ECC Cómics recopilan los 23 primeros números de “Lucifer” en un nuevo formato con el que se publicará la serie íntegra. Una de esas series made in Vertigo que todo el mundo debería conocer.

"Lucifer. Integral 1" (Mike Carey, Peter Gross y otros, ECC Cómics)Lucifer: Integral 1    
Edición original: The Sandman presents Lucifer núms. 1-3 USA, Lucifer núms. 1-20 USA
Guión: Mike Carey
Dibujo: Chris Weston, Dean Ormston, Warren Pleece, Scott Hampton, James Hodgkins, Peter Gross
Tinta: Warren Pleece, Scott Hampton, Chris Weston, Dean Ormston
Color: Daniel Vozzo
Formato: Libro cartoné, 544 págs. color.
44,5€

Inauguramos el formato integral omnibus con este recopilatorio que recoge la serie limitada Lucifer: La opción Lucero del alba y las primeras veinte entregas de la colección regular protagonizada por Lucifer. ¡Más de 500 páginas de material procedente de uno de los puntos álgidos del sello Vertigo! Tras pedir a Morfeo que le amputara sus alas y custodiara las llaves del infierno, Lucifer disfruta de su retiro terrenal regentando un piano bar en la ciudad de Los Ángeles. Una tranquila existencia interrumpida por Amenadiel emisario del Cielo que solicita su ayuda en una misión crucial.

Entre 1999 y 2006, Mike Carey asumió el reto de dar forma al más esperado spin-off de la inolvidable Sandman. Contando con la colaboración de dibujantes tan reputados como Scott Hampton, Chris Weston, Peter Gross o Dean Ormston, supo sacar partido al carismático Lucifer, “el solipsista definitivo, que quemaría el mundo entero para encender su cigarrillo”. Una gran serie que desde 2016 se ha convertido también en todo un fenómeno televisivo, gracias a una producción protagonizada por Tom Ellis e impulsada por Warner Bros. Television, DC Entertainment y Jerry Bruckheimer Productions.

"Lucifer. Integral 1" (Mike Carey, Peter Gross y otros, ECC Cómics)Imaginaos que después de una servidumbre, algo tirante, de milenios decidís que ya estáis harto, que queréis seguir vuestro propio camino, así que renunciáis a vuestra posición, emprendéis una nueva etapa en vuestra vida. Naturalmente, como eras tan bueno, vuestro jefe no lo deja pasar así como así y os contrata como freelance para “un asuntillo”, a cambio exigís un pago y una vez solucionado el asunto comprobáis que el pago no es el acordado, ¿Cómo reaccionaríais?

Pues ahora imaginad que sois Lucifer, sí, ese, que has abandonado el Infierno y tu puesto allí, que vives apaciblemente, todo lo que un ser de tus características considera como “apacible”, cuando un ángel, a instancias de Dios, te encarga que acabes con unos viejos dioses que están concediendo deseos de una forma algo tétrica, a cambio Lucifer exige una carta de paso… y cuando cumple su trabajo descubre que le han timado, que la carta de paso sólo funcionará una vez y lo dejará abandonado en el lugar que haya elegido visitar. Ahora, ¿Cómo reaccionaríais?

"Lucifer. Integral 1" (Mike Carey, Peter Gross y otros, ECC Cómics)Porque ya os digo que la reacción de Lucifer es digna de lectura y relectura, la maravilla de Mike Carey, excelentemente acompañado por un Pete Gross al que no doy más reconocimiento por elevar, merecidamente, a su compañero guionista, logra algo tan complicado como trabajar con personajes de Neil Gaiman y explorarlos y explotarlos mucho más allá de vuestra propia imaginación. En serio, esta serie, que ahora ECC Cómics recopila en tres colosales volúmenes, es una digna sucesora de Sandman y del Lucifer que allí vimos, aunque lo eleva y lleva más allá, lo deja inmerso en luchas de poder y conflictos paternos sin resolver (con Dios, claro), es una conspiración que deja en pañales lo que hayáis podido ver en series como, no sé, Juego de Tronos (sí, esto es para picaros la curiosidad y que descubráis que la serie de Lucifer merece realmente la pena).

"Lucifer. Integral 1" (Mike Carey, Peter Gross y otros, ECC Cómics)Lucifer, como serie, va creciendo en su complejidad argumental, por aquello de los enemigos que Lucifer va haciendo a lo largo de este primer volumen, pero que está encaminada a narrar el siguiente combate entre Dios y el Lucero del Alba, el primero que renegó, narrado, eso sí, desde el punto de vista de Lucifer, lo que lo hace realmente interesante.

Además de que no deja de ser interesante ver a Lucifer interactuando con otros seres, humanos o no, y cómo reaccionan ante él, con reverencia, respeto, temor, odio… El Lucero del Alba de Mike Carey despierta reacciones muy curiosas.

En cuanto al dibujo comenzamos con Scott Hampton que, tras tres números dará paso a un Peter Gross que se hará con la serie y que con su talento nos maravilla con páginas vibrantes y estilos variados. Gráficamente Lucifer está, como mínimo, al nivel de Sandman.

La edición que nos propone ECC Cómics en esta ocasión es ligeramente inferior al formato habitual, 15,6 x 22,4 cm, lo que permite publicar casi 550 páginas en un formato y precio más económico sin que se resienta la calidad de un volumen precioso y tentador.

En definitiva, Lucifer es una serie imprescindible, la hayas conocido gracias a la serie de televisión, o no.