Diezmados, los mutantes de Marvel Comics estaban en su momento más bajo cuando surgió una luz al final del túnel. Era Hope, la primera mutante nacida desde el Día-M. Cuando ya no quedaban posibilidades de futuro para los mutantes, llegó la esperanza. Pero antes de llegar a ese momento, a las páginas del “Complejo de Mesías“, la herida en el pecho de la Patrulla-X aún podía ser más profunda.

En vísperas de “Complejo de Mesías”, La Patrulla-X se enfrenta al colapso desde dentro y desde fuera: un misterioso enemigo que está cazando a los pocos mutantes que quedan, mientras Pícara, la líder del equipo, afronta las consecuencias de la destrucción de una amenaza alienígena.

La alineación de la Patrulla-X en las primeras páginas de “La Patrulla-X: Cegado por la luz” ya augura que algo va a salir mal. Como decía la Ley de Murphy, que si algo puede salir mal… saldrá mal. Pícara, Cable, Bala de Cañón, Centinela Omega y el Hombre de Hielo, pero también la metamorfa Mística, la ilusionista Lady Mentemaestra y el despiadado asesino Dientes de Sable, forman parte del peculiar y ecléctico equipo que había reunido Pícara, como vimos en “La Patrulla-X: Supernovas“. Y aquellos en los que no es conveniente confiar demostrarán que los motivos son más que sobrados. Traicionera una vez, traicionera siempre.

La Patrulla-X: Cegado por la luz” nos ubica en tiempos oscuros para los mutantes. Una raza moribunda desde aquel terrible “No más mutantes” de la Bruja Escarlata que terminó con la realidad y dejó al homo superior reducido a solo 198 membros supervivientes. En este marco contextual se ubica el arco argumental contenido en el tomo “La Patrulla-X: Cegado por la luz” de la colección Marvel Must-Have, que recopila los números 200 a 204 de “X-Men“, publicados originalmente entre junio y octubre de 2007 como “Blinded by the light“.

La costumbre avisa que cuando algo va mal, puede ir todavía peor. Y eso es justamente lo que sucede en “La Patrulla-X: Cegado por la luz“, cuando Los Merodeadores asaltan a la Patrulla-X por varios frentes a la vez, dejando a la mayoría de los héroes fuera de juego desde el primer minuto del partido. Heridos, anulados, muertos o prisioneros, la Patrulla-X ha quedado ciega, sorda y muda. Liderados desde las sombras por Mister Siniestro, junto a viejos compañeros y aliados como Éxodo o Gambito, con Mística y Lady Mentemaestra como Caballos de Troya infiltrados en las filas de los héroes, los villanos anulan a todos los psíquicos y videntes de una tacada mientras buscan con ahínco los llamados diarios de Destino, que esconden una información que no quieren compartir. La última esperanza recaerá en Bala de Cañón y Hombre de Hielo, supervivientes del primer asalto reconvertidos en una suerte de Butch Cassidy y Sundance Kid, dos hombres y un destino.

El guionista de esta etapa de “La Patrulla-X” es el británico Mike Carey, que había aterrizado en las páginas de la colección principal de la franquicia mutante tras su paso por “Sandman: Las Furias“, “Lucifer” y “Hellblazer“, y tras haber firmado apenas un par de miniseries para Marvel Comics. Para la sorpresa de muchos, que no entendían ni compartían la elección de un guionista de escuela de Vertigo, poco habitual en el género superheróico, éste demostró todo su talento y pronto se confirmó que habían escogido al hombre adecuado. Ocupar el lugar de los decepcionantes Peter Milligan y Chuck Austen no fue demasiado difícil, pues el listón estaba muy bajo. Tras cinco años y más de setenta números al frente de la más destacada de las cabeceras mutantes, una de las etapas más longevas con los hombres y mujeres X, Mike Carey se bajaría del barco con la conclusión de “Cisma“. La valoración final de su labor es excelente, y su tras su brillante debut con “Supernovas“, en “Cegado por la luz” nos demostró que sabía lo que se hacía.

La propuesta del guionista Mike Carey cuenta con el dibujo del mexicano Humberto Ramos y del canadiense Chris Bachalo, dos artistas que adoramos en ViaNews. Ambos tienen un estilo similar que nos encanta. Barroco, psicodélico, caótico, con toques de ‘toon‘ y detallista hasta el paroxismo, el dibujo de Bachalo es perfecto para dar forma a las ideas de Carey. Y Ramos, aunque más comedido que el canadiense, sigue la estela y desarrolla los mismos conceptos que el dibujo de Bachalo, al que incluso podemos decir que mimetiza. Sin ahorrar nunca en spash-pages, poses imposibles, acción desenfrenada, combates épicos y un montón de destrucción.

La Patrulla-X: Cegado por la luz” luce el encabezado dorado de la selecta colección Marvel Must-Have de Panini Cómics. Esta tiene como objeto acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más populares, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, y nadie puede negar la etapa de Mike Carey al frente de la principal de las colecciones mutante encaja perfectamente en esta categoría. Los guiones brillantes del británico, el dibujo de Humberto Ramos y Chris Bachalo y la ubicación de “Cegado por la luz” en un momento clave de la historia de la franquicia mutante, entre “Dinastía de M” y “Complejo de Mesías“, lo confirman.

Quedamos pues a la espera de “Especie en peligro“, “Advenimiento” y “Complejo de Mesías” para cerrar el camino de vuelta de los mutantes al centro del tablero mientras disfrutamos del trayecto, en una de las mejores etapas de La Patrulla-X de las últimas décadas.

La Patrulla-X: Cegado por la luz
Autores: Mike Carey, Mike Choi, Chris Bachalo y Humberto Ramos
Fecha de publicación: Agosto de 2024
Edición original: “X-Men #200-204”
ISBN: 9788410513952
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 160
Precio: 20,00 euros