Aquí, en ViaNews, somos fervientes admiradores de los dibujantes Humberto Ramos y Chris Bachalo, de manera que su presencia en el cuarto tomo del recopilatorio de las aventuras de la Patrulla-X en formato Marvel Must-Have, titulado «Supernovas«, era toda una garantía para nosotros. Si a ello le sumamos el excelente trabajo del guionista británico Mike Carey, la peculiar alineación del grupo mutante ¡con Mística, Lady Mentemaestra y Dientes de Sable en sus filas!, o los enemigos y villanos que pasarán por estas páginas, empezando por los Hijos de la Cámara, pasando por Pandemia y acabando con el alienígena Holocausto, el resultado solamente lo podemos calificar de excelente.
Mientras las viejas amenazas todavía siguen activas, otras nuevas emergen en insospechados lugares. Si estabas esperando el momento apropiado para empezar a leer esta serie, ese momento ha llegado. Únete a la fiesta a tiempo para contemplar el nacimiento de un grupo de hombres-X en cuyas filas militan, entre otros, Pícara, Mística, Cable y… ¿Dientes de Sable?
«No más mutantes«. Con estas palabras llenas de rencor y de dolor, una desquiciada Bruja Escarlata terminó con la realidad y convirtió al homo superior, a los 198 mutantes supervivientes, en una raza moribunda y diezmada. En este marco contextual se ubican los tres arcos argumentales contenidos en el tomo «La Patrulla-X: Supernovas» de la colección Marvel Must-Have, que recopila los números 188 a 199 de «X-Men«, publicados originalmente entre septiembre de 2006 y julio de 2007: «Supernovas«, «Infección primaria» y «Estado crítico«, además del anual de marzo de 2007 titulado «Pacto«.
Son tiempos oscuros para los mutantes y la aparición de los Hijos de la Cámara, humanos superevolucionados y enemigos letales de los mutantes, obligará a que la Patrulla-X se enfrente a ellos con un equipo capaz de hacer frente a una amenaza de esta magnitud, con menos escrúpulos y más contundencia que los equipos que solía formar Charles Xavier. Una «unidad de respuesta rápida«, la llaman. Dirigidos por Pícara, con Cable, Bala de Cañón, Centinela Omega o el Hombre de Hielo, esta Patrulla-X no dudará en incorporar a la metamorfa Mística, la ilusionista Lady Mentemaestra o al despiadado asesino Dientes de Sable como miembros para estar a la altura del reto. Este peculiar grupo de mutantes deberá enfrentarse a los mencionados Hijos de la Cámara, pero también a Pandemia, un genetista que buscaba la inmortalidad asimilando los poderes de los mutantes, o a los parásitos extraterrestres Ev Tel Urizen y Holocausto, mientras que por el camino se van diseminando las migas de pan nos van a llevar hasta el evento «Complejo de Mesías«, con el advenimiento de Hope.
El guionista de esta etapa de «La Patrulla-X» es el británico Mike Carey, que aterrizó en las páginas de la colección principal de la franquicia mutante tras su paso por el «Lucifer«, una muy buena etapa en «Hellblazer» y tras haber firmado apenas un par de miniseries para Marvel Comics. Para la sorpresa de muchos, que no entendían ni compartían la elección de Carey, poco habitual en el género superheróico, éste demostró todo su talento y pronto se confirmó que habían escogido al hombre adecuado. Es cierto que venía a ocupar el lugar que había dejado vacante Peter Milligan, muy decepcionante en su breve etapa («Golgotha«, «Arresto domiciliario» y «La sangre de Apocalipsis«), que a su vez había substituido a Chuck Austen, también decepcionante. El listón estaba bajo, y parecía muy fácil hacerlo mejor que sus predecesores. Tras cinco años y más de setenta números al frente de la más destacada de las cabeceras mutantes, una de las etapas más longevas con los hombres y mujeres X, Mike Carey se bajaría del barco con la conclusión de «Cisma«. La valoración final de su labor es excelente, y su debut con «Supernovas«, brillante, un ejemplo de lo que nos iba a ofrecer.
La propuesta de Mike Carey, cargada de acción y toques de ciencia-ficción, con ideas muy originales, no hubiese sido igual sin el talento que atesoran las manos del mexicano Humberto Ramos y del canadiense Chris Bachalo. Ambos tienen un estilo similar que nos tiene encantados. Barroco, psicodélico, caótico, con toques de ‘toon‘ y detallista hasta el paroxismo, el dibujo de Chris Bachalo es perfecto para dar forma a las ideas de Carey. Y Ramos, aunque más comedido que el canadiense, sigue la estela y desarrolla los mismos conceptos que el dibujo de su predecesor en la silla del artista.
«La Patrulla-X: Supernovas» luce el encabezado dorado de Marvel Must-Have. Esta selecta colección de Panini Cómics tiene como objeto acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más populares, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, y nadie puede negar que «La Patrulla-X: Supernovas» encajaría perfectamente en esta categoría. Sus dos dibujantes, Humberto Ramos y Chris Bachalo, serían un motivo más que suficiente como para incluirlos en esta colección pero los guiones brillantes de Mike Carey o la ubicación de estos arcos en la historia de la franquicia mutante, en un momento de transición post-«Dinastía de M» y pre-«Complejo de Mesías«, reafirman esta decisión.
La Patrulla-X: Supernovas
Autores: Mike Carey, Chris Bachalo, Humberto Ramos
Fecha de publicación: Mayo de 2024
Edición original: «X-Men #188-199» y «Annual #1»
ISBN: 9788410511583
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 344
Precio: 32,00 euros











¿No te ha conquistado? ¡Estás muerto por dentro! jajajaja Es una película muy disfrutable, el libro es mil veces mejor…