Todos tenemos una película favorita, un libro que nos robó el corazón, una canción que nos hace bailar sin control, o un cómic por el que andaríamos de rodillas desde casa hasta la librería. En mi caso podemos decir que son “Blade Runner” de Ridley Scott, “Aciago encuentro en Lankhmar” de Fritz Lieber, “Walk of life” de Dire Straits,… y “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo“.

Cuenta una antigua leyenda que el dios Ramor reinará sobre Akbar una vez rompa el encantamiento que lo mantiene aprisionado. La Orden del Signo está creando las condiciones propicias para cuando llegue ese momento, sumando adeptos y extendiéndose como una plaga por el País de las Siete Marcas. Solo la princesa Mara puede impedir esa liberación. Por desgracia, Bragon se ha puesto en su contra… o eso parece.

En junio de 2020, cansado de esperar, me manifesté contrariado en esta misma página con el ritmo de publicación del segundo ciclo de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo” en castellano pues desde el año 2015, desde “El caballero Bragon“, Norma Editorial no había publicado ninguna entrega más aunque en Francia ya habían salido a la venta hacía tiempo las partes quinta y sexta, “Avant la Quête: L’Emprise” y “Avant la Quête: Kryll“. No tengo la menor duda que mis quejas no llegaron nunca a Norma y que, aunque estas hubiesen llegado a sus oídos, poco habría cambiado pero es una realidad que “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo: El influjo/Krill” ya está hoy en mis manos.

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo” (“La quete de l’oiseau du temps“, en su versión original en francés) es un cómic de fantasía del guionista Serge Le Tendre y el dibujante Régis Loisel, con la colaboración de Yves Lancot en el color. Esta saga está formada por dos ciclos, una tetralogía incial (“La Concha de Ramor“, “El templo del Olvido“, “El Maestro” y “El Huevo de las Tinieblas“) publicada en castellano a mediados de los años ochenta en la colección Cimoc Extra Color de Norma Editorial (en concreto en los números 17, 25, 35, 48 y 161 en esos emblemáticos tomitos de tapa blanda y lomo de color amarillo), y una segunda serie titulada “Antes de la búsqueda” (“Avant la Quête“) aún incompleta. Hasta día de hoy cuenta con cinco entregas publicadas en castellano, que recopilan seis entregas: “El Amigo Javin“, “El libro mágico de los Dioses“, “La Pista del Rige“, “El caballero Bragon” y este tomo doble que incluye “El influjo” y “Krill“.

En muchas ocasiones he manifestado mi devoción por esta obra, y mi satisfacción por el respeto con el que se había publicado en nuestro país por parte de Norma Editorial, destacando por encima de todo el fabuloso tomo integral de los cuatro volúmenes del primer ciclo de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo. No creo que el retraso en la llegada de “El influjo” y “Kryll” a nuestro país merezca desmerecer su labor.

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo” es uno de los títulos esenciales del cómic europeo de todos los tiempos, una obra maestra del BD que marcó profundamente a toda una generación de lectores y autores y que ha servido de inspiración a numerosas obras de fantasía posteriores. En la tetralogía original nos contaron como Ramor, un malvado dios encerrado en una concha, está a punto de escapar de su encierro puesto que pronto se romperá el hechizo que lo mantiene preso en su mazmorra. Para evitar que el país de Akbar quede a merced de la oscura deidad la joven hija de la hechicera Mara, la descarada y seductora Pelisse, parte en busca del legendario caballero Bragon, un veterano guerrero ya retirado que fue amante de Mara en su juventud, que le ayudará a encontrar el Pájaro del Tiempo con el que detener el avance irremediable de los días para que la hechicera pueda salvar el mundo antes de la noche de la estación cambiante.

