Panini Cómics ha decidido recopilar en un único volumen integral la etapa de Chris Claremont y John Byrne en Marvel Team-Up y para ello ha recorrido al formato que se merecía: un 100% Marvel HC.
100% Marvel HC. Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne
Marvel Team-Up 59-70, 75 y 79
Guión: Chris Claremont
Dibujo: John Byrne
264 páginas
Tapa dura, color
ISBN 9788413342139
Precio: 26,00 €
Chris Claremont y John Byrne toman el timón de Marvel Team-Up para ofrecer algunos de los emparejamientos más entretenidos de la historia de Marvel! Spidey forma equipo con La Antorcha Humana, Ms. Marvel, Puño de Hierro, el Capitán Britania, Thor, Power Man, Kaos y Red Sonja en un puñado de historias verdaderamente irrepetibles.
Aunque posteriormente ambos autores regresarían a trabajar en la serie clásica de Marvel Team-Up no volverían a coincidir hasta el especial del número 100 siendo estos números que recopila el 100% Marvel HC. Marvel Team-Up los que incluyen todo el material que, combinado, hicieron Claremont y Byrne y que engloba desde el 59 al 70 así como los números 75 y 79. Como decía, posteriormente hay varios números más en los que o bien guionizaba Claremont algún número o bien se encargaba Byrne, pero juntos no volvieron a coincidir así que aquí podemos disfrutar de una etapa mítica previa al desembarco de Byrne y Claremont en la Patrulla-X y el climax que eso supuso para los lectores.
Ambos autores volvieron a demostrar lo bien que trabajaban juntos y cómo se congeniaban ambos para ofrecer momentos pletóricos para los lectores que no podíamos hacer otra cosa sino babear ante esos grandes tebeos que este tándem tan magnífico nos ofreció. Primero serían las aventuras de Power Man y Iron Fist, después estos números del Marvel Team-Up y, finalmente, la etapa de la Patrulla-X, fue una época mágica en la que ambos, ya por separado, siguieron demostrando su talento.
En estos números se sigue la premisa del Marvel Team-Up, es decir, Spiderman es el que héroe protagonista de una serie ligera por la que pasaban héroes invitados como la Avispa, Chaqueta Amarilla, la Antorcha Humana y Ms. Marvel, Puño de Hierro, Capitán Britania, Misty Knight, Luke Cage, Thor… son números sorprendentemente fluidos en los que los héroes van pasando mientras Spidey vive una aventura tras otra y se enfrenta a diversas amenazas en las que los héroes casi parecen relevarse para echar una mano a un Peter que no hacía otra cosa que meterse en problemas. Todo está perfectamente milimetrado y ofrece un nivel que estaba muy por encima de lo visto en la serie hasta el momento.
Chris Claremont fue el principal guionista de la Casa de las Ideas durante dos décadas, el responsable de una franquicia tan lucrativa como la de los mutantes y también un autor con ideas propias que disfruta siempre del hecho de dar espacio a la propia personalidad, y vidas, de sus protagonistas y aunque en Marvel Team-Up no hay tanto espacio para ello aún se esfuerza en que no veamos a un Spiderman plano, sino que además todos los héroes reciben también su espacio. En aquellos años los guiones y diálogos de Claremont eran decididamente estupendos.
En cuanto al apartado gráfico si bien es cierto que John Byrne aún no había desarrollado su peculiar estilo aquí ya comenzaba a demostrar que era un gran narrador con un estilo en desarrollo y que iba a dar mucho de que hablar, estaba por ver cuánto, pero desde luego su trabajo aquí ya es más que prometedor.
Cada vez se me hace más redundante hablar de las ediciones de Panini, han alcanzado un nivel altísimo y, salvo algún que otro pequeño error, suelen ser unas grandísimas ediciones, como es el caso.
En definitiva, a pesar de que este material ya había sido reeditado años atrás en una cabecera específica de Marvel Team-Up no es menos cierto que esta etapa sí merecía esta edición.
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…