El título de esta obra, Persépolis, hace referencia a la antigua capital del imperio persa durante la época aqueménida. La historia de este cómic, premio Autor Revelatión en el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême del 2001, es autobiográfica y narra las vivencias de la autora, Marjanae Satrapi, desde el año 1979.

“Persépolils" - PortadaPersépolis.

  • Edición original: Persépolis IRN
  • Fecha de edición: enero de 2020
  • Guión: Marjane Satrapi
  • Dibujo: Marjane Satrapi
  • Formato: Cartoné, 352 págs. Blanco y negro.

La mejor novela gráfica de todos los tiempos llega a Reservoir Books. Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña: una Marjane Satrapi de diez años que asiste atónita al cambio profundo que experimenta su país, mientras debe aprender a llevar el velo y a seguir las estrictas normas de un régimen que llegó al poder con promesas de renovación y democracia. Persépolis es un hito de la novela gráfica, un retrato tierno y valiente, cargado de una amarga ironía y de mucho humor, sobre la historia de una nación, pero también sobre el proceso de madurez de una niña que no entiende ni acepta la injusticia, la intolerancia ni que le digan qué música tiene que escuchar.

Reservoir Books, subsello de Penguin Random House lanza la que considera edición definitiva de la aclamada novela gráfica Persépolis, de Marjane Satrapi. La traducción, formato, rotulación y diseño se han actualizado en esta nueva edición de la obra.

El título Persépolis hace referencia a la antigua capital del imperio persa durante la época aqueménida. La historia de este cómic es autobiográfica y narra las vivencias de la autora, Marjanae Satrapi, desde el año 1979 en los que tiene 10 años, con unos padres de clase alta que la educan al estilo occidental, mientras en su país comienza a darse un cambio social y político que acaba con el reinado del Sha de Persia y da paso a la república islámica, donde se recortan libertades y se reprende al pueblo. Los padres de la niña, de ideología progresista y laica, no dudarán de enviar a la hija a Europa para cursar sus estudios, al poco de iniciarse la guerra contra Irak. Sin amigos, sola ante las adversidades, intentará encontrase a sí misma para regresar a sus orígenes.

Este cómic de estilo costumbrista, publicado en el año 2000 en formato álbum por la editorial L´Association cosechó numerosos premios, como el de autor revelación en Angouleme en 2001 o al de mejor guion en el mismo festival en 2002, así como el Harvey a la mejor obra extranjera en 2004.

El estilo de la autora, deudora de algunos colegas franceses como David B. es minimalista. Pudiera decirse que no sabe dibujar, pero esto sería un gran error de apreciación. La narración secuencial es impecable, cristalina. Es un estilo apto para cualquier lector de cómic, sobre todo para iniciar nuevos lectores. El dibujo es en blanco y negro, sin grises, en tres filas de viñetas, salvo en splash usadas para resaltar momentos clave. La autora dibuja lo esencial en cada viñeta para que se entienda la historia y en muchos momentos lo hace con expresividad y hasta con gracia.

“Persépolis” - Arte de Marjane SatrapiPersépolis, desde su publicación en 2010, ha aguantado el chaparrón del paso de los años sin despeinarse. Leída a día de hoy conserva toda su fuerza e interés, sobre todo en la narración de episodios históricos y en la degradación de la sociedad iraní en apenas unos pocos años, que todavía sigue siendo un problema a nivel global. Por supuesto, el punto de vista de la autora tiene más de occidental que otra cosa, de otro modo jamás hubiese salido a la luz una obra de estas características. Pero lo que la hace imperecedera es que está contada con realismo y con el corazón. Marjane no se convierte en una heroína, ni en nadie con superioridad moral, si no en una simple testigo de la época que tampoco nos tiene por qué caer bien (de niña es una marisabidilla, y ya de adulta nunca ha escondido su condición de antipática). El costumbrismo mezclado con la historia nos devuelve un libro apasionante y único. Le han salido muchos imitadores, tanto en fondo como en forma, pero ninguna a su altura.

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) ha regresado al cómic en muy pocas ocasiones con dos obras tan dispares como Bordados (2004) o Pollo con ciruelas (2005), dedicándose con más ahínco a dirigir películas, comenzando con la adaptación de Persépolis a las pantallas en 2007. Su último trabajo es una biografía de Marie Curie titulada Radioactive (2019).

La obra original consta de cuatro tomos que aquí se han reunido en uno solo, aportando la traducción de Carlos Mayor, que solo se puede tildar de perfecta. El diseño y el formato también tienen mucho de positivo. Pese a contar con más de 350 páginas, el tomo es muy manejable para su lectura. Finalmente, la rotulación es acertadísima. Reservoir Books ha cuidado mucho esta edición, que también está en catalán y que es perfecta para aquellos nuevos lectores que se quieran acercar a esta obra o para los que quieran actualizar su formato anterior.

Al contar con el punto de vista de una niña que madura desde muy joven debido a las circunstancias, esta obra se considera feminista y, aunque en muchos aspectos lo es, creo que trasciende esta clasificación y es una obra universal, donde los temas más tratados son la búsqueda de la identidad, el crecimiento personal y la libertad en la sociedad contemporánea. Persépolis es y será recomendable siempre, para todo el mundo, sean o no lectores habituales de cómic.

Entradas relacionadas
«Todos nazis» (Aleix Saló, Reservoir Books)

Me ha costado mucho decidirme a publicar esta reseña pero creo que el trabajo de Aleix Saló en "Todos nazis. ... Leer más>>

«La loca del Sagrado Corazón» (Alejandro Jodorowsky y Moebius, Reservoir Books)

Alejandro Jodorowsky y Moebius formaron uno de los dúos más sólidos, destacados y extraños de la historia del cómic. De ... Leer más>>

«Bezimena» (Nina Bunjevac, Reservoir Books)

Nina Bunjevac escribe e ilustra "Bezimena" (que en varias lenguas significa "sin nombre"). Bajo el sello de Reservoir Books edita ... Leer más>>