Las únicas e inigualables Guerras Asgardianas de Marvel Comics son aquellas que llevaron a La Patrulla-X y Alpha Flight a cruzar sus caminos con Loki y sus esbirros primero, y a los Nuevos Mutantes hasta las tierras mágicas de Asgard después, a mediados de los ochenta, pero hace unos pocos años volvieron a utilizar el mismo título para contarnos una historia de amistad y reencuentros tras los años oscuros de la guerra civil superheroica, la invasión secreta skrull, el reinado oscuro de Norman Osborn y el asedio a Nueva Asgard.

Fueron amigos, hermanos y camaradas de armas. Después, la vida los convirtió en terribles enemigos. Tras el asedio de Asgard, Thor, Iron Man y Steve Rogers vuelven a estar unidos en el mismo bando… Pero ninguno de ellos puede todavía confiar en los otros. En esa situación, la tríada sobre la que se edifican Los Vengadores deberá embarcarse en la más impresionante de las aventuras que hayan vivido jamás, en la que Brian Michael Bendis y Alan Davis unen su inigualable talento por primera vez.

Tras el largo y oscuro túnel por el que deambularon los Vengadores desde que Brian M. Bendis los puso en la trituradora con “Vengadores: Desunidos“, el fin del asedio de Asgard y la derrota final de Norman Osborn y sus lacayos despejó los nubarrones que habían dejado el mundo en color gris ceniza y ofreció a los responsables de Marvel Comics la oportunidad ideal para el regreso de los tiempos de bonanza a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. El guionista de Cleveland había diseñado este largo ciclo de caída y redención de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra de un lustro de duración empezando con un mundo sin Vengadores, puesto que fueron desmantelados y eliminados del tablero de juego en “Vengadores: Desunidos”, y que siguió con “Dinastía de M“, “Civil War” e “Invasión Secreta“, hasta la llegada del “Reinado Oscuro” de Norman Osborn y el fin del camino de “Asedio“, pero antes de la llegada de “La Edad Heroica” aún quedaban aristas por pulir.

En concreto tres de los héroes más emblemáticos de la formación, Thor, Iron Man y el Capitán América, tenían un montón de conversaciones pendientes, heridas abiertas que aún escocían, resentimiento y rencor por digerir, quejas por pronunciar y discusiones por entablar. Y eso era algo que no se podía liquidar en un par de páginas o en cuatro viñetas con mucho texto, caras de contricción y un abrazo feliz. La solución era sencilla y estaba a un paso de distancia: meter a los tres viejos compañeros de armas en una aventura en un lugar aislado, sin ayuda de sus aliados habituales, ante un rival hostil y mucho más numeroso, y de la que no podrán salir airosos si no superan sus desavenencias, colaboran y trabajan en equipo. El lugar elegido, que podría haber sido cualquiera, no iba a ser Midgard, ni tampoco Asgard, que estaba hecha un montón de ruinas humeantes sobre los prados de Broxton, Oklahoma, pero iba a tener todo lo que uno podría esperar de una historia en los Nueve Reinos, con magia, trolls, ogros, elfos, dragones… y Hela, Diosa de la Muerte.

Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas” (una traducción caprichosa del original “Avengers Prime” que alguien nos podría intentar explicar) volvía a poner a Thor, Steve y Tony en el mismo bando, en busca de la confianza perdida, de esos lazos que se resquebrajaron pero que nunca habían desaparecido del todo. A lo largo de los cinco capítulos de esta miniserie descubriremos que Steve Rogers, Tony Stark y Thor han viajado accidentalmente a una dimensión misteriosa de los Nueve Reinos, una versión extraña y rota de los reinos asgardianos, y tendrán que luchar para regresar a casa. Durante un par de capítulos vivirán aventuras separadas (Iron Man será capturado por el dragón Fafnir y sus huestes, el Capitán América se acercará sentimentalmente a una elfa y Thor se las verá contra La Encantadora) para luego convergir en un único sendero que les llevará al desenlace, la victoria, el regreso a casa y a un nuevo principio.

La selecta colección Marvel Must-Have de Panini Cómics tiene como fin acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más populares, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, y nadie puede negar que “Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas” encaja perfectamente en esta categoría. Y es que por un lado fue un punto de inflexión en las historias de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra que las habían pasado canutas en manos del guionista Brian Michael Bendis y, por otro, por el mejor dibujante de la historia de Marvel Comics. Sí, Alan Davis. Alan Davis es uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos, y eso me predispone ante cualquiera de sus trabajos con una sonrisa y a establecer el listón de expectativas muy, muy alto. No creo que haya nadie que ignore el nombre de este dibujante británico, pues es un artista dotadísimo cuyo talento, inmenso, no tiene límites y el universo de los superhéroes mainstream donde ha desarrollado la mayoría de su carrera no hace justicia a su estilo, limpio y fluido, dinámico y ágil. Su trabajo en títulos como la mítica e inigualada colección “Excalibur” a finales de los años ochenta, donde dibujaba las aventuras interdimensionales y repletas de humor de un grupo mutante realmente diferente y original a partir de los guiones ingeniosos del maestro Claremont, o obras como “Batman: Mi principio… y mi probable fin“, la personalísima “ClanDestine” y “JLA: El Clavo“, rayaba la perfección. También aquí, donde el dibujo de Davis cuenta además con el entintado del siempre fiel Mark Farmer y el color de Javier Rodríguez.

Para aquellos lectores que no pudieron disfrutar de “Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas” en su momento esta nueva edición publicada con el encabezado dorado de la colección Marvel Must-Have, a un precio ajustado, es una ocasión ideal. ¡A disfrutar!

Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas
Autores: Alan Davis y Brian Michael Bendis
Edición original: “Avengers Prime” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Diciembre de 2021
ISBN: 9788411011228
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 144
Precio: 15,00 euros