Se hace un poco extraño reseñar un título tan emblemático como “El Hobbit o Historia de una ida y de una vuelta“, puesto que es muy difícil decir algo más de él que no se haya dicho antes, pero no importa. Siempre es un buen momento para hablar de esta obra. Y una nueva edición de Minotauro, una edición revisada, es una oportunidad fantástica para que cualquier lector joven cruce la puerta de entrada a la Tierra Media.

Sacado de su cómodo agujero hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…

El de “El Hobbit” posiblemente es uno de los principios más emblemáticos de la historia de la literatura, y sin la menor duda el más emblemático de la historia de la literatura fantástica: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.” Muchos lectores jóvenes, y quizás también no tan jóvenes, descubrieron en las páginas de “El Hobbit” a Bilbo Bolsón disfrutaba de una cómoda existencia en su agujero hobbit de Bolsón Cerrado hasta que una mañana apareció un misterioso mago llamado Gandalf que buscaba a alguien para compartir una aventura junto a trece peculiares enanos. nos cuenta la historia del hobbit Bilbo Bolsón que, en compañía del mago Gandalf y de trece enanos (Thorin, Balin, Dwalin, Oin, Gloin, Dori, Nori, Ori, Fili, Kili, Bifur, Bofur y Bombur), emprende un largo viaje. Una aventura épica, mágica y maravillosa, escrita por J. R. R. Tolkien, que sigue siendo una lectura increible casi noventa años después de su primera publicación, el 21 de septiembre de 1937, de la mano de la editorial londinense George Allen & Unwin.

Su autor, J. R. R. Tolkien, no necesita ninguna presentación: nacido en Bloemfontein (Sudáfrica) a finales del siglo XIX, el profesor universitario de lenguaje y literatura inglesa John Ronald Reuel Tolkien pasó a la posteridad por sus obras de literatura fantástica como “El Hobbit“, “El Silmarillion” y la trilogía de “El Señor de los Anillos“, que abrieron la puerta a un nuevo género literario, la literatura fantástica moderna, cuya influencia se extiende hasta la actualidad. Fallecido hace más de cuarenta años, en septiembre de 1973, su obra imperecedera reverdece en sus laureles con cada nueva edición o con la publicación de nuevo material, además del impulso que supusieron las películas basadas en su obra.

El viaje de Bilbo, Gandalf y los trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin ‘Escudo de Roble’ les hará cruzar tierras peligrosas en un largo viaje desde su apacible casa en La Comarca, a través del país de los elfos y de los bosques de los trolls, pasando a través de las minas de Moria y el Bosque Negro, hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug aún duerme sobre el inmenso tesoro del reino enano de Erebor. A lo largo de su camino se encontrarán con miles de peligros y con elfos, trasgos, orcos e incluso arañas. Y también una criatura que cambiará la vida de Bilbo para siempre: Gollum. A solas con Gollum a la orilla de un lago subterráneo bajo las minas de Moria, el humilde hobbit Bilbo Bolsón no solamente descubrirá, y se sorprenderá, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que encontrará con el ‘Tesoro’ de Gollum (mi tessssssoro…), un anillo que posee cualidades muy útiles: hace invisible a su portador. Pero este sencillo anillo dorado está ligado al destino del mundo hasta un punto que Bilbo ni si quiera puede imaginar… aunque los lectores de “El Señor de los Anillos” ya lo saben perfectamente.

Tras la muerte de J. R. R. Tolkien en 1973, su hijo Christopher empezó a rescatar del olvido algunas joyas que se habían quedado escondidas e ignoradas en el fondo de un polvoriento cajón. Si no hubiera sido por él “El Silmarillion“, “La caída de Gondolín“, los doce volúmenes de “La historia de la Tierra Media“, “La historia de Beren y Lúthien“, “Los hijos de Húrin” o los “Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media” hubiesen quedado olvidados en un baúl de la casa paterna en Oxford y los fieles seguidores de su obra y de su prolífico universo nunca hubiésemos conocido la magnitud real del mito. Con “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos“, sin embargo, la construcción del mito fue una realidad y muchos lectores no han ido más allá de estas dos maravillosas obras. No importa. Su historia repleta de elfos, enanos, magos, dragones y criaturas mágicas ha tenido tanta influencia en la literatura fantástica que prácticamente todas las historias de este género siguen manteniendo las bases creadas por J. R. R. Tolkien.

Más de setenta años después de su publicación, el periplo del hobbit Bilbo Bolsón vivió su primera adaptación a la gran pantalla. En 2012 se estrenó “El Hobbit: Un viaje inesperado“, de Peter Jackson. Estaba protagonizada por Martin Freeman, Ian McKellen, Hugo Weaving, Evangeline Lilly como Tauriel (un personaje nuevo que no aparecía en los libros), Elijah Wood, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Barry Humphries, Luke Evans, Richard Armitage, Andy Serkis, Lee Pace, Christopher Lee, Ian Holm, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Aidan Turner, James Nesbitt, Graham McTavish, Sylvester McCoy, Jed Brophy, Jeffrey Thomas, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O’Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Michael Mizrahi y Mark Hadlow. El director mexicano Guillermo del Toro que iba a dirigir alguna de las siguientes entregas de la trilogía, se retiró del proyecto aunque continuó su colaboración en la elaboración de los guiones de las películas. Tres películas y no dos, como se planeó al principio.

Este delicioso cuento escrito por J. R. R. Tolkien para sus hijos nos abrió las puertas de la Tierra Media, un mundo imaginario poblado por hombres, elfos, hobbits y enanos, enfrentados en combates épicos contra las malvadas huestes de Sauron, el Señor Oscuro, representación de la maldad. Esta nueva edición revisada de “El Hobbit o Historia de una ida y de una vuelta” publicada de nuevo por el sello Minotauro cuenta con un prefacio escrito por Christopher Tolkien en 1987, una nota del editor Douglas A. Anderson en la que se detallan las correcciones de erratas y las revisiones que se han introducido en esta edición, algunas ilustraciones y, por supuesto, los inolvidables mapas (el de Thror y el de las Tierras Salvajes) que lucen en las paredes de las casas de muchos aficionados a la obra del maestro, filólogo y profesor en Oxford.

El Hobbit (Edición revisada)
Autor: J. R. R. Tolkien
Edición original: “The Hobbit”
Traducción: Manuel Figueroa
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
ISBN: 978-84-450-1358-8
Formato: 15x23cm. Rústica con solapas
Páginas: 448
Precio: 18,95 euros