Se podría decir que cuando uno abre las páginas de «Spiderman ama a Mary Jane» no está leyendo un cómic de superhéroes de Marvel Comics, ni mucho menos, sinó que entre sus manos tiene un manga publicado, por ejemplo, en la revista «Weekly Shonen Magazine» por la editorial japonesa Kodansha. No lo es, pero podría serlo. Porqué Marvel ha sabido captar la esencia de lo que ofrece el shonen y el shojo japonés y lo ha asimilado para sumar nuevas lectoras a su legión de seguidores.

Todo el mundo adora a Mary Jane Watson, entonces, ¿por qué no lo hace Spiderman? En clase, en el Coffee Bean o en el baile de fin de curso, ella siempre es el centro de atención. Pero ¿es Mary Jane quien parece? ¡Únete a ella en el momento más trascendental de su vida. Una historia eterna que conoces… ¡desde una perspectiva nueva!

El personaje de Mary Jane Watson debutó en las páginas del número 25 de «The Amazing Spider-Man«, en junio de 1965, de la mano de Stan Lee y John Romita Sr., y desde el primer momento fue uno de los intereses amorosos habituales de Peter Parker, más aún tras la muerte de Gwen Stacy en junio de 1973, en el número 121 de «The Amazing Spider-Man«. A partir de entonces la pelirroja MJ apareció, desapareció y reapareció en la vida del Trepamuros en numerosas ocasiones a lo largo de los años, hasta que su relación se cristalizó, se enamoraron, Peter Parker le desveló su identidad y finalmente se casaron… aunque de la mano de «One More Day» y «Brand New Day» los editores rompieron de mala manera aquello que el tiempo había forjado.
Pese a todo eso, aún hoy Mary Jane Watson es uno de los personajes recurrentes más valorados por los lectores de Spiderman, pues ha servido durante muchos años como contrapunto y ancla al depresivo y frágil Peter Parker, un tipo emocional que siempre arrastra como un peso muerto a sus espaldas un sentimiento de culpabilidad por las decisiones que toma como Spiderman. Ella es fuerte, carismática, valiente, decidida, y derrocha energía y personalidad, aunque casi nunca ha sido el centro de atención de los focos en las historias de Spiderman sinó, menudo error, un simple interés romántico. Era la luz que guiaba la vida de Peter Parker y, por lo tanto, un personaje que era necesario explorar y dotar de voz propia. Por fortuna en Marvel Comics, poco a poco, le han ido cediendo el espacio que merecía,… y que las jóvenes lectoras iban reclamando.

«Spiderman ama a Mary Jane» es uno de los cuatro títulos con los que Panini Cómics hizo debutar el nuevo sello Marvel YA (‘Young Adult’), destinado a ofrecer a sus jóvenes lectores algunos de los cómics más destacados de su catálogo en tomos recopilatorios y a precios muy económicos, en tapa blanda, posibilitando así la captación de público juvenil con productos hechos a su medida. El precio, que no llega a los diez euros por tomo, es un aspecto más a destacar, y un motivo de peso para no dejar escapar ni uno de ellos.

Esta historia de romances de instituto donde Peter Parker es un simple personaje secundario y Spiderman es una anomalía que aparece muy poco, comenzó en el año 2004 con la miniserie «Mary Jane» bajo el sello Marvel Age, y continuó durante dos años consecutivos con la serie limitada «Mary Jane: Homecoming» y la serie regular «Spider-Man loves Mary Jane«. Las seis entregas de las dos miniseries y los tres primeros números de la serie regular forman este tomo. Está protagonizada por una adolescente pelirroja llamada Mary Jane Watson, y su fiel cuadrilla de amigos formada por Harry, Liz y Flash, y la historia sigue el día a día de estos jóvenes estudiantes con sus aventuras cotidianas y corrientes, tan poco épicas como pueden serlo las envidias y los amores entre adolescentes, las riñas entre chicas y las clases en el instituto Midtown, las animadoras y los jugadores de football, el baile de fin de curso y las tardes de sábado frente a un batido en el Coffee Bean. Apenas hay espacio para que Spiderman se enfrente a supervillanos como Electro o el Buitre, que aparece de vez en cuando pero su rol como superhéroe de Marvel Comics es absolutamente secundario. Y por ese motivo los Mary Jane Watson, Flash Thompson, Harry Osborn o Peter Parker de «Spiderman ama a Mary Jane» podrían ser los Izumi y Kyouko de «Horimiya» o Shuusei, Aoi y Moe de «LDK», por poner dos ejemplos de shojo, la categoría del manga dirigida especialmente al público femenino adolescente a los que se quiere asimilar la obra de Takeshi Miyazawa y Sean McKeever.
A lo largo de las páginas conoceremos en profundidad a Mary Jane Watson, una chica bondadosa y de buen corazón, y veremos como se verá abocada a un noviazgo inevitable con su amigo Harry Osborn mientras su corazón palpita por el misterioso enmascarado Spiderman que sobrevuela las calles de Manhattan con su tela de araña, como su amiga íntima Liz Allen y la estrella del equipo Flash Thompson mantienen una extraña relación de pareja llena de inseguridades y celos que parece destinada a la ruptura o como el empollón Peter Parker la ayudará con sus clases de álgebra durante el día mientras el mismo chico, con una máscara cubriendole el rostro, es el amor platónico de la pelirroja. Una historia escrita por Sean McKeever que bebe del shojo japonés sin ningún pudor, cosa que se acentúa con el magnífico trabajo del dibujante nipón Takeshi Miyazawa y su estilo juvenil que encaja como anillo al dedo a lo que nos ofrece el cómic.

En resumen, «Spiderman ama a Mary Jane» es una obra que, es cierto, no se puede etiquetar en el género del cómic de superhéroes, y que sobretodo puede interesar a lectoras adolescentes por temática y a quienes ya se han adentrado en los códigos del manga shojo por estética. Ese es, justamente, uno de los objetivos de la colección Marvel YA: captar nuevos lectores ofreciendo un producto a un precio ajustado, en un formato sencillo y con temáticas que puedan acercar a un público femenino, joven y adolescente a los cómics de Marvel. Poco a poco. Lo de los superhéroes ya vendrá en otra ocasión.

Spiderman ama a Mary Jane
Autores: Takeshi Miyazawa y Sean McKeever
Colección: Marvel YA
Edición original: «Mary Jane» núms 1 a 4, «Mary Jane: Homecoming» núms 1 a 4 y «Spider-Man Loves Mary Jane» núms 1 a 3
Fecha de publicación: Octubre de 2020
ISBN: 9788413345772
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 264
Precio: 9,95 euros