A día de hoy estoy dispuesto a asegurar que Brian K. Vaughan es un genio. “Ex Machina e “Y, El Último Hombre” son dos tarjetas de presentación excelentes y “Saga“, en la que le acompaña Fiona Staples a los dibujos, está destinada a convertirse en otra de esas grandes series.

"Saga #1" (Brian K Vaughan y Fiona Staples, Planeta DeAgostini)Saga. Capítulo 01
Edición original: Saga #1-6 USA
Guión: Brian K Vaughan
Dibujo: Fiona Staples
Color: Fiona Staples 
Formato: Libro cartoné, 128 págs. a color
16,95€

Familia

Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Al igual que vosotros he estado oyendo maravillas de Saga, el nuevo proyecto de Brian K Vaughan y de Fiona Staples en Image, desde hace unos meses. Tenía muchas ganas de comprobar si es una serie tan buena como dicen todas esas críticas tan positivas, y es que era un poco escéptico por aquello de la unión de fantasía y ci-fi en una misma serie. De hecho, antes de leerlo, se podía especular con que la rápida publicación en España (en los USA tan sólo se han publicado 8 números) era otra prueba de que estamos ante un proyecto especial al que hay que tener muy en cuenta. O también extrañarse por la decisión de Planeta de publicarla tan pronto y en cartoné… Da igual, creo que todo puede resumirse diciendo que Saga es una de las mejores series del panorama actual estadounidense. Es sorprendente, refrescante, romántica, cruenta, divertida… la mezcla de sentimientos que provoca es una delicia y cuando llegas a la última página del tomo… en fin, baste decir que no pararía de leer nunca Saga, un verdadero acierto y, desde ya, una de mis series favoritas.

Saga nos cuenta la historia de amor de Alana y Marko, aunque lo hace a mitad de la historia, porque en las primeras páginas asistimos al nacimiento de su hija, que es la narradora. Ambos amantes son miembros de razas enfrentadas en una cruenta guerra a lo largo de la galaxia y su hija es el único ser nacido de ambas razas. Así que estamos ante una historia clásica: una familia en busca de un hogar, aunque sean perseguidos por ambos bandos, por varios cazarrecompensas y por su pasado. Pero Vaughan no se ha conformado con una historia sencilla, sino que ha construido un escenario cósmico para este romance y lo ha dotado de profundidad y personajes sorprendentes. No sólo nos sorprende con el pasado (presente y futuro) de Marko y Alana, sino también con el de sus perseguidores, con la historia del universo que ha creado, etc, y lo hace sin dejarnos despegar los ojos de cada una de las 128 páginas de este tomo.

Por suerte Brian parece decidido a explorar esta space opera durante muchos números, así que podremos disfrutar con este título durante muchos años, al menos si las ventas siguen respondiendo como hasta ahora (se han agotado las ediciones de los primeros números, y las segundas ediciones) y no hay motivos para dudar que sea así porque la historia no hace sino mejorar y los dibujos de Fiona Staples son una auténtica maravilla que sorprenden y alucinan por la sabia combinación que tienen con el color. Cierto es que los fondos son escasos, pero es que Staples deja ese apartado al color y, bueno, una mezcla de ci-fi y magia con coloreado informático puede ser algo muy chulo, ¿os lo imagináis? Pues no tenéis porque imaginarlo cuando podéis babear con Saga.

Habría que hablar sobre las referencias a Star Wars, El Señor de los Anillos, Romeo y Julieta… Brian K Vaughan ha sabido utilizar algunos de los mejores referentes posibles y aunarlos en una historia cautivadora. Si a esto le sumamos el embrujo visual de Fiona Staples… ¡qué maravilla!

Al comienzo del artículo os comentaba que habría que preguntarse por qué Planeta ha apostado por el cartoné… no os lo preguntéis, Saga se merece el cartoné, se merece cualquier edición que se os pase por la cabeza, y la edición por la que ha optado Planeta es la que se merece esta primera edición de Saga (estoy seguro de que en unos años veremos una edición aún más lujosa).

En definitiva, me he enamorado de Saga y, una vez más, Brian K Vaughan me ha conquistado. No os lo podéis perder, en serio, es una serie de la que no leeréis nada malo.