El dibujante gaditano Carlos Pacheco es un referente ineludible del cómic de superhéroes en nuestro país. Un pionero, que abrió y desbrozó caminos que muchos pensamos que estaban vedados. Ahora, desde la cima, con el respeto que merecen las canas y una carrera repleta de éxitos, se permite el lujo de recomendar, a quién quiera escuchar, uno de sus cómics favoritos. Es la saga de la Corona Serpiente, y Panini Cómics nos la presenta en una edición de lujo, con un prólogo y una portada exclusiva creada por el genial ilustrador de San Roque.

Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se dividen en dos grupos, con el destino del universo en la balanza. Unos viajan hasta el mundo del Escuadrón Supremo, quienes han caído bajo el influjo de la maléfica Corona Serpiente, mientras que los otros acaban en el salvaje oeste… ¡Y todos tendrán que afrontar su destino!

Carlos Pacheco es nuestro Edmund Hillary del cómic de superhéroes, un valiente que abrió camino para quienes venían detrás. Un hombre que se plantó ante una montaña inescalable y, con perseverancia, convicción y mucha paciencia, fue ascendiendo poco a poco hasta alcanzar la cima del techo del mundo. El desembarco de Pacheco, Larroca, Ferry y unos cuantos otros en el cómic mainstream norteamericano a lo largo de los años noventa sirvió para poner nuestros autores en el mercado, para descubrir nuestra prolífica escuela de dibujantes de cómic, y disponer una pasarela sobre el océano Atlántico para que luego pudiesen cruzar el charco Jesús Merino, Ángel Unzueta, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, o Natacha Bustos, entre otros. Se cuentan por docenas los que le estan agradecidos, o que deberían estarlo. Son artistas que no siempre han gozado del aplauso que merecen, puesto que han alcanzado las cotas más altas en su disciplina pero muchos siguen mirando a los dibujantes de cómic por encima del hombro, y hasta con desprecio si estamos hablando de cómic de superhéroes.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que decía aquel, y el dibujante gaditano ha sabido gestionar la suya con humildad. Eso no quita que, cuando habla, lo hace con criterio y conocimiento, y cuando recomienda, sea lo que sea que nos esté proponiendo, se le debe escuchar. En esta ocasión su recomendación es clara: la saga de la Corona Serpiente, la inolvidable historia que supuso la llegada a Los Vengadores del dibujante George Perez a mediados de los años setenta y en la que Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se enfrentaban al Escuadrón Supremo, a Kang el Conquistador o a la corporación Roxxon, viajaban en el tiempo, se unían a vaqueros a caballos para liberar la ciudad de Tombstone, y luchaban contra el influjo de la Corona Serpiente con el destino de dos mundos en juego, en un arco de siete números oragnizados en dos partes, publicados originalmente en los números 141 a 144 y 147 a 149 de «The Avengers» por Marvel Comics. Los números 145 y 146 fueron números de relleno que interrumpían la trama en curso, por eso Panini Cómics no los ha incluido en este tomo recopilatorio.
Con los guiones de Steve Englehart, la saga de la Corona Serpiente forma parte de una época única en los Vengadores, con una de las alineaciones más populares y reconocibles del grupo de superhéroes: el Capitán América, Iron Man, la Bruja Escarlata y la Visión recién llegados de su luna de miel, Thor y Ojo de Halcón, pero también la Bestia, Gata Infernal o Dragon Lunar como Vengadores provisionales, y Janet Van Dyne y Henry Pym guardando reposo en la cama de un hospital tras los acontecimientos que sucedieron durante su boda. Un grupo carismático, quizás mermado por la ausencia de personajes emblemáticos como Hulk, que deberán enfrentarse a un objeto de gran poder vinculado al dios serpiente Set, que somete a su portador bajo el control mental de Set, y cuya primera aparición se remonta al número 9 de «Sub-Mariner» de enero de 1969, escrito por Roy Thomas y dibujado por Marie Severin.

Al margen del honor concedido a Carlos Pacheco por parte de Panini Cómics para ofrecernos este «Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente (Recomendado por Carlos Pacheco)«, como ya han hecho también con Pascual Ferry («Los 4 Fantásticos: El misterio de Alicia») y Salvador Larroca («El Asombroso Spiderman: Mi tío, mi enemigo»), en un mundo donde habitualmente nos excedemos en euforias y elogios (yo el primero), es bueno señalar también que este mismo arco ya había sido publicado con anterioridad en la colección Marvel Gold en el año 2012, y también varios formatos diferentes de Fórum y Vértice, de manera que simplemente es una oportunidad para que los jóvenes lectores atiendan con respeto a la recomendación de uno de nuestros más destacados representantes en el mundo de los cómics de superhéroes.
Pero los halagos y el respeto por Carlos Pacheco no deben ocultar que, en realidad, hay muchísimas otras sagas de Los Vengadores que merecerían constar en cualquier listado que se merezca el título de «Lo mejor de», por delante de la saga de la Corona Serpiente que el dibujante gaditano nos propone. Para empezar, la Guerra Kree-Skrull, por supuesto, pero también la Operación Tormenta Galáctica, Emperador Muerte, la Cruzada de los Niños, la saga de Korvac, Civil War, los Actos de Venganza o Siempre Vengadores (de Carlos Pacheco, valga la redundancia) constarían en mi lista de los arcos argumentales más destacados y recomendables de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra en su larga, dilatada y prolífica historia, desde que fueron reunidos en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby.

Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente.
Dibujo: George Perez
Guión: Steve Englehart
Edición original: «The Avengers» núms. 141 a 144, y 147 a 149
Fecha de publicación: Marzo de 2019
ISBN: 9788491678335
Formato: 18×27,5cm. Cartoné. Color.
Páginas: 144
Precio: 22,00 euros