Los dos primeros libros de la serie de David Day dedicados a la obra de J. R. R. Tolkien resultaron ser una gran desilusión. Ni “Los poderes oscuros de Tolkien” ni “Un Atlas de Tolkien” me ofrecieron aquello que esperaba encontrar en sus páginas, de manera que abrí “Los Hobbits de Tolkien” con muy pocas esperanzas. Me equivocaba. Este pequeño libro es un interesantísimo y excelentemente documentado análisis sobre los hobbits de la Tierra Media, una obra que se lee de un tirón y que pone énfasis en las raíces etimológicas, jugando con el lenguaje y las palabras de una manera deliciosa.
La palabra hobbit, para Tolkien, era tan mágica como hocus-pocus lo era para cualquier mago de cuento de hadas. De hecho, hobbit acabó siendo la palabra más importante de todas de las que alguna vez le inspiraron para inventar una historia. Los Hobbits de Tolkien examina los orígenes de la raza más intrigante de Tolkien, los Hobbits, y explora su comarca, su sociedad y su importancia en la narración épica El Señor de los Anillos y el cuento El Hobbit.
David Day es un estudioso de la obra de J. R. R. Tolkien y lleva desde el año 1978, cuando publicó su excepcional “Bestiario de Tolkien“, ofreciendo a los lectores de todo el mundo, a los aficionados del universo fantástico de la Tierra Media, numerosos libros sobre este mundo mágico y la obra del escritor inglés. En nuestro país, y en nuestro idioma, los títulos nos han llegado de la mano de Minotauro y, mucho antes, de Tim Mas.
“Los Hobbits de Tolkien” es el tercero de los siete volúmenes de la serie “Los mundos de Tolkien” de David Day. Dos de ellos ya han sido publicados (“Un Atlas de Tolkien” y “Los poderes oscuros de Tolkien“) y cuatro esperan su turno (“Un diccionario de Tolkien“, “Las batallas de Tolkien“, “Los héroes de Tolkien” y “Las leyendas del anillo de Tolkien“), aún sin fecha prevista. Todos ellos con esta extraña encuadernación con tapa flexible en vitela y con repujados que no sabría decir si me gusta o disgusta. Es diferente, y agradable al tacto.
Creo que ni los hobbits ni J. R. R. Tolkien necesitan ninguna presentación. Nacido en Bloemfontein (Sudáfrica) a finales del siglo XIX, el profesor universitario de lenguaje y literatura inglesa John Ronald Reuel Tolkien pasó a la posteridad por sus obras de literatura fantástica como “El Hobbit“, “El Silmarillion” y la trilogía de “El Señor de los Anillos“, que abrieron la puerta a un nuevo género literario, la literatura fantástica moderna, cuya influencia se extiende hasta la actualidad. Fallecido hace más de cuarenta años, en septiembre de 1973, su obra pervive y reverdece en sus laureles con cada nueva edición o con la publicación de nuevo material, además del impulso que supusieron las películas basadas en su obra.
Los hobbits, por su parte, fueron la puerta de entrada de muchos lectores al prolífico universo de la Tierra Media. Con la conocida frase de “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad” en las primeras páginas de “El Hobbit” muchos descubrieron a esta raza de medianos afables, hedonistas, amantes del buen comer y beber, apacibles, trabajadores, y que se ríen con profundas y jugosas risas. También aprendieron que los hobbits residen en La Comarca, y que Bilbo Bolsón disfrutaba de una cómoda existencia en su agujero hobbit de Bolsón Cerrado hasta que una mañana apareció un misterioso mago llamado Gandalf que busca a alguien para compartir una aventura junto a trece peculiares enanos.
La vía de entrada de David Day al mundo de los hobbits en “Los Hobbits de Tolkien” (“The Hobbits of Tolkien“) es sorprendente. Sigue un sendero inesperado puesto que en lugar de describirnos a los personajes o buscar sus raíces en las leyendas y la mitología clásica, cosa que también hace, decide dirigir su atención a la etimología. A lo largo de las casi doscientas páginas de este delicioso libro el autor profundizará en el origen de las palabras y los nombres de los hobbits, la razón de su existencia, de su significado y de su forma. Y no solamente el origen de la palabra ‘hobbit‘, del nombre ‘Bilbo‘ o del apellido ‘Bolsón‘ (Baggins), sino también de los distintos personajes, lugares o razas que se relacionan con los protagonistas de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos“. Así, sabremos porqué el dragón Smaug se llama así, que el origen de los orcos nos remite a “Beowulf“, los Elfos son una invención de J. R. R. Tolkien refundiendo distintos personajes mitológicos o que La Comarca es una recreación de las campiñas inglesas de Oxfordshire, entre otras muchas sorpresas. Con todos ellos David Day explora la brillante red etimológica que J.R.R. Tolkien tejió en su obra y nos descubre infinidad de juego filológicos, recovecos lingüísticos, curiosos acertijos, significados ocultos e influencias mitológicas que se hallan bajo la superficie de esta apasionante saga, elucubrando sobre los motivos que, en su opinión, llevaron a J. R. R. Tolkien a elegirlos.
No es la primera vez que David Day se sumerge en las entrañas del universo etimológico de J. R. R. Tolkien, puesto que en “The Hobbit Companion” (publicado como “El Hobbit. Etimología de una Historia” por Timun Mas en 1999, descatalogado) ya hacía un viaje similar, pero puesto que no podemos acceder a él nos quedamos más que satisfechos con “Los Hobbits de Tolkien“, una obra muy recomendable para los aficionados más fieles de J. R. R. Tolkien, de quién en este 2022 se celebra el 130º aniversario del nacimiento.
Los Hobbits de Tolkien
Autor: David Day
Traducción: Patricia Nunes Martínez
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
Fecha de publicación: Marzo de 2022
ISBN: 978-84-450-1038-9
Formato: 12,5 x 19 cm. Tapa flexible
Páginas: 192
Precio: 18,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…