Los cuatro títulos con los que Panini Cómics estrenó la nueva colección Marvel Young Adults, una línea económica de cómics de superhéroes dirigida a público juvenil, estaban protagonizados por la nueva ola de héroes adolescentes: Spider-Gwen, Mary Jane, los Campeones y Ojo de Halcón. ¿Ojo de Halcón? Sí, no es un error. Es Kate Bishop, la nueva Ojo de Halcón, que fue integrante de los Jóvenes Vengadores, heredó el nombre de héroe de Clint Barton, y ahora ejerce de detective privado en Los Ángeles.

¿Te acuerdas de Ojo de Halcón? No, no ese Ojo de Halcón, sino Kate Bishop, la antigua integrante de los Jóvenes Vengadores. Ahora ha llegado el momento de que disfrute de su propio cómic, en el que regresa a Los Ángeles para marcar la diferencia y conquistar a toda una nueva generación de lectores.

Spider-Gwen, Mary Jane, los Campeones y Ojo de Halcón son los héroes que lucen en la portada de los cuatro tomos con los que Panini Cómics ha inaugurado este pasado mes de octubre su flamante línea Marvel Young Adult, destinada a ofrecer a sus jóvenes lectores algunos de los cómics más destacados de su catálogo a precios muy económicos, en tomos en tapa blanda, posibilitando así la captación de público juvenil, también lectoras, con productos hechos a su medida. El precio, que no llega a los diez euros por tomo, es un aspecto más a destacar, y un motivo de peso para no dejar escapar ni uno de ellos.
Kate Bishop, Spider-Gwen, Riri Williams, Nadia Van Dyne, Laura Kinney o los Campeones (Amadeus Cho, Kamala Khan, Scott Summers, Viv Visión, Miles Morales y Sam Alexander) se suman así a la joven generación de héroes de Marvel Comics que han ido emergiendo poco a poco, desplazando a un lado a los héroes más clásicos como Tony Stark, Donald Blake o Bruce Banner, que cargan a sus espaldas con una larga trayectoría pero, también, con el lastre de haber sido creados hace más de cincuenta años y construidos a partir de los arquetipos de una generación que hoy en día está fuera de lugar. Son héroes anacrónicos. La apuesta de Marvel por la diversificación de los personajes, en edad, raza, género, orientación sexual o religión, ya es un hecho en el siglo XXI a pesar de los compradores habituales de cómics, lectores hombres adultos blancos heterosexuales en su mayoría, y su reticencia al cambio, que se sienten amenazados por estas nuevas heroinas, mujeres poderosas, independientes, descaradas, valientes, femeninas y feministas.

El personaje de Kate Bishop apareció por primera vez en las páginas del primer número de «Jóvenes Vengadores«, en abril de 2005, escrito por Allan Heinberg y dibujado por Jim Cheung. No era la hija de Clint Barton, aunque muchos así lo piensan, sinó de una familia adinerada de Nueva York y si heredó el nombre del héroe fue tanto por sus habilidades con el arco y las flechas como porqué cuando se unió a los Jóvenes Vengadores se suponía que Clint estaba muerto. Tiempo después el Ojo de Halcón original reapareció de su retiro, oculto bajo la máscara de Ronin, y en su primer encuentro con la nueva Hawkeye, la joven le explicó que había tomado su personaje para honrar su legado. Estas palabras convencieron a Clint Barton, que le pasó oficialmente su arco a la joven y le dió permiso para usar su nombre de superhéroe. Con el tiempo los dos Ojo de Halcón, pasado y presente, incluso compartirían emocionantes aventuras, ella como alumna aventajada del vengador, sobretodo en esa estupenda etapa escrita por Matt Fraction y la muy recomendable escrita por Jeff Lemire.

Finalmente alguien decidió en Marvel Comics que había llegado el momento de Kate Bishop, y en 2017 la nueva Ojo de Halcón se ganó la oportunidad de protagonizar su propia cabecera, «Hawkeye«, escrita por Kelly Thompson y dibujada por el brasileño Leonardo Romero y Michael Walsh. En el caso del primero, con una evidente influencia de David Aja en su estilo. Eran los tiempos del Marvel Now!, y en esa época de cambio todo parecía posible. Y son los doce primeros números de esta colección, publicados originalmente entre febrero de 2017 y enero de 2018, los que Panini Cómics ha recopilado en el tomo «Ojo de Halcón: Detective Privado» de la colección Marvel Young Adult. Casi trescientas páginas por un precio inferior a los 10,00 euros.
El primer arco de la colección nos presentará a una Kate Bishop enfundada en la gabardina y el sombrero de ala ancha (metaforicamente hablando, por supuesto) de un detective privado de la agencia «Hawkeye Investigations» de la soleada Venice Beach californiana, emulando a su admirada Jessica Jones y su Alias. Y para empezar, Kate deberá enfrentarse a una inquietante secta universitaria que se dedica a propagar el odio entre los estudiantes para poderlo cosechar después. Luego deberá enfrentarse a todo un dragón, junto a Jessica Jones como invitada especial, vivirá una complicada aventura que la arrastrará hasta lo más oscuro de su pasado y la pondrá frente a su propio padre, y terminará su andadura con la mutante X23.
Son todas ellas aventuras de estilo ‘noir‘, sin grandes supervillanos (solamente Madame Máscara, aunque no puede categorizarse como uno de los grandes villanos de Marvel Comics), y con enfrentamientos que no destacan por la abundancia de onomatopeyas y explosiones, apenas sin splash-pages, con un tono marcadamente urbano, mucho diálogo, un extenso elenco de secundarios de jóvenes amigos y amigas de todo color, género y orientación, composiciones de página sobrias, numerosas referencias a la cultura contemporánea y poca épica. ¡Y eso es fantástico!

Kate Bishop es un personaje femenino que encarna perfectamente la nueva ola de superheroinas de Marvel Comics. No son personajes secundarios, meras comparsas o intereses románticos, amantes, side-kicks y compañeras de un personaje masculino protagonista, ni azafatas del Salón del Automóbil, y con una decisión tan simple como esta se consigue acercar a nuevas y jóvenes lectoras al mundo del cómic de superhéroes que parecía reservado, en exclusiva, al lector masculino. Es un relevo necesario, una renovación que se pedía a gritos, y ellas son las sucesoras de los héroes de toda la vida para una nueva generación. La mitad del planeta que es tratada como ciudadana de segunda exige a la otra mitad, que vive en el privilegio del poder perpetuador del machismo, la igualdad y Kate Bishop, como Wonder Woman o la Capitana Marvel, es una referencia que puede inspirar a toda una nueva generación de adolescentes para luchas por sus derechos y para cambiar un mundo que necesita ser transformado a su imagen y semejanza.

Ojo de Halcón: Detective Privado.
Guión: Kelly Thompson
Dibujo: Leonardo Romero y Michael Walsh
Color: Jordie Bellaire
Edición original: «Hawkeye» núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Octubre de 2020
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color.
ISBN: 9788413345802
Páginas: 272
Precio: 9,95 euros