Es curioso como dos personajes del universo de Marvel Comics tan extraños como un mapache parlante y un árbol viviente con un vocabulario más bien escaso consiguieron convertirse en estrellas. Primero del séptimo arte, de la mano de los «Guardianes de la Galaxia» de James Gunn, y después consolidando su popularidad en los cómics con au propia serie. Adorables, divertidos, gamberros e irreverentes, estaban hechos a medida para la colección Marvel YA.

Son amigos, colegas de curro, miembros de los Guardianes de la Galaxia… ¡y el más extraño dúo que hayas conocido jamás, un árbol viviente y un mapache parlante! Ey, ¿será verdad eso que dicen de que Cohete es ahora una mente criminal maestra? ¡Peligros diabólicos, misterios enloquecidos y acción a tope en un volumen como no hay otro igual! Si te gustan la aventura, los animales y el espacio exterior, este cómic es para ti.

Cuenta la historia que Mapache Cohete y Groot aparecieron en Marvel Comics en momentos y lugares distintos, aunque ahora sean inseparables y no nos los podamos imaginar el uno sin el otro. Mapache Cohete, Rocket Raccoon en inglés, apareció por primera vez en las páginas del séptimo número de «Marvel Preview» allá por el año 1976, creado por Bill Mantlo y Keith Giffen e inspirado, segun cuentan, en una canción de los Beatles. No volvería a asomar otra vez su nariz de mapache hasta el año 1982, en la colección de «The Incredible Hulk» y a partir de entonces, poco a poco, iría ganando algo más de presencia en las páginas de los cómics de Marvel aunque nunca protagonismo. Por su parte el adorable árbol sensible Groot apareció por primera vez en «Tales to Astonish #13«, de noviembre de 1960, creado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, y en ese momento no tenía nada de adorable: era un invasor alienígena que pretendía capturar humanos para experimentar con ellos. Nada que ver con el bondadoso árbol que solamente sabe decir tres palabras: «Yo soy Groot«.
En los dos casos, el tiempo modificó las características originales de los personajes, los hizo evolucionar y, de la mano de Dan Abnett y Andy Lanning, obtuvieron un nuevo rol en los Guardianes de la Galaxia a finales de la primera década del siglo XXI. Un hallazgo que el director James Gunn no desaprovechó en su la película dedicada a este grupo de antihéroes que viven aventuras en los confines del espacio, con las voces de Bradley Cooper y Vin Diesel, y que los convirtieron en los personajes populares que son hoy.

Con guión y dibujo del maravilloso Skottie Young, el alucinante artista de las ‘Baby Variants‘ y las ‘Little Marvel Series‘ de Marvel Comics y de la adaptación al cómic de «El mago de Oz«, Mapache Cohete y Groot se ganaron su propia serie en la que un artista reocnocido por su estilo ‘cartoon’ y sus historias gamberras, divertidas e iconoclastas iba a encargarse de contarnos las andanzas de Mapache Cohete y Groot tras las «Secret Wars» de John Hickman que, como sabéis, sirvió para poner a cero el contador de Marvel Comics en el «All-New, all different«. Esta colección había nacido primero en «Mapache Cohete«, con un primer número publicado en mayo de 2014 como parte del ‘Free Comic Book Day‘, y contó con Young como guionista (y a veces también como dibujante) durante dos años, hasta el número 6 de la serie regular de «Rocket Raccoon & Groot«.

En las páginas de este tomo podremos encontrar un montón de historias que harán las delicias de los seguidores de estos dos personajes, que en su mayoría son los más jóvenes de la casa. Así, desde el regreso de Groot y Mapache Cohete junto a sus compañeros Guardianes después que estos les hayan dado por muertos hasta su participación en los eventos de «Civil War II«, con una inesperada acompañante, pasando por una partida de rol, el encuentro con el brutal dictador Lord RakZoon que no es quien parece ser, el entierro del mentor de Mapache Cohete, e incluso a ser reclutados como suplentes en una liga intergaláctica de fútbol muy parecida a la «Blood Bowl» donde deberán demostrar que si ya son buenos en una batalla espacial, ¡quizás sean invencibles en el campo de juego! Un total de diez desternillantes números de la colección «Rocket Raccoon & Groot» que cuentan con los guiones de Skottie Young y los dibujos de Michael Walsh, Nick Kocher, Filipe Andrade, Jay Fosgitt, Aaron Conley,… y Skottie Young, por supuesto. Merece la pena aplaudir el trabajo del portugués Filipe Andrade, que sabe ser fiel al espíritu desenfadado y cartoon de Young pero al que, si concéis, sabréis que tiene la capacidad de hacer trabajos tan espectaculares como los de «Star«.

Los cuatro títulos con los que Panini Cómics estrenó la nueva colección Marvel Young Adults, una línea económica de cómics de superhéroes dirigida a público juvenil, en tomos en tapa blanda y a precios muy económicos, estaban protagonizados por la nueva ola de héroes adolescentes: Spider-Gwen, Mary Jane, los Campeones y Kate Bishop. Los personajes, como es evidente, no estaban elegidos al azar pues eran símbolos de una nueva época en Marvel Comics. Kamala Khan y compañía formaban parte de la joven generación de héroes de Marvel Comics que han ido emergiendo poco a poco, desplazando a un lado a los héroes más clásicos de La Casa de las Ideas, esos que pueden presumir de una larga trayectoría pero que, también, cargan con el lastre de haber sido creados hace más de cincuenta años y construidos a partir de los arquetipos de una generación que hoy en día está fuera de lugar. Eran personajes muy definitorios de los contenidos de la línea, y el editor de Marvel en Panini Cómics España, Julián Clemente, ya anunció hace más de un año que otros personajes como Miles Morales, Moon Girl, Spidey, Ironheart, La Avispa, La Chica Ardilla, Masacre-Gwen, Shuri o Mapache Cohete y Groot también tendrían su oportunidad.

En resumen, el tomo de Mapache Cohete y Groot de la colección Marvel YA es una mangífica oportunidad para disfrutar de las aventuras de estos dos iconoclastas y tronchantes personsajes del Universo Marvel a un precio casi imbatible.

Mapache Cohete y Groot: Brotes verdes
Dibujo: Michael Walsh, Nick Kocher, Filipe Andrade, Jay Fosgitt y Aaron Conley
Guion: Skottie Young
Edición original: «Rocket Raccoon and Groot» núms. 1 a 10
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 9788411010108
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 224
Preco: 11,95 euros