No más mutantes“. Quizás ésta sea una de las frases más conocidas de la historia reciente de Marvel Comics. Pronunciada por una desquiciada Bruja Escarlata durante el evento conocido como la Dinastía de M, publicado entre finales del año 2005 y principios del 2006, la infame sentencia de Wanda abrió una etapa oscura y difícil para los mutantes del Universo Marvel.

¡El acontecimiento que cambió para siempre el destino de los mutantes! Los Vengadores y La Patrulla-X hacen frente común para luchar contra un enemigo que se ha convertido en la mayor amenaza del mundo: Wanda Maximoff. La Bruja Escarlata ha enloquecido. Sus poderes están más allá de todo control, y el planeta mismo está en sus manos. Quizás oigas muchas veces eso de “Nada volverá a ser lo mismo”. Pero, después de Dinastía de M, ninguna frase describirá mejor lo que ha ocurrido.

No más mutantes“. Con estas palabras llenas de rencor y de dolor, una desquiciada Bruja Escarlata terminó con la realidad y convirtió al homo superior, a los 198 mutantes supervivientes, en una raza moribunda y diezmada. Pero antes de llegar a este punto el guionista Brian Michael Bendis había sembrado el camino de migas de pan que anticipaban la catástrofe que estaba por llegar. De hecho los acontecimientos narrados en las ocho entregas del crossover “House of M” publicadas originalmente por Marvel Comics a finales del año 2005 y principios del 2006, y una serie de tie-ins repartidos entre varias colecciones de la editorial, fueron el resultado de un largo, tortuoso y oscuro periplo para Los Vengadores y la Patrulla-X pero, sobretodo, para Wanda Maximoff, que había perdido el control de sus poderes de alteración de la realidad tras lo sucedido en “Vengadores Desunidos“, y que para evadirse de su desgracia construyó en el instante que dura un parpadeo un nuevo mundo perfecto regido por su padre, Magneto.

Escrita por Brian Michael Bendis y dibujada de forma espectacular por Olivier Coipel, con el acompañamiento del entintado de Tim Townsend, los colores de Frank D’Amata y las portadas de Esad Ribic, “Dinastía de M” nos contaba como Wanda Maximoff alteraba la realidad a su antojo y se otorgaba a sí misma, pero también a su familia y amigos, la vida que siempre había querido y la que pensaba que ellos deseaban. Era un mundo dominado por los mutantes, liderado por su padre Magneto desde el reino de Genosha, mientras que los humanos se convertían en seres marginados sometidos al homo superior. En este mundo utópico Magnus y su dinastía gobiernan el mundo sin ninguna oposición, Wanda tiene a sus dos hijos imaginarios Wiccan y Veloz, y nadie recuerda el mundo tal y como era antes del cambio ni sabe que la realidad ha sido alterada. ¿Nadie? No. Lobezno y una misteriosa niña llamada Layla Miller han despertado en este mundo alternativo pero mantienen los recuerdos de la realidad alterada, y van a hacer todo lo que sea necesario para restaurarlo y deshacer el hechizo de Wanda.

La selecta colección Marvel Must-Have de Panini Cómics tiene como fin acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más populares, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, y nadie puede negar que “Dinastía de M” encaja perfectamente en esta categoría. Y es que por un lado “Dinastía de M” fue un crossover de gran éxito que demostró una vez más el inmenso talento del guionista Brian Michael Bendis y, por otro, con las tres malditas palabras que condenan el destino de los mutantes se abrió un escenario nuevo para las colecciones mutantes de Marvel Comics en la que sus protagonistas volvían a ser seres marginales. Se puede afirmar que éste fue el primer gran evento de la Marvel del siglo XXI, aquel que iba a marcar el rumbo a seguir por la editorial durante los años siguientes, con crossovers tan emblemáticos como “Civil War” o “Invasión Secreta“.

Para aquellos lectores que no pudieron disfrutar de “Dinastía de M” en su momento esta nueva edición publicada con el encabezado dorado de la colección Marvel Must-Have, a un precio ajustado, es una ocasión ideal.

Dinastía de M
Autores: Brian Michael Bendis y Olivier Coipel
Edición original: “House of M” núms. 1 a 8
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788413349367
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 216
Precio: 15,00 euros