Escribir esta reseña me ha llevado un cierto tiempo porque, sinceramente, no me veía capaz de despedirme de Esther, Daisy y Susan. Así es, este es el último volumen de Giant Days y como dijo Peter Parker en el UCM “no me quiero ir”.

Giant DaysGiant Days #14 
Edición original: Giant Days USA
Fecha de edición: febrero de 2023
Guión: John Allison
Dibujo: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Formato: Rústica, 112 páginas. Color.
10€

Y se acabó lo que se daba. Volvemos a Sheffield una última vez ahora que Daisy y Esther están a punto de graduarse, mientras Susan se limita a animarlas. Pero no es un adiós porque, un año después, Daisy y Susan tendrán que unir fuerzas para salvar a Esther de las jefazas que le están haciendo la vida imposible. Y, puede que entonces, sí que sea un adiós… El equipo ganador de dos Eisner John Allison y Max Sarin concluyen uno de los cómics más queridos de este siglo con una graduación, un montón de sentimientos y el recuerdo de que la amistad es para siempre.

He estado retrasando unos pocos días la lectura del último volumen de Giant Days porque, bueno, hasta aquí hemos llegado, toca despedirse de Esther, Daisy y Susan, toca despedirse de tres jóvenes mujeres que nos han emocionado y divertido durante 15 volúmenes y que, desgraciadamente, han llegado al final de su carrera universitaria y, por lo tanto, al final de esta serie que no querría que se acabara nunca.

Giant Days es una serie de cómic independiente americano que me llegó por sorpresa, por recomendación de los propios chicos de Fandogamia en su stand y que, en cierto modo, me alegró el confinamiento y es que tras leer el primer tomo me lancé a comprar los 4 siguientes a través de la tienda online de Fandogamia y al poco pillé todo lo que quedaba por publicar en ese momento. Y es que Esther, Daisy y Susan son tres personalidades completamente distintas pero que tienen unas personalidades que, inevitablemente, van a permitirnos disfrutar de las dinámicas que se establecen entre ellas y los otros secundarios masculinos de la serie.

Porque de Giant Days hay que tener una cosa clara: sus protagonistas son Esther, Daisy y Susan, una gótica, una neurótica y una chica que aún no ha salido del armario, de gran dulzura y extremada paciencia, serán ellas las que se roben nuestros corazones durante los 15 volúmenes de la serie (hay un volumen especial llamado Créditos extra) y a las que, con un nudo en el corazón, tendremos que despedir aquí.

En el anterior volumen ya vimos el futuro que iba a tener Esther así que tocaba despedir a Daisy y Susan, cerrando cabos sueltos a la vez que se abren otros que, espero, podremos ver desarrollarse en otros proyectos de John Allison aunque sea tangencialmente y volviendo a rompernos el corazón en un último número alocado en el que las tres chicas se encuentran un año después de despedirse. La vida de las tres ha cambiado pero Esther necesita ayuda y, a pesar de que apenas ha quedado con sus amigas estos meses, contará con la ayuda de ésta para salir de dónde se había metido.

La magia que John Allison y Max Sarin han logrado conjurar en Giant Days es de las que enganchan al lector por el atractivo dibujo de le autore, su narrativa y lo auténticamente carismáticos que son todos los personajes. Allison, por otra parte, les insufla vida y les hace vivir las aventuras típicas de la época universitaria y el resultado no podría ser más perfecto.

Fandogamia comenzó a publicar Giant Days a mediados de 2017 y aunque estamos ante unos tomos de poco más de una centena de páginas se esforzaron por hacer una gran edición y por ofrecernos un precio contenido, diez euros, que han mantenido durante 6 años, incluso cuando la serie comenzó a despuntar (el primer volumen ya va por la tercera reedición) mantuvieron el precio. Sólo por eso ya merecen nuestro aplauso pero si además acaban sacando el cofre que no dejo de pedirles por Twitter ya es que será para ponerlos en un altar (el cofre costaría sobre los 10 euros y, para mi, sería el complemento perfecto para esta serie, si estáis de cuerdo conmigo sumaos al, ejem, “acoso” a la Gran F en redes sociales ;).

En definitiva, tenemos que despedirnos de Esther, Daisy y Susan pero yo ya estoy preparando un reencuentro porque será fantástico volver a ver los primeros tiempos de la serie y poder releerla de principio a fin y es que así de buena es Giant Days, con cada relectura se disfruta más y si aún no la conoces… dale una oportunidad a su primer volumen, son sólo diez euros.