Ayer me di el gustazo de ver “The Dark Knight Rises con la parienta y la verdad es que disfruté con la película como un enano. Especialmente por su tempo pausado y por el magnífico cierre que brinda a Batman en su versión cinematográfica (aunque volverá, porque los fans queremos más) tras esas dos maravillas anteriores firmadas también por Christopher Nolan.

"The Dark Knight Rises" (Christopher Nolan, 2012)The Dark Knight Rises
Título El caballero oscuro: la leyenda renace  
Dirección Christopher Nolan
Producción Christopher Nolan, Emma Thomas, Charles Roven
Guion: Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Argumento: Christopher Nolan y David S. Goyer
Música Hans Zimmer
Fotografía Wally Pfister
Montaje Lee Smith
Protagonistas: Christian Bale, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Michael Caine, Gary Oldman, Marion Cotillard, Morgan Freeman

La cinta comienzan con un envejecido Bruce Wayne (Christian Bale) encerrado en su mansión mientras a su alrededor la ciudad de Gotham continúa celebrando sus galas de recaudaciones para pobres, etc, protegidos por la Ley Dent (que permite obviar los derechos civiles de los ciudadanos y encerrarlos sin más) Gotham vive una nueva era dorada, amparados por la mentira que Batman/Wayne han decidido sobrellevar: la culpa de los crímenes de Dos Caras (Harvey Dent) a cambio de erigir al villano como un martir gracias al cuál la ciudad vive en paz. Pero el malestar que se siente en Gotham por estas medidas, especialmente entre las clases bajas, está a punto de estallar por la llegada a la ciudad de una nueva amenaza: Bane, un villano que basa su tremendo carisma en el apoyo de la Liga de las Sombras (fue expulsado de ésta por Ra’s al Ghul) y por la miseria en la que vive gran parte de Gotham mientras la aristocracia se da banquete tras banquete.

Mientras se celebra uno de estos banquetes conoceremos a Catwoman/Selyna Kyle (una sexy y atractiva  Anne Hathaway) que será la única persona capaz de sacar a Bruce Wayne de un sopor que ha durado 8 años ya, y para ello se utiliza un Macguffin perfecto, demostrando una vez más lo mimado del guión de la peli. Entre Catwoman y Bane lograrán que Wayne vuelva a portar el traje de Batman, aunque aún no esté preparado.

Dejando un poco aparte el resumen de la película que, sinceramente, no conviene spoilear (¿spoilerear?) demasiado, hay que tener una cosa en cuenta: estamos ante el final de una trilogía muy pensada y muy bien estructurada en la mente de Nolan, por lo que el previo visionado de Batman Begins y de The Dark Knight es imprescindible, a no ser que gocemos de una memoria envidiable (no es el caso) porque si bien Nolan nos va recordando los sucesos anteriores también los da por conocidos y seguramente la cinta tendrá aún más impacto en nosotros si tenemos frescos en la memoria los dos títulos mencionados.

Por otra parte me gustaría mencionar que me sorprendió, y mucho, el discurso de Bane sobre cómo los ricos y poderosos han abusado, y abusan, del resto de la sociedad, tiene un tinte profético de los sucesos que se están viviendo en países como Grecia, Irlanda, Islancia, Portugal, España, Egipto, etc, donde la clásica revolución está cada día más cerca de estallar con medidas draconianas que castigan a las clases bajas y medias mientras amparan a los verdaderos causantes de la crisis. Me sorprende que en la Warner Bros le hayan dejado emitir la cinta tal cual (hay, incluso tribunales populares donde se juzga a los ricos y poderosos). Si, es cierto que la principal referencia puede ser la Revolución Francesa, pero no lo es menos que muchos ciudadanos empezamos a pensar que un “paseo por el hielo” puede ser algo muy eficaz para políticos, banquero y empresarios, y que el discurso de Bane suena a una “llamada a las armas” que, en otros tiempos, podría haber encendido los ánimos de los espectadores.

Pero volviendo a The Dark Knight Rises (vaya mierda de traducción de título en España, por cierto) hay que decir que se cierran algunos cabos sueltos de las anteriores películas pero que, también, se abren unos cuanto para películas futuras que, según ha confirmado el propio Nolan, no serán dirigidas por el creador de esta trilogía). Sinceramente espero que la siguiente película de Batman continúe donde lo deja Nolan y no nos regale otro reboot de la franquicia (sería el tercero en poco más de 20 años). Eso sí, el cierre que nos brinda Nolan es muy válido y dejará satisfecho al espectador… aunque también con hambre de más aventuras de Nolan y Bale.

The Dark Knight Rises está basada en varias sagas de Batman, título como La Caída del Murciélago o No Man´s Land son los primeros que nos vienen a la mente pero hay mucho de Ra’s al Ghul en esta película, y sería injusto obviar al que es el gran antagonista de Batman (por mucho que se le despachase en la primera película). Nolan (y David S. Goyer) saben escoger los elementos más interesantes de ambas, y otras, sagas para regalarnos una maravilla que está encandilando al público (no hay más que ver las cifras de recaudación, excelente para una película de 2 horas y 45 minutos de duración) y a la crítica.

Mencionaba anteriormente la recaudación, hay que hacer un inciso aquí porque se ha querido establecer una desigual  competencia entre Batman y Los Vengadores, donde el personaje franquicia de DC tiene que enfrentarse a varios de los más importantes personajes de Marvel. No es justa la comparación, por varios motivos, Marvel ha cuidado con mimo el estreno de Los Vengadores durante años, con varias películas que podemos calificar de precuelas, y ha juntado en una sóla película a sus pesos pesados de la franquicia de los Vengadores. Batman compite solo, sin un Robin que le ayude siquiera, contra la película de Whedon que está basada en el puro espectáculo. Mal que me pese decirlo estamos ante películas, y trabajos, distintos, por lo que no hay que detenerse en ver quién recauda más. Lo genial es que hay público para ambas películas, para ambas propuestas. Eso es un auténtico éxito que tenemos que saber valorar, a la vez que reconocemos que la trilogía de Batman es mucho más completa, cinematográficamente hablando, que las películas de Marvel. Pero dejo la demostración a la reseña de Zangol, yo sólo adelanto la pólemica.

Podría seguir hablando durante horas de Batman: The Dark Knight Rises, pero lo dejo para los comentarios. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado tanto como a mi?