Es posible que si yo hubiese sido el responsable de elegir una etapa de la Patrulla-X para incluir en un tomo de la flamante colección Marvel Must-Have de Panini Cómics, la breve etapa de Peter Milligan no sería una de las seleccionadas. Su singladura como guionista de los mutantes, casi siempre con el dibujo de Salvador Larroca, duró apenas un año y no dejó grandes momentos que permanezcan en la retina del lector. Quizás “Golgotha”, pero de aquella manera.

La Patrulla-X viaja a la Antártida para responder un SOS de una colonia de mutantes, sólo para verse envuelta en un terrorífico misterio. A continuación: la llegada de una nueva estudiante al Instituto Xavier rompe la paz entre Gambito y Pícara… con consecuencias sísmicas.

La breve etapa de Peter Milligan al frente de la más destacada de las cabeceras mutantes, entre los números americanos 166 y 187 de 2005 y 2006, no fue apta para todos los lectores. Eso es algo previsible si apuestas por el guionista irlandés, pues no suele caracterizarse por seguir los senderos habituales y prefiere abrir sus propios caminos. Es un creador difícil de encajar, acostumbrado a romper convenciones, a cruzar los límites establecidos, vulnerar las normas y también las reglas no escritas. Suele sorprender a propios y extraños con piruetas argumentales e ideas tan distintas a lo habitual que resultan ser tan innovadoras, ácidas e iconoclastas como coherentes. Un escritor prolífico y de gran talento que ha demostrado ser capaz de lidiar en cualquier terreno de juego.

Milligan ha sido siempre un trotamundos, inconstante y poco amigo de acomodarse. Como británico que es y como debe ser, forjó su habilidad en la revista “2000AD” o “Judge Dredd“, para saltar luego a los EE.UU. y probar fortuna en el cómic mainstream, pasando por Vertigo, por DC Comics, por Marvel Comics y recientemente por Valiant Comics, dejando a sus espaldas una bibliografía que ya desearía tener la mayoría de escritores de cómics. Su trabajo casi siempre tiene una identidad propia y reconocible, y “La Patrulla-X: Golgotha” lo tiene. Demasiado.

Oscuro, complejo, claustrofóbico, digno de una pesadilla o un mal viaje de LSD, jugueteando con el terror psicológico y con aromas a “La Cosa” de John Carpenter, la propuesta de Peter Milligan en “La Patrulla-X: Golgotha” parece que no encajó muy bien con la idiosincrasia de la franquicia mutante. Su propuesta, vista con la ventaja que nos ofrece el paso del tiempo, resultó ser una excentricidad, un experimento fallido que no tendría continuidad. Pese a eso, hay muchos lectores que reivindican las ideas de Peter Milligan para los X-Men y esa propuesta adulta que les ofreció.

La Patrulla-X: Golgotha“, que recopila los números 166 a 174 de “X-Men” publicados entre marzo de 2005 y octubre de 2006, cuenta con dos arcos argumentales pre “Dinastía de M” y post Chuck Austen. En el primero, “Golgotha“, los X-Men viajan hasta una base en mitad de los hielos de la Antártida, un refugio de mutantes, para enfrentarse a una extraña criatura de origen extraterrestre capaz de alterar hasta el más firme de los miembros de la Patrulla-X con sus poderes psiónicos, despertando en todos ellos la paranoia, alimentando los miedos y las tensiones entre los miembros del equipo enviado al lugar. Pero cuando se lleven a este hongo gigante con aspecto ‘lovecraftiano’ hasta la Mansión X el asunto se hará aún más complicado, obligando a los mutantes a recluirse en cuarentena en su hogar, haciendo frente a sus propias pesadillas. En el segundo, “Extraño Triángulo Amoroso“, la aparición de una atractiva y provocadora joven mutante pone en crisis la relación entre Pícara y Gambito, que parecía a prueba de bombas pese a las dificultades. Cuando se desvele la identidad de esta recién llegada empeñada a poner a prueba la historia de amor entre Mr. y Mrs. X muchos deberán tomar partido.

Este “La Patrulla-X: Golgotha” luce el encabezado dorado de la flamante colección Marvel Must-Have, pensada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy razonable. Y tengo grandes dudas que este arco de los X-Men ideado por Peter Milligan merezca formar parte de esta selecta colección. Otra cosa sería el dibujo de Salvador Larroca, siempre excelente, pero hay muchos otros trabajos del dibujante valenciano que hubiese escogido antes, como su “Ultimate Daredevil & Elektra”, el “Dark Angel” del Marvel UK allá por los años noventa, algo de su etapa en Los 4 Fantásticos con Chris Claremont o, sobretodo, de “X-Treme X-Men”. Pero no, ha sido “La Patrulla-X: Golgotha“.

La Patrulla-X: Golgotha
Autores: Peter Milligan y Salvador Larroca
Fecha de publicación: Mayo de 2023
Edición original: “X-Men” núms. 166 a 174
ISBN: 9788411503532
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 232
Precio: 25,00 euros