En busca de la provocación, de los trolls aburridos que están encerrados en casa confinados, de los gruñones y de los que buscan la polémica, os ofrecemos el ránking de las diez mejores películas que han adaptado los cómics del Universo DC al celuloide. Y no, «Joker» no está en la lista.

No, el Universo DC no ha encontrado la tecla, pero se va acercando. El extraño universo expandido de DC Comics ha ido avanzando a trompicones, tratando por todos los medios de imitar el modelo de negocio de Marvel, con grandes películas como la trilogía del Batman de Christopher Nolan y grandes fracasos como las películas más recientes de Superman, de la Liga de la Justicia o del Escuadrón Suicida. Aquí os ofrecemos nuestro ránking particular:

10. Aquaman (James Wan, 2018)
La historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.

9. Teen Titans Go! (Aaron Horvath y Peter Rida Michail, 2018)
Nuestros egocéntricos y arrolladoramente satíricos superhéroes protagonizan su primer largometraje, y lo hacen con un estilo fresco, alegre e inteligente además de sarcástico. Una película hecha a medida del público infantil y del género de superhéroes que se completa con maravillosos números musicales

8. Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017)
Antes de ser Wonder Woman, era Diana, la princesa de las amazonas, y fue entrenada para convertirse una guerrera invencible. Criada en una recóndita isla paradisíaca, cuando un piloto estadounidense se estrella en sus costas y le informa de un conflicto masivo que está arrasando el mundo exterior, Diana abandona su hogar, convencida de que puede poner fin a la amenaza. Luchando con los hombres en un guerra para acabar con todas la guerras, Diana descubrirá todos sus poderes.. y su verdadero destino.

7. Batman: La máscara del Fantasma (Eric Radomski y Bruce Timm, 1993)
El Fantasma, un villano enmascarado, está sembrando el terror en la ciudad de Gotham y eliminando uno a uno a los principales gánsters. Cuando Batman investiga estos crímenes, es confundido por error con el verdadero malechor y comienza a ser perseguido por la policiía: ¿Conseguirá evitar a la policía, atrapar al Fantasma y limpiar su reputación? Pero capturar al fantasma es sólo uno de los retos de esta fantástica película. Sólo aquí descubrirás nuevas revelaciones sobre el pasado de Batman y su gran enemigo Joker.

6. Batman (Tim Burton, 1989)
La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago.

5. El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012)
Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, transformandose, en ese instante, de héroe a fugitivo., al asumir la culpa de la muerte de D.A. Harvey Dent. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

4. ¡Shazam! (David F. Sandberg, 2019)
Cuando Billy Batson, un niño de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra ‘¡SHAZAM!’ se convierte en el Superhéroe adulto Shazam, por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana.

3. Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)
Tras el asesinato de sus padres, el desilusionado industrial y heredero Bruce Wayne viaja por el mundo buscando la manera de combatir la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. Regresa a Gotham y da a conocer a su alter ego:Batman, un justiciero enmascarado que utiliza su fuerza, su inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan la ciudad.

2. El Caballero Oscuro (Christopher Nolan, 2008)
Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el nuevo y comprometido fiscal del distrito Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Al principio el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

1. Superman (Richard Donner, 1978)
Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal.

 

Actualización.
Para los aficionados al completismo, o para quién desee hacer su propia lista a partir de todos los títulos que se han estrenado, estas son algunas de las películas que hemos dejado fuera de nuestra selección: «Superman II«, «Superman III«, «Superman IV«, «Superman Returns«, «El hombre de acero«, «Batman vs Superman«, «Batman Returns«, «Batman Forever«, «Batman & Robin«, «Steel«, «Catwoman«, «Linterna Verde«, «Suicide Squad«, «Liga de la Justicia«, «Joker«, «Aves de presa«,…
Y no, las películas basadas en cómics del sello Vertigo como «Constantine«, no se han tenido en cuenta para elaborar nuestra lista.

Entradas relacionadas
«Legión de Superhéroes: Millennium #0» (Brian Michael Bendis, ECC Comics)

Comienza la andadura de Brian Michael Bendis en Legión de Superhéroes: Millennium #0, el primer tomo que ECC Comics publicará Read more

“Superman: Los hombres del mañana” (Geoff Johns y John Romita Jr, ECC Cómics)

Geoff Johns, la estrella de los guiones de DC, regresó a Superman para mostrar el camino a seguir y con Read more

«Universo DC. Renacimiento. Titanes #1» (Dan Abnett y Brett Booth, ECC Ediciones)

Si DC renace de sus cenizas tiene que recuperar a los Titanes, y para ello cuenta con el equipo creativo Read more