Llevaba un tiempo mordiéndome la lengua pero, por fin, se ha confirmado oficialmente: Aleta Ediciones sustituye a Panini Cómics en la publicación de los títulos Valiant en España. Un relevo que asegura (si el público responde, por supuesto, que esto es un negocio) la continuidad de unos títulos repletos de originalidad y buen hacer, de momento abren fuego con “Archer & Armstrong #03″ y “Eternal Warrior #01″.

El mes de julio del año pasado Panini Cómics anunciaba que publicarían los cómics de Valiant en España fruto de un acuerdo que concedía los derechos europeos a la editorial italiana. Desde el primer momento en Panini apostaron por ofrecer los TPB de cada serie en un formato de calidad y económico (aunque no tengo ninguno en mi librería, hasta que pille un trabajo digno, os garantizo que es así), de esta manera Panini decidió que un precio económico favorecería la llegada de lectores, por lo que no sólo puso los tomos a 10 euros, sino que lanzó un número 0 ( a 0,5 euros) para enganchar a los lectores. Desgraciadamente las bajas ventas les llevaron a aumentar el precio 2 euros a partir de las terceras entregas y, finalmente, a decidir no continuar con la edición de Valiant. aún así es meritoria su apuesta y la cantidad de títulos publicados en este año. Así Panini ha publicado las siguientes series y entregas:

  • Harbinger nº 1 a 3
  • X-O Manowar nº 1 a 3
  • Bloodshot nº 1 a 3
  • Archer & Armstrong nº 1 y 2
  • Shadowman nº 1 y 2
  • Harbinger Wars 

Quince volúmenes de Valiant y unos lectores enganchados pero que no consiguen llegar, en número, a las exigencias de ventas. La decisión estaba clara: dejar de editar los títulos Valiant… y dejar a bastante lectores molestos con Panini y con ganas de más Valiant. Y aquí se dio algo inusual, una editorial que decide no publicar unos títulos encuentra a otra dispuesta a hacerlo: Aleta Ediciones. La buena relación entre ambas editoriales y la predisposición favorable de Valiant hace que el acuerdo se lleve a cabo con agilidad, ahora sólo quedaba decidir cuándo se daría el relevo, nada de robos de derechos, ni polémicas, ni… todo un poco aburrido pero con la buena noticia de fondo: Valiant seguirá siendo publicada en España.

Diciembre es el mes elegido para el cambio de editorial, Valiant llega a Aleta Ediciones y lo hace con el tercer número de su, para mi, mejor serie: Archer & Armstrong, y con la serie del hermano pequeño de Armstrong: Eternal Warrior. Ambos volúmenes saldrán a la venta en las mismas condiciones que los tomos de Panini, 12 euros y respetando el formato TPB y las historias que están viviendo los personajes Valiant, así que preparaos para continuar con estas aventuras y tomad nota de los próximos lanzamientos; Archer & Armstrong vol. 3 y Eternal Warrior vol. 1 (diciembre de 2014), a los que seguirán X-O Manowar vol. 4 (enero 2015), Quantum & Woody vol. 1 (febrero 2015).

Se abre una nueva etapa en una editorial, Aleta, que nos viene sorprendiendo mes tras mes y que comienza a atesorar una gran cantidad de títulos, e incluso universos (el de Bonelli, el de Invencible, los de los títulos de Liefeld, Dark Horse, Valiant…), muy interesantes. Una vez más la nomino a editorial del año, porque lo están haciendo de maravilla.

NUEVA ETAPA DE VALIANT EN ESPAÑA 

Hace poco más de un año los renacidos personajes de Valiant Comics, la mejor editorial del 2012 según varios medios norteamericanos, veían la luz en España y les hemos visto crecer mes a mes de la mano de Panini Comics.

A partir de diciembre 2014 será Aleta Ediciones la encargada de editar las versiones españolas de X-O Manowar, Harbinger, Shadowman y Archer & Armstrong, nuevos personajes como Eternal Warrior o Quantum & Woody, y colecciones como Unity.

Este acuerdo entre Valiant, Panini y Aleta persigue afianzar las diferentes colecciones, que seguirán al mismo ritmo de edición que disfrutaban hasta ahora, y todos los volúmenes publicados seguirán disponibles para los que quieran reengancharse.

Los primeros volúmenes que verán la luz con el sello de Aleta serán Archer & Armstrong vol. 3 y Eternal Warrior vol. 1 (diciembre de 2014), a los que seguirán X-O Manowar vol. 4 (enero 2015), Quantum & Woody vol. 1 (febrero 2015) y los demás personajes ya por todos conocidos.

Esperamos contar con todos vosotros para esta nueva etapa de Valiant en España.