Mis lectores habituales (si los hubiera o hubiese) bien saben que tengo devoción por el francés Régis Loisel, que es el dibujante de mi obra favorita de todos los tiempos: «La Búsqueda del Pájaro del Tiempo«. Loisel se prodiga poco, y además sus trabajos nos llegan en cuentagotas, motivo por el cuál este mes de noviembre de 2021 es todo un acontecimiento puesto que nos han llegado dos novedades editoriales firmadas con su nombre.

Max, que acaba de enterrar a su madre, se encuentra con dos fotos de ella y de él de niño cuando vivían en Brasil. En cada una de ellas hay un hombre diferente. ¿Será uno de ellos sería su padre? Se sumerge tras los pasos de su pasado hacia un campamento forestal en el Amazonas. Pero sus sueños de aventura y exotismo tropezarán rápidamente con la realidad de esta selva de los años 70.
Descubre un territorio plagado de violencia, redes de prostitución y la ley del más fuerte. Confiará en un alegre trío que incluye a dos enfermeras francesas y, especialmente, en una joven brasileña muda, Baïa, su guía indispensable. En la humedad tropical de este ambiente hostil, todos persiguen sus objetivos y tratan de sobrevivir.

Aunque aprecio el trabajo de numerosos artistas de distintas disciplinas no idolatro a ninguno de ellos. En el caso de los dibujantes y guionistas de cómic, no les sigo y persigo por los eventos que se celebran en la Ciudad Condal buscando una firma o una dedicatoria. Además considero que soy un crítico exigente con sus trabajos, y si bajan la calidad soy el primero en juzgar con severidad su tropiezo. Años atrás tuve la oportunidad de entrevistar a algunos de mis autores preferidos para nuestra página web, desde Jim Starlin hasta Crissé, y creo que supe ser profesional y no me comporté como un fan. Pero me temo que si tuviera la ocasión de conocer a Régis Loisel toda esta reflexión que acabo de hacer se desharía como un azucarillo en un vaso de agua.

El dibujante y guionista Régis Loisel es una figura emblemática del bande-dessinée en Francia, maestro y referencia ineludible del género de la fantasía, y uno de los principales representantes de la nueva generación de historietistas que surgieron en el mercado franco-belga a principios de los años setenta como François Bourgeon, Max Cabanes o André Juillard. En su curriculum luce el prestigioso Grand Prix du festival d’Angoulême del 2002 por el conjunto de su obra y por su contribución a la evolución del cómic y trabajos de muchos quilates como el portafolio «L’Offrande», los magníficos seis volúmenes de la adaptación de la obra de J.M. Barrie «Peter Pan» que significaron quince largos años de trabajo, las nueve entregas de «Magasin Général» con Jean-Louis Tripp, las historias eróticas con textos de su propia esposa «Troubles fêtes», numerosos guiones para otros dibujantes («Pyrénée», «Franfeluches pour une sirene», las seis entregas de «Le grand mort», las tres de «Les Farfelingues»,…), el storyboard para la película «Érase una vez» («Le petit poucet», adaptación en imagen real del cuento clásico de Pulgarcito) y colaboraciones con Walt Disney en las películas «Mulan» y «Atlantis». Entre todas sus creaciones destaca por encima de todas «La Búsqueda del Pájaro del Tiempo» («La Quete de l’Oiseau du Temps«) con el guionista Serge Le Tendre, una de las obras esenciales del cómic de fantasía, un auténtico hito en Francia y cuya influencia sigue resonando hoy con fuerza en otras obras del género. ¿Os he dicho que es mi cómic favorito?
Régis Loisel hace unos años que no dibuja sus cómics y cede la parte más compleja del proceso creativo a terceros. Sí, Régis Loisel se reserva únicamente el papel de bocetar y el de la «dirección gráfica»,… sea lo que sea lo que signifique esto último. Si en «Mi Amigo Javin» dejó la labor creativa en manos de Lidwine, que mimetizaba su estilo con absoluto respeto siguiendo los storyboards de Loisel, y en la tetralogía «Magasin Général» cedía el dibujo a un canadiense Jean-Louis Tripp que redibujaba los bocetos a lápiz del dibujante francés, en «El Libro Mágico de los Dioses» hacía lo propio con el dibujante argelino Mohamed Aouamri, y en «El Gran Muerto«, «El caballero Bragon» o «La pista del Rige» con Vincent Mallié.

Como hemos comentado en la introducción Régis Loisel se prodiga poco, y sus trabajos nos llegan en cuentagotas, pero este mes de noviembre de 2021 es todo un acontecimiento porqué han salido a la venta dos novedades editoriales firmadas con su nombre: «Jodido Bastardo: Isabel«, publicado por Nuevo Nueve Ediciones y «Antes de la búsqueda: El influjo y Kryll«, publicado por Norma Comics. En el primero está acreditado como guionista y en el segundo, como director artístico.

«Jodido Bastardo: Isabel» («Un putain de salopard: Isabelle«) es la primera entrega de una serie que Régis Loisel ha creado junto al dibujante Oliver Pont y el colorista François Lapierre, publicada originalmente en Francia en el año 2019 de la mano de la editorial Rue de Sèvres. Hay una segunda entrega, titulada «O Maneta«, que llegó a las librerías francesas en noviembre de 2020.
En esta obra Loisel y Pont nos llevan de viaje hasta la exótica Amazonia, un rincón perdido, caluroso y hostil de nuestro planeta al que llega el joven e ingenuo Max Heurtebise en busca de un padre al que nunca conoció. Su madre ha fallecido y está buscando su propia identidad. Pero el lugar no es nada fácil, y por fortuna para Max un trío alegre y atrevido de chicas francesas, Christelle, Charlotte y Coco, dos enfermeras y una camarera, le echaran una mano a su llegada. No solamente ellas: una joven brasileña silenciosa, Baïa, se convertirá en una guía indispensable en las entrañas de la selva amazónica cuándo sean testigos de los negocios ilícitos de unos delincuentes y su vida corra peligro. En la jungla ecuatorial reina la ley del más fuerte, y ese no es Max.
La historia que nos cuenta Régis Loisel pasa con rapidez del viaje iniciático de Max a la comedia con acento hippie del trío de garçons y, tras un giro dramático, a la aventura y el thriller. La búsqueda de su padre parece que se convierte en el McGuffin de la función y se cierra la historia con una incursión en lo fantástico. Y como telón de fondo esa Amazonía frágil y exótica, dónde la defensa de la naturaleza, el medio ambiente, la vida digna de las comunidades y la supervivencia de los pueblos indígenas más vulnerables está en inferioridad de condiciones ante la violencia, los abusos de los derechos humanos, la militarización del territorio o los intereses económicos de las grandes empresas, petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras, que explotan el territorio sin escrúpulos.

En resumen, demasiado pronto para poder juzgar el todo, aunque «Jodido Bastardo: Isabel» es un buen comienzo y esperamos con impaciencia el resto de las entregas para ver hacia donde nos quieren llevar Loisel y Pont, un dúo de autores de innegable talento.

Jodido Bastardo: Isabel
Autores: Oliver Pont y Régis Loisel
ISBN: 978-84-17989-80-4
Formato: 30x22cm. Cartoné. Color
Páginas: 88
Precio: 18,00 euros