Todos los años hablamos con distintas editoriales para que nos cuenten cómo les ha ido el 2011. Este año es interesante porque la crisis ha provocado la caída de una distribuidora y conviene saber cómo ha afectado al mercado.

Así que aquí tenéis unas preguntas que Vicente García, editor de Dolmen, ha tenido el detalle de respondernos a pesar de estar hasta arriba de trabajo, así que, sin más, aquí tenéis sus respuestas.

  • ¿Cómo afrontasteis la llegada del año? ¿Se tuvo en cuenta la crisis a la hora de crear el plan editorial del 2011?
    La tuvimos en cuenta en lo que respecta a los gastos fijos que redujimos, a buscar imprentas más económicas… Por lo demás, intentamos cuidar la selección de títulos, pero no mucho más de lo normal.
  • ¿Habéis completado el plan editorial u os habéis dejado algo en el tintero por precaución?
    Completado lo que ha estado a tiempo, hemos rechazado algún proyecto que, ahora o hace 5 años, seguramente hubiera dado pérdidas
  • ¿Cómo está marchando la Línea Z? 
    Bien, sobre todo porque los primeros títulos están muy afianzados y reponen mes tras mes. Los últimos han bajado algo, como era de esperar.
  • ¿Qué nos puedes contar sobre la nueva línea de novelas de terror?
    Está en ciernes, queremos hacerlo bien y preferimos retrasarla que correr y hacerlo bien. Para nosotros es muy importante
  • ¿Cómo están funcionando los cómics de Radical?
    Estupendamente, es lo que nos ha salvado el verano. Además, parece haber corrido el boca-oreja y algunos títulos venden mes a mes, hasta el punto en que alguno roza el estará agotado
  • ¿Y la línea de cómic de autor español?
    Estamos cambiando formatos, intentando abandonar el de 48 páinas por el integral como el Dolls Killer, La Mansión de los Susurros, La isla misteriosa…
  • ¿Ha habido alguna sorpresa a nivel de ventas con algún título que no esperabais que vendiese tanto?
    Lo de Radical en general.
  • Y en el lado negativo, ¿ha habido alguna sorpresa?
    Sí, alguna, como el libro de Bryan Hitch de Aprende a dibujar. Ha vendido, pero no todo lo que esperábamos
  • La distribución es esencial, tras conocer el concurso de acreedores de Coedis tenemos que preguntar si os ha afectado, cuánto y si esperáis que haya algún otro concurso similar.
    Es el tercer caso que nos sucede, y de momento lo estamos evaluando. Debe de rondar los 20.000 euros la broma. Pero es parte del riesgo que asumimos. Nos ha tocado un poco en la liquidez a corto plazo y hemos tenido que recomponer el cuadro de pagos, pero entre todos lo estamos sacando adelante.
  • Comenzamos a avanzar con fuerza hacia el mundo de lo digital, ¿qué pasos estáis dando para internaros en él? ¿Habrá más novedades en este aspecto? ¿Sabéis si las descargas de material pirata os han afectado?
    De momento, tras nuestras mudanza, hay muchas cosas que no nos está dando tiempo a hacer. Hace dos días comenzó a trabajar otra persona en la oficina para ver si podíamos centrarnos en otras cosas. El digital es uno de ellos. La piratería no sé hasta qué punto afecta a las ventas, desde luego promociona los tebeos (risas), ya que la gente los ve más. Tiempo al tiempo, lo que está claro es que algo hay que hacer para estar presentes
  • ¿Qué esperáis del 2012? ¿Podéis contarnos alguna sorpresa?
    Intentar seguir en nuestra línea, luchando y pasándolo bien, y que al final del año hayamos  logrado sobrevivir todos. Y publicar buenos libros y buenos tebeos, claro. Además, ¡es el año del Dolmen 200!