de las dos etapas: de “La Parejita” a “Las Nuevas aventuras de Emilia y Mauricio“. Pero las cosas no han cambiado tanto como podríamos pensar: Mauricio sigue siendo un irresponsable, un inmaduro con síndrome de Peter Pan que no acepta la edad que tiene y sigue anclado en el pasado, mientras que Emilia aún es la más sensata y razonable de la pareja, una madre más cabal, pero su mal genio y sus manías tampoco no ayudan a que sus discusiones y problemas cotidianos se resuelvan de forma convencional.

emiliamauricio03

“El Jueves” había recopilado las historias de “La Parejita” en multitud de formatos y modelos de distribución (desde libros en tapa dura hasta formato de bolsillo), pero, pese a ello, la producción semanal de páginas fue siempre muy superior a lo que era posible abarcar en libros que, encima, aparecían cada vez más esporádicamente.
Ya en los recopilatorios “La Parejita: Guía para padres desesperadamente inexpertos” y “La Parejita. ¡Somos padres, no personas!” vimos como la vida de nuestros protagonistas daba un giro de 180 grados cuando su vida en común, llena de los claroscuros habituales que pueblan el día a día de una pareja joven y urbana que se compromete en una reación (la vivienda precaria, el trabajo precario, ¡el sexo!, las dietas, las discusiones, los amigos,…) daba un paso al frente y dejaban de ser dos para pasar a ser tres. A lo largo de aquellas páginas dedicadas al embarazo y el nacimiento de su retoño, entre otras cosas, vimos crecer al pequeño Óscar, empezar a andar, enfrentarse a la guardería y articular sus primeras palabras, siempre bajo la atenta supervisión de sus padres.
Y ahora contamos con dos nuevos recopilatorios, que tratan sobre la nostalgia de los cuarentones y su continua la mirada al pasado y a la vida sexual de una pareja con hijos: “¿Estáis haciendo el amor?” y “¿Vosotros cómo os conocisteis?“. Ambos publicados por el sello DeBolsillo de la editorial Penguin Random House, en catalán y en castellano, de 144 páginas cada uno, en un manejable formato apaisado, donde Fontdevila reivindica el formato de las tiras cómicas pero con una novedosa disposición de las viñetas en la página, moderna y perfectamente legible. Así, al contrario que en “El Jueves”, donde los guiones de las historias de Mauricio y Emilia estaban condicionados por el formato de página autoconclusiva del semanario satírico, los nuevos libros recopilatorios de DeBolsillo permiten a Fontdevila jugar de otra manera con la extensión de las historias. El autor, con la libertad de trabajar sin las ataduras de una editorial que pueda cohartar su obra, moderniza la narración de sus tiras cómicas, cambia de formato, sin perder ni la frescura ni el sentido del humor y “Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio” nos ofrece desde chistes de una sola viñeta hasta narraciones de varias páginas. Como afirmaba Fontdevila, al estilo de “La guía del mal padre” de Guy Delise o de todos esos libros de humor que están saliendo ahora de Moderna de pueblo, Agustina Guerrero o las hermanas Pacheco. Sea como sea, no he detectado ni un ápice de pérdida de vitalidad, de originalidad ni de frescura.

emiliamauricio02

En “¿Vosotros cómo os conocisteis?” volveremos la vista atrás y recordaremos cómo se conocieron Emilia y Mauricio, además de ver cómo han construido su estupenda, admirable, portentosa y, para qué disimular, increíblemente duradera relación de pareja. Viajaremos hasta mismísimo origen de su relación, contado y revisado a través de flashbacks, recuerdos y balances varios y nos preguntaremos una y otra vez ¿Cómo lo han conseguido? ¿Cómo aguanta Emilia a Mauricio? ¿Qué día meterá la pata Mauricio de forma definitiva para que Fontdevila pueda narrarnos las aventuras de una pareja separada con un niño en custodia compartida? Como de define Mauricio, “no soy perfecto, pero la perfección es aburrida.¡En ese sentido, conmigo no te vas a aburrir nunca!“. En “¿Estáis haciendo el amor?“, por otro lado, Manel Fontdevila nos habla, como su título ya adelanta, de relaciones sexuales, las que acontecen (o no) después de tener hijo.
No, las historias de la Emilia y Mauricio (o Mauricio y Emilia, tanto monta monta tanto) no son ejemplares ni, muchas veces, edificantes, pero desprenden amor a borbotones y una rara ternura, lo cual no está nada mal para los tiempos que corren. No son, por supuesto, un modelo de padres y muchas de las decisiones que toman son justamente las que no elegiría un padre sensato ni tampoco parece que uno pueda aprender mucho de su relación de pareja pero, ¡que caramba! uno no puede evitar verse reflejado en sus vidas, en sus conversaciones, en sus preocupaciones, en sus excusas, en sus ilusiones y sus frustraciones. Y puede que no encontremos grandes sabidurías ni recetas infalibles pero, como pasa con las revistas de muebles, alguna idea sacaremos mientras nos enjuagamos las lágrimas de la risa y recuperamos el resuello.

Como el propio autor se ha encargado de confirmar, los nuevos libros de Emilia y Mauricio contienen únicamente material creado ex-profeso para ellos: Parte de este material ha sido prepublicado en el mensual digital Orgullo y Satisfacción (¡suscríbanse todos!), el resto de páginas son completamente inéditas. Puntualmente, he adaptado para Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio algunas historias de las que aparecieron estos últimos años en “El Jueves” y que aún no habían sido recopiladas en libro. (…) En el momento en que dejé la revista, pues, había casi doscientas páginas pendientes de ser recopiladas algún día. No son recopilatorios sino que están pensados como libros completos, cada uno de ellos sobre un aspecto concreto de la vida de Emilia y Mauricio, adaptando y fusionando historietas viejas e incluyendo otras nuevas.

emiliamauricio01

¡Qué cantidad de carcajadas que me han provocado los dos primeros volúmenes de “Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio“! Carcajadas, risas nerviosas y sonrisas cómplices. Sí, una gran parte del secreto de la popularidad de Emilia y Mauricio es que una generación se puede reconocer en alguna de sus historias. Desde el besito tras doblar las sábanas hasta la inevitable pregunta “¿de dónde vienen los niños?”, pasando por los granitos que se aprietan, la idealización de la música de nuestra juventud, la crisis de los cuarenta (que creemos que aún no ha llegado cuando, en realidad, estamos metidos en ella hasta las rodillas) o perder la intimidad en el dormitorio. “La Parejita” o “Las Nuevas aventuras de Emilia y Mauricio“, es igual: una joya imperecedera.

Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio.
Autor: Manel Fontdevila
Editorial: Penguin Random House
Sello: DeBolsillo
ISBN Vol. 1. ¿Y vosotros cómo os conocisteis?: 9788466335096
ISBN Vol. 2. ¿Estáis haciendo el amor?: 9788466335058
Formato: 23×16 cm. Rústica. Color.
Páginas: 144
Precio: 12,95 euros