Tras la muerte de J.R.R. Tolkien en 1973, su hijo Christopher empezó a rescatar del olvido algunas joyas que se habían quedado escondidas e ignoradas en el fondo de un polvoriento cajón. Si no hubiera sido por él “El Silmarillion“, “La caída de Gondolín“, los doce volúmenes de “La historia de la Tierra Media“, “La historia de Beren y Lúthien“, “Los hijos de Húrin” o los “Cuentos Inconclusos” hubiesen quedado olvidados en un baúl de la casa de Oxford y los fieles seguidores de su obra nunca hubiesemos conocido la magnitud real del mito.

Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, o la historia de Númenor antes de su caída.

J.R.R. Tolkien no necesita ninguna presentación: nacido en Bloemfontein (Sudáfrica) a finales del siglo XIX, el profesor universitario de lenguaje y literatura inglesa John Ronald Reuel Tolkien pasó a la posteridad por sus obras de literatura fantástica como “El Hobbit” y la trilogía de “El Señor de los Anillos“, que abrieron la puerta a un nuevo género literario, la literatura fantástica moderna, cuya influencia se extiende hasta la actualidad. Fallecido hace más de cuarenta años, en septiembre de 1973, su obra pervive y reverdece en sus laureles con cada nueva edición o con la publicación de nuevo material, además del impulso que supusieron las películas basadas en su obra.

Durante muchos años Christopher J. R. Tolkien fué el más fiel albacea de la obra de su padre. Hasta su muerte, el 16 de enero de 2020, a los 95 años, se encargó de la edición de las obras de J.R.R. Tolkien. Esa es su gran obra: recuperar todo el material inédito de su padre y asumir la titánica tarea de descifrar, organizar y editar todo ese legado. Empezó con “El Silmarillion“, y siguió con los “Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media“, los doce volúmenes de “La historia de la Tierra Media“, “El retorno de la sombra“, “Los hijos de Húrin“, “La leyenda de Sigurd y Gudrún“, “La caída de Arturo“, “Beren y Lúthien“, “La Caída de Gondolin“,… Sin él, todos estos libros hubiesen quedado inéditos.
Algunos desagradecidos le criticaron por sacar partido de todo el material que dejó escrito su padre, así como que su intervención no su hubiera limitado a un simple ejercicio de clasificación de papeles y corrección de las amplias notas que dejó escritas su padre y de publicar cualquier manuscrito del estudio en la casa de Northmoor Road. El autor de “El Señor de los Anillos” dejó muchas cosas escritas pero quizás no todo debería haber llegado a la imprenta, y tiene bocetos, esquemas, pruebas y ejercicios de tanteo que no fueron escritos para llegar a ser publicados sinó como simple documentación de apoyo. Hay otros que, por el contrario, agradecen que el hijo pródigo haya mantenido viva la memoria del escritor y haya regalado al mundo todos esos manuscritos perdidos e ignorados que, sin su sacrificada labor, hubieran permanecido en el olvido, por inconclusos que sean.

El sello editorial Minotauro conmemoró el aniversario del fallecimiento de J.R.R. Tolkien, el pasado 2 de septiembre, anunciando las novedades de otoño dedicadas a la obra del escritor y que forman parte de su Biblioteca J.R.R. Tolkien. Entre ellas estaba una edición especial por el cuadragésimo aniversario de “Cuentos Inconclusos”, una recopilación ordenada y comentada de la innumerable colección de fragmentos, relatos, bocetos y pruebas sobre la historia de la Tierra Media, desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo, que J.R.R. Tolkien utilizó para dar forma a su mitología.
Al contrario que en “El Silmarillion“, en el cual Christopher Tolkien modificó los fragmentos de los escritos de su padre para conectarlos entre ellos y crear una obra coherente, en los “Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media” los textos aparecen tal y como los escribió J.R.R. Tolkien, y se presentan acompañados por comentarios sobre ellos, sobre las incongruencias y las dudas, y los distintos tratamientos que estos textos exigieron a su autor para compilarlos.
El libro, publicado originalmente en el año 1980 por George Allen & Unwin en Reino Unido, ofrece al lector experto en la obra de Tolkien numerosa información detallada acerca de los personajes, hechos y lugares que únicamente se mencionaban brevemente en “El Señor de los Anillos“, y contiene además todo lo que Christopher Tolkien pudo encontrar acerca numerosos aspectos de la mitología, como los Cinco Magos y los Istari, como Gandalf convenció a Thorin Escudo de Roble para incluir a Bilbo en el viaje hasta Erebor, las piedras Palantiri, la muerte de Isildur y la pérdida del Anillo Único en los Campos Gladios, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, el relato de los Jinetes Negros desde Mordor hasta La Comarca en busca del Anillo Único en manos de un tal Bolsón, así como el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien y una nueva versión del mapa que acompañaba a “El Señor de los Anillos“, que Christopher volvió a dibujar, en mayor escala, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

En esta edición del cuadragésimo aniversario de “Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media” que ha publicado Minotauro en noviembre de 2020 se reúnen por primera los tres ilustradores más destacados del legendarium tolkiendili, Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith (con el permiso del añorado Angus McBride), para crear una obra única con 18 ilustraciones nuevas, a todo color, que recorren episodios destacados de las tres edades, desde los Primeros Días hasta la caída definitiva de Sauron y el final de la Guerra del Anillo.

Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media
Autor: J.R.R. Tolkien
Traducción: Rubén Masera
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 978-84-450-0815-7
Formato: 16,5×24,5cm. Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 548
Precio: 29,95 euros