linea_separadora

«Blade Runner» no necesita presentación alguna. Esta película del año 1982 de Ridley Scott, basada en la novela de Philip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?«, es una de las obras maestras de la ciencia-ficción, incluso del séptimo arte, incomprendida en su estreno y rescatada con el paso del tiempo gracias a su condición de película de culto. Su argumento es parte de la historia del cine: Rick Deckard es un agente de policía especializado en el retiro de replicantes ilegales. Su última misión es dar caza a un grupo de androides fugitivos, sofisticados Nexus 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos pero diseñados para vivir solo una corta existencia de cuatro años.
Tampoco hay que olvidar a su secuela, «Blade Runner 2049«, dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, con Ridley Scott como productor y Harrison Ford como protagonista, de nuevo en la piel de Rick Deckard, acompañado por Ryan Gosling, Jared Leto, Robin Wright, Ana de Armas, Mackenzie Davis, Dave Bautista, Lennie James y Barkhad Abdi, entre otros.

En el año 1992 llegó a los cines una versión distinta de la estrenada en el año 1982. El ‘Final Cut‘. El montaje del director, autorizado por Ridley Scott, constaba de 116 minutos y presentaba cambios significativos respecto a la edición original. En concreto tres modificaciones principales: la eliminación de la voz en off explicativa de Deckard, el añadido de la secuencia del sueño con un unicornio corriendo por un bosque (los rumores dicen que era un descarte de su película «Legend«) y la supresión del final feliz impuesto por los productores. De los tres cambios el más relevante de ellos es el segundo, pues este sueño tendría relación con el unicornio de origami que le deja Gaff al final de la película, cosa que podría significar que Gaff conoce el contenido de los sueños de Deckard y, por lo tanto, que éste sería un replicante.
¿Es Deckard un replicante? Ese ha sido siempre uno de los grandes debates de la película, y sobretodo porqué, echando cuentas, falta uno: el jefe de policía Bryant le informa que se han fugado seis replicantes aunque uno de ellos falleció. Eso nos deja a cinco replicantes aunque durante la película solamente aparecen cuatro (Zhora, Pris, Leon y Roy). ¿Podría ser Deckard el quinto replicante, diseñado para cazar otros replicantes? En el «Blade Runner: The Director’s Cut» se cambió el texto Bryant pasó a decir que se habían fugado seis replicantes aunque dos de ellos fallecieron.

Hay que señalar que en el año 2007 salió a la luz otra versión, el llamado ‘Final Cut‘, que es la única versión sobre la que Ridley Scott ha tenido el control artístico completo, y que básicamente consistía en una restauración de los negativos originales y aplicar retoques digitales a los efectos especiales originales. Scott mantuvo los tres cambios principales que introdujo en el ‘Director’s Cut‘. Y antes del ‘Director’s Cut‘ hubo otras versiones como las llamadas ‘Workprint‘, ‘Preview‘, ‘Domestic Cut‘ e ‘International Cut‘, hasta un total de siete u ocho, cada una con sus particularidades.

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

linea_separadora