¿Qué hacen los superhéroes en sus días libres, cuándo no tienen que salvar al mundo de supervillanos y megalómanos con ínfulas de poder? ¿Van al museo, al mercado para hacer la compra de la semana, juegan a videojuegos online, hacen la declaración de la renta, tejen bufandas o visitan a su adorable abuelita como hacemos el resto de los mortales? ¿O su tiempo libre es tan emocionantes y cargados de adrenalina como el resto de su jornada laboral?

¡Los Vengadores se unen en las más inusuales parejas de superhéroes para desbaratar los más intrincados planes de sus adversarios! Thor y El Hombre Hormiga frente a Loki, el Capitán América y La Chica Ardilla se enfrentan a El Trampero y el Doctor Extraño se une a la Capitana Marvel para luchar contra… ¿uno de los más poderosos artefactos del Hechicero Supremo?

Día Libre” es el título de la quinta entrega de las aventuras de los Vengadores en el marco de la colección Marvel Action de Panini Cómics, creada por la editorial americana IDW Publishing en colaboración con Marvel Comics, que también tiene títulos dedicados a Spiderman o a la Capitana Marvel. Esta colección está dirigida para los peques de la casa, esos lectores noveles que ya han descubierto el universo de los superhéroes de Marvel Comics pero aún les falta algo de rodaje con los códigos de los cómics y con sus habilidades de lectura. Este mundo se ha revelado a sus ojos, en la mayoría de los casos, de la mano de las películas y estos jóvenes espectadores estan predispuestos a seguir adentrándose en la mitología de los superhéroes, ahora como lectores. Puesto que casi todos los niños saben quienes son Iron Man, Thor, el Capitán América, la Viuda Negra, la Capitana Marvel, Hulk o la Pantera Negra, y que poderes tienen, el paso de la imagen al papel con estos cómics se puede considerar una transición suave, y a sus padres les puede servir para despertar en sus hijos el interés por la lectura.

La historia de este cómic escrito por Katie Cook nos cuenta, en forma de historias breves, las aventuras que viven los miembros de Los Vengadores cuando la Viuda Negra les informa que desde Recursos Humanos les han exigido que se tomen un día de descanso por su “bienestar mental“. Un día sin enfrentarse a invasiones alienígenas, luchando contra grupos de supervillanos que intentan dominar el mundo, devolviendo al inframundo a hordas de demonios que reclaman el alma de la humanidad, rechazando a los ejércitos de IMA que pretenden tomar el control de la ciudad de Nueva York o derrotando al Conde Nefaria y su Rubí Emersión, entre otros asuntos que han ocupado su jornada laboral. Pero, claro, eso es mucho pedir: Thor y El Hombre Hormiga se enfrentarán a Loki mientras buscan una figura nueva para reemplazar la que se ha roto, el Capitán América y La Chica Ardilla se enfrentarán a un villano en el patio de una escuela durante una jornada escolar, y el Doctor Extraño se unirá a la Capitana Marvel para detener a una coneja ladrona de capas. Al final todos llegarán a la conclusión que ser un héroe en el universo de Marvel Comics es un trabajo que ocupa 24 horas al día.

No le ha sentado nada bien a la colección de “Marvel Action Los Vengadores” el cambio de dibujante y de guionista. Lo que hasta ahora había sido un trabajo bastante satisfactorio de Matthew K. Manning, Jon Sommariva y Marcio Fiorito, guionista el primero y dibujantes los otros dos, ha sufrido un bajonazo con la llegada de Butch K. Mapa y Katie Cook. La guionista Katie Cook nos ha ofrecido aquí una historia que, en cualquier otra colección, sería una simple aventura de relleno entre arcos. No es la primera vez que Marvel Comics aprovecha el espacio entre el final de un emocionante arco y el principio del siguiente para poner orden, para llevar a los superhéroes hacia praderas más tranquilas y apacibles donde lamerse las heridas, rehacer los lazos y contarnos que son, además de poderosos héroes, personas con emociones y debilidades, y a partir de esto la escritora construye toda su texto.
Por otro lado, el dibujo de”Marvel Action Los Vengadores: Día Libre” ha caído en picado. En general el dibujo de los títulos publicados hasta ahora en la colección Marvel Action tiene aromas del manga y del toon, con un tono afable, de colores luminosos, ajustado al perfil juvenil del lector. En esta ocasión la calidad del dibujo es francamente baja y el trabajo de Butch K. Mapa queda lejos del de Marcio Fiorito, y a años luz de la destreza que nos demostró el artista de los dos primeros tomos, Jon Sommariva. Las composiciones de página son pobres, incluso mediocres, pero no se puede negar que el dibujo de Butch K. Mapa es sencillo y sin aspavientos. Simplón.

En resumen, este “Marvel Action Los Vengadores #5: Día Libre” así como el resto de los cómics de la colección Marvel Action es la vía perfecta para que una nueva generación de lectores y lectoras descubra el prolífico y fascinante universo superheroico de Marvel Comics, pero a los lectores habituales de los cómics de Marvel la propuesta de Butch K. Mapa y Katie Cook les aburrirá un montón.

Marvel Action Los Vengadores #5: Día Libre
Autores: Butch K. Mapa y Katie Cook
Edición original: “Marvel Action. Avengers v2” núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 9788411012416
Formato: 20x5x28,5cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 72
Precio: 11,95 euros