Desde hace unos meses, y de la mano de David Day, tenemos la oportunidad de sumergirnos en algunos aspectos concretos del universo de fantasía creado por el escritor J. R. R. Tolkien. No hay mucho más que contar de la Tierra Media que no se haya explicado antes, pero en estos pequeños libritos delicadamente editados encontramos información simple y bien ordenada. El sello Minotauro nos ha ofrecido hasta ahora los títulos dedicados a los hobbits (el libro de color amarillo), el atlas (verde) o los poderes oscuros (gris), y recientemente ha publicado los dedicados a las batallas (rojo) y los héroes (azul).
La Tierra Media de Tolkien ha resistido guerras cataclísmicas y batallas decisivas que han provocado que grandes hombres y mujeres se alcen y den forma al curso de su historia.
En Los Héroes de Tolkien se desgranan las complejidades de la representación que Tolkien hace del bien y el mal, analizando a los héroes más célebres desde la creación de Arda hasta el final de la Guerra del Anillo.
Cualquier historia épica que se precie cuenta con un gran héroe. O con varios. Las leyendas y la mitología se construyen sobre este concepto, el del hombre que debe superar sus propias limitaciones, los obstáculos que se le presentan en el camino y los rivales que intentan detener su avance, para alcanzar su objetivo. Hércules, Jason, Beowulf, Gilgamesh o Rama son algunos de estos héroes cuyas hazañas han llegado hasta nosotros a través del tiempo. Es igual si son personajes ficticios y sus luchas fueron imaginarias, pues su papel es una excusa para la exaltación y el engrandecimiento de un pueblo, para justificar su privilegiado lugar en el mundo.
Uno de los mundos míticos más populares, de creación reciente, es la Tierra Media. Eso si aceptamos que la publicación original de “El Hobbit“, con una primera edición en el año 1937, es algo reciente en comparación con la mitología clásica griega, por ejemplo.
Ni la Tierra Media, ni su creador J. R. R. Tolkien necesitan ninguna presentación. El profesor universitario de lenguaje y literatura inglesa John Ronald Reuel Tolkien pasó a la posteridad por sus obras de literatura fantástica como “El Hobbit“, “El Silmarillion” y la trilogía de “El Señor de los Anillos“, que abrieron la puerta a un nuevo género literario, la literatura fantástica moderna, cuya influencia se extiende hasta la actualidad. Fallecido hace más de cuarenta años, en septiembre de 1973, su obra pervive y reverdece en sus laureles con cada nueva edición o con la publicación de nuevo material, además del impulso que supusieron las películas basadas en su obra.
La historia de la Tierra Media se construye sobre los hombros de sus héroes. Legolas, Gimli, Frodo, Sam, Aragorn, Gandalf, Elrond, Isildur, Beren, Húrin, Tuor,… y tantos otros. Los héroes de J. R. R. Tolkien siguen muchos de los conceptos de los personajes clásicos, como el camino del héroe, su forja, sus compañeros, el conflicto, aunque es cierto que es difícil comparar al humilde y pequeño Frodo que carga con el Anillo Único hasta los fuegos del Monte del Destino con el carismático Aragorn, heredero de Isildur, jefe de los montaraces del norte, que se convertirá en el rey Elessar de Gondor tras la Guerra del Anillo. Héroe uno, y héroe el otro. Y en las páginas de “Los Héroes de Tolkien” podremos seguir, a lo largo de más de doscientas cincuenta páginas y siete capítulos, a los héroes más célebres a lo largo de las tres edades, desde la creación de Arda hasta el final de la Guerra del Anillo. Hombres y mujeres, elfos, enanos y hobbits. Cada uno de los capítulos está ubicado en un momento de la historia de la Tierra Media: los Valar y los Maiar, los Eldar y los Sindar, los Elfos y Edain de la Primera Edad, Noldor y Numoreanos de la Segunda Edad, Dunedain y Enanos de la Tercera Edad, Hobbits y Enanos de la Tercera Edad, y Hobbits y Dunedain de la Tercera Edad. Todo ello acompañado por numerosas ilustraciones de un montón de artistas distintas y varias tablas con árboles geanológicos de los personajes.
El autor de “Los Héroes de Tolkien” (“The Heroes of Tolkien“) es David Day, un estudioso de la obra de J. R. R. Tolkien que lleva desde el año 1978, cuando publicó su excepcional “Bestiario de Tolkien“, ofreciendo a los lectores de todo el mundo, a los aficionados del universo fantástico de la Tierra Media, numerosas obras sobre este mundo mágico y la obra del escritor inglés. En nuestro país, y en nuestro idioma, los títulos nos han llegado de la mano de Minotauro. “Los Héroes de Tolkien” el cuarto de los siete volúmenes de la serie “Los mundos de Tolkien” de David Day, tras “Un Atlas de Tolkien“, “Los poderes oscuros de Tolkien” y “Los Hobbits de Tolkien“, ya publicados. Después llegarán “Las batallas de Tolkien“, ya en librerías y que pronto reseñaremos, y “Un diccionario de Tolkien” y “Las leyendas del anillo de Tolkien“, aún sin fecha de publicación anunciada. Todas ellas con esta extraña encuadernación con tapa flexible en vitela de colores, y con repujados.
En resumen, “Los Héroes de Tolkien” es un complemento perfecto a las entregas publicadas con antelación de la colección de libritos de colores de David Day sobre la obra de J. R. R. Tolkien, aunque salvo “Los Hobbits de Tolkien” la mayoría de ellos nos han parecido flojitos, simplones y que sabrán a poco para los aficionados más fieles del universo ‘tolkiendili‘.
Los Héroes de Tolkien
Autor: David Day
Traducción: Víctor Ruiz Aldana
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 978-84-450-1618-3
Formato: 12,8×19,2cm. Tapa flexible
Páginas: 256
Precio: 20,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…