La primera entrega de esta precuela, “Antes de la búsqueda: Mi amigo Javin“, nos recuperó a dos de los personajes protagonistas de la saga original, a un joven e ingenuo aprendiz de guerrero llamado Bragon y a la orgullosa y frívola Mara, hija del príncipe hechicero Humoun de la gris y neblinosa región de los velos de espuma, para contarnos a partir de aquí todo lo que había sucedido antes de que Pelisse se plantara a las puertas de la hacienda de Bragon para pedirle ayuda. También se han ido recuperando a lo largo de las entregas a otros personajes como el príncipe Morange, el honorable maestro Frange, el taupino Slavon, el alumno de Bragon y mercenario llir Bulrog, el estirado Bodías hijo del príncipe hechicero de la región de los Mil Verdes, el maestro Rijo o el príncipe Shan Tung que vigila la concha de Ramor en la ciudad de los Gris-grelets. Todos ellos forman parte de una historia en la que el villano de la función es la misteriosa Orden del Signo, fanáticos religiosos devotos de Ramor que han ido asesinando a los primogénitos de los príncipes-hechiceros del País de las Siete Regiones con la intención de alcanzar el poder.
El influjo” empieza con un caballero Bragon amnésico, al que todos dan por muerto, que cae en las manos de un anciano que pertenece a la secta de la Orden del Signo y que consigue controlar su mente y someterlo a su voluntad, con el taimado objetivo de asesinar a Mara y a Humoun. Solamente Bulrog, el pupilo de Bragon, podrá advertir a Mara y a su padre antes de que Bragon llegue hasta ellos pero primero deberá esquivar a los traidores que tramaron esta trampa y que rodean al príncipe y a su hija. En “Krill“, por su parte, veremos como la Orden del Signo envía a una joven para asesinar a Bragon, que está sembrando el caos entre sus predicadores.

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo: El influjo/Krill” recupera otra vez una de las bazas más fuertes de la saga: esa ambientación sublime que no ahorra ni el más mínimo detalle, desde la ciudad pantanosa de los palfangueses hasta las tierras de la familia de Bragon en las altas mesetas de Medir, o el cementerio del Pozo de las Almas. Objetos, edificios, lugares, artefactos, paisajes,… todo detalle merece la atención del dibujante. Y las criaturas y los monstruos, exóticas razas como los meridinos o depredadores feroces como el trivulgo.

Como ha venido sucediendo en todo este segundo ciclo de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo“, aquí tampoco dibuja Régis Loisel. Ya es siempre así. En “Mi Amigo Javin” Régis Loisel dejaba la labor creativa en manos de Lidwine, que mimetizaba su estilo con absoluto respeto siguiendo los storyboards que le ponía sobre la mesa de dibujo, en “El libro mágico de los Dioses” hacía lo propio con el dibujante argelino Mohamed Aouamri y se reservaba únicamente el papel de abocetar y de la ‘dirección gráfica’, y en “La pista del Rige” y “El caballero Bragon” dejaba el dibujo en manos de Vincent Mallié. Con este sistema de trabajo Loisel se reserva la parte que más le gusta (montar la historia, la composición de las viñetas y la puesta en página) y cede la parte más compleja del proceso de dibujo a otros autores, dibujantes de categoría reconocida que intentan mimetizar el estilo y la precisión detallista de Régis Loisel y esconder su propio gesto. Y en esta doble entrega del ciclo, “El influjo” y “Kryll“, es David Étien (“Los cuatro de Baker Street“, “Champignac: Enigma“) el que mimetiza al maestro, con notable destreza. El guión, por su parte, está escrito a cuatro manos por Serge Le Tendre y Régis Loisel.

Siempre es un verdadero placer reencontrarnos con Bragon y el universo de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo“, y esta doble entrega no es ninguna excepción. No decepciona, aunque nunca estará al nivel del ciclo original. Con “El influjo/Krill” estamos pues ante la novena y décima entrega de una de las series más longevas y prolíficas de la BD de fantasía, y en el quinto y sexto álbum de la precuela que nos narra los hechos acontecidos antes de la llegada de la bella Pelisse hasta la hacienda del caballero Bragon, para sacarlo de su retiro y llevarle de vuelta a la aventura, en busca de la concha del dios maldito Ramor, las runas grabadas en las entrañas del Templo del Olvido, a través de los dominios del Rijo, hasta el Dedo del Cielo donde se custodiaba el Huevo del Pájaro del Tiempo. El poder de seducción del mundo mágico de Ackbar y las hazañas del joven caballero Bragon enamorado de la princesa Mara son razones más que suficientes para dejarme arrastrar allí donde Loisel y LeTendre, y el dibujante David Étien en esta ocasión, decidan que quieren llevarme. Sin la menor queja. Estoy en sus manos.

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo: El influjo/Krill
Autores: Serge Le Tendre, Régis Loisel y David Étien
ISBN: 978-84-679-4747-2
Formato: 22×29,5cm. Rústica. Color
Páginas: 128
Precio: 23,00 euros