La relación de Peter Parker y Mary Jane Watson ha sido uno de los romances más importantes de la historia de Marvel Comics. El joven bajo la máscara de Spiderman tuvo varias mujeres en su vida, como Gwen Stacy y Felicia Hardy, pero su gran amor siempre fue la pelirroja Mary Jane. Como casi todos los lectores saben, se enamoraron, fueron pareja durante años y finalmente se casaron. Lamentablemente eso no entraba en los planes de Joe Quesada

¡El nacimiento del gran romance arácnido, como nunca lo has visto! Es el momento que Mary Jane Watson estaba esperando: ¡su primera cita con Spiderman! Pero antes de que ocurra, otro pretendiente está compitiendo por su atención. Se llama Peter Parker. Mary Jane se enfrenta a una elección imposible, pero puede que no sea un problema durante mucho tiempo, porque Gwen Stacy acaba de llegar al instituto y ha puesto su mirada en Peter.

El personaje de Mary Jane Watson debutó en las páginas del número 25 de «The Amazing Spider-Man«, en junio de 1965, de la mano de Stan Lee y John Romita Sr., y desde el primer momento fue uno de los intereses amorosos habituales de Peter Parker, más aún tras la muerte de Gwen Stacy en junio de 1973, en el número 121 de «The Amazing Spider-Man«. A partir de entonces la pelirroja MJ apareció, desapareció y reapareció en la vida del Trepamuros en numerosas ocasiones a lo largo de los años, hasta que su relación dió un paso adelante: se enamoraron, fueron novios, Peter Parker le desveló su identidad, se casaron… y llegó «One More Day«, un arco del año 2007 escrito por Joseph Michael Straczynski y dibujado por Joe Quesada, también editor, que rompió de mala manera la relación de pareja que el tiempo había forjado. Una decisión polémica que aún hoy levanta ampollas entre quienes, como yo, piensan que Quesada se pasó de listo al intentar modificar de forma forzada el status quo de un personaje al que se había llegado de forma natural.

La primera entrega de «Spiderman ama a Mary Jane» fue uno de los cuatro títulos con los que Panini Cómics hizo debutar el nuevo sello Marvel YA (‘Young Adult‘), destinado a ofrecer a sus jóvenes lectores algunos de los cómics más destacados de su catálogo en tomos recopilatorios y a precios muy económicos, en tapa blanda, posibilitando así la captación de público juvenil con productos hechos a su medida. El precio, que no llega a los diez euros por tomo, es un aspecto más a destacar, y un motivo de peso para no dejar escapar ni uno de ellos.
La segunda entrega de «Spiderman ama a Mary Jane» recopila los números 4 a 13 de la cabecera «Spider-Man Loves Mary Jane» de Marvel Comics, publicados originalmente entre marzo de 2006 y febrero de 2007 y nos contará como, por fin, Mary Jane Watson vivirá el momento ha estado soñando desde el principio: tendrá una cita con Spiderman. Bueno, quizás no una cita propiamente dicha como ella hubiese deseado, sinó que el Trepamuros la rescatará de una muerte segura durante un enfrentamiento con Elektro y la llevará de vuelta a su casa balanceándose a través de los rascacielos con sus telarañas. Pero igual que hay cosas buenas, hay cosas malas. ¿Porqué será que los problemas de una chica adolescente norteamericana siempre tienen algo que ver con un baile de fin de curso y las dificultades de elegir entre varios pretendientes? Incluso hay un chico enclenque y tímido llamado Peter Parker al que la pelirroja MJ empieza a ver con otros ojos.
La acción y las aventuras de los títulos habituales de Spiderman, esas batallas espectaculares entre las azoteas de Nueva York, los enfrentamientos del Trepamuros con Kraven, Elektro, el Buitre, el Duente Verde, Rhino, el Hombre de Arena o el Doctor Octopus aquí brillan por su ausencia, pues la esencia de la historia es casi la de un manga shojo dirigido especialmente al público femenino adolescente, donde las relaciones amorosas entre los personajes, sus desencuentros y sus conflictos, son la base sobre la que los autores construyen el argumento. El dibujante nipón Takeshi Miyazawa y el guionista Sean McKeever se centrarán en contarnos lo que ocurre en su fiel cuadrilla de amigos formada por Harry, Liz y Flash, jóvenes estudiantes con vidas cotidianas y corrientes, tan poco épicas como pueden serlo las envidias y los amores entre adolescentes, las riñas entre chicas y las clases en el instituto Midtown, las animadoras y los jugadores del equipo de futbol, el baile de fin de curso y las tardes de sábado frente a un batido en el Coffee Bean.

Con el paso de los años la pelirroja Mary Jane Watson se ha convertido en uno de los personajes recurrentes más valorados por los lectores de Spiderman, pues ha funcionado como contrapunto y ancla al depresivo y frágil Peter Parker, un tipo emocional que siempre arrastra como un peso muerto a sus espaldas un sentimiento de culpabilidad por las decisiones que toma como Spiderman. Ella es fuerte, carismática, valiente, decidida, y derrocha energía y personalidad, aunque casi nunca ha sido el centro de atención de los focos en las historias de Spiderman sinó un simple interés romántico. Era la luz que guiaba la vida de Peter Parker y, por lo tanto, un personaje que era necesario explorar y dotar de voz propia. Por fortuna en Marvel Comics, poco a poco, le han ido cediendo el espacio que merecía,… y que las jóvenes lectoras iban reclamando. Su rol en «Spiderman ama a Mary Jane» no es el mismo que en los cómics de Marvel Comics, donde ya es una mujer hecha y derecha capaz de dirigir con firmeza el destino de Industrias Stark o de enfundarse el traje de Spiderman para enfrentarse a Regente, sinó una chica adolescente con un montón de preguntas sin respuesta acerca de la vida. Como cualquier adolescente.

En resumen, la segunda entrega de «Spiderman ama a Mary Jane«, como ya fue la primera, es una obra que no se puede etiquetar en el género del cómic de superhéroes tradicional, y que por lo tanto puede interesar a lectoras adolescentes que conocen los códigos del manga shojo, tanto en cuánto a su estética como en su contenido.

Spiderman ama a Mary Jane #2: La cuestión inesperada
Autores: Valentine de Landro, Sean McKeever y Takeshi Miyazawa
Edición original: «Spider-Man Loves Mary Jane» núms. 4 a 13
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 9788411010498
Tamaño: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 240
Precio: 11,95 euros