Los mutantes de Marvel Comics, como reflejo del mundo real en el que vivimos, jamás han sido una sociedad unida, con un objetivo común, y una voluntad firme de cumplir su propósito. Ante cada Charles Xavier que elegía una senda pacífica aparecía un Magneto que escogía la contraria. Ante un Cíclope que ha decidido que el ataque es la mejor defensa aparece un Lobezno que prefiere lavar y guardar la ropa. Es un cisma en toda regla.

La saga que cambió el destino de los mutantes de Marvel. Durante años, Cíclope y Lobezno han luchado codo con codo. Ahora, un incidente hará que sus diferencias salgan a la luz. Aquí llega la batalla del siglo: Cíclope contra Lobezno. Y nada volverá a ser igual para La Patrulla-X.

Cíclope y Lobezno siempre han sido personajes con ideas diferentes acerca del mundo. No podemos decir que hayan tenido posiciones antagonistas, ni que sus puntos de vista difieran demasiado, puesto que han seguido durante muchos años el camino establecido por su mentor Charles Xavier, han combatido espalda contra espalda, han salvado al mundo codo a codo y se han ayudado a las duras y a las maduras. Han tenido discrepancias, por supuesto, y sobretodo a causa de Jean Grey. Han discutido, se han gritado y hay cómics en los que los hemos visto pelearse, pero ha sido más una cuestión de método: mientras Lobezno solía optar por el martillo Cíclope era más de destornillador.

En 2011, cuando se publicó la miniserie de cinco números “Patrulla-X: Cisma” (“X-Men: Schism“), los mutantes estaban en su peor momento. Editorialmente, lejos de los tiempos esplendorosos de Chris Claremont allá por los años ochenta y noventa, pero también en cuanto a contexto, pues los acontecimientos ocurridos en la “Dinastía de M” de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel habían dejado a la raza mutante casi exterminada de la faz de la Tierra. “No más mutantes“. Pronunciada por una desquiciada Bruja Escarlata, la infame sentencia abrió una etapa oscura y difícil para los mutantes del Universo Marvel. Apenas quedaron 200 mutantes, pero por si eso no fuera suficiente muchos quisieron aprovechar este momento de debilidad para exterminar a los pocos supervivientes del gen mutante. Ante esta situación el dilema estaba servido: ¿esconderse y defenderse o salir al ataque?

Patrulla-X: Cisma” es una miniserie sobre Lobezno y Cíclope, y también sobre Logan y Scott. Los héroes en traje de mallas, pero también los hombres bajo la máscara. Un general y su mejor soldado. Jamás han sido amigos, pues demasiadas cosas les separan, pero siempre han sido compañeros. Hasta ahora, que ha llegado el momento en que se enfrenten por su forma de entender el momento que les ha tocado vivir. Sorprendentemente, teniendo en cuenta su historial, el comedido, racional y pusilánime Cíclope opta por la estrategia ofensiva y militarista, por atacar y usar todos los recursos que sean necesarios para sobrevivir mientras que Lobezno, el animal violento, el sangriento asesino, prefiere proteger a los suyos, dar un paso atrás y buscar una salida pacífica al conflicto. Charles Xavier encarnado en Lobezno y Magneto en Cíclope. Dispuestos a todo por defender aquello en lo que creen. ¿Quién tiene razón? Como explicaba el guionista Jason Aaron, quizás los dos tienen razón a su manera: “No es una historia en la que uno hace de héroe y el otro de villano. Creo que tiene muchos tonos de gris“.

Escrita por Jason Aaron, al que rendimos pleitesía por su trabajo con el Dios del Trueno, y dibujado por Frank Cho, Adam Kubert, Daniel Acuña, el añorado Carlos Pacheco y el inigualable Alan Davis (un número de la miniserie para cada uno de ellos), “Patrulla-X: Cisma” es una bisagra editorial, un punto de inflexión en la franquicia de los mutantes que sirvió para llevar la vida de los mutantes por nuevos senderos. Tras los acontecimientos de este “Patrulla-X: Cisma” los mutantes se separaran en dos bandos, en aparicencia irreconciliables. Uno de ellos está capitaneado por Lobezno, que regresará, junto a todos los que quieran seguirle, al lugar donde todo empezó: el número 1407 de Graymalkin Lane, en Salem Center, Nueva York. Allí, sobre las ruinas del añorado Instituto Xavier, Logan edificará el mañana de los mutantes: la Escuela Jean Grey de Enseñanza Superior. Al otro lado quedarán Cíclope y sus seguidores, que se irán radicalizando progresivamente e impulsarán una revolución para defender los derechos de una raza perseguida mientras el resto del mundo los verá como peligrosos terroristas. Ya sabéis, eso de “Cyclops was right“.

¿Debería lucir “Patrulla-X: Cisma” el encabezado dorado de la flamante colección Marvel Must-Have? Pues la verdad es que creo que no. Esta miniserie no representa lo mejor de la etapa de Brian Michael Bendis ni de Jason Aaron con los mutantes, y quizás es pretencioso meter esta historia entre las obras más importantes de la historia reciente de La Casa de las Ideas, como una de las aventuras más comerciales de los autores más populares. Es cierto que es difícil encajar en un tomo de esta colección, de menos de doscientas páginas por un precio muy razonable, el regreso de los Cinco Originales que nos ofreció Brian Michael Bendis o el “AvX“, así que nos conformaremos con el épico enfrentamiento de diez páginas entre Cíclope y Lobezno dibujado por el maestro Alan Davis. Esto sí que es un Must-Have en toda regla.

Patrulla-X: Cisma
Autores: Frank Cho, Adam Kubert, Daniel Acuña, Carlos Pacheco, Jason Aaron y Alan Davis
Fecha de publicación: Enero de 2023
Edición original: “X-Men: Schism” núms. 1 a 5 y “X-Men: Regenesis”
ISBN: 9788411019682
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 184
Precio: 18,00 euros