Un año más toca hacer balance de los libros con los que más he disfrutado a lo largo del año. En concreto el Top 10 del año 2018 que acaba de terminar está más marcado si cabe dado que no he tenido ocasión de leer tantos libros como en años anteriores, lo que me ha obligado a ser más selectivo (y dejado un buen puñado de libros para 2019).

  1. Juramentada” (Brandon Sanderson, Nova)
    El libro con el que más he disfrutado en 2018 y con diferencia, Sanderson es mi escritor de cabecera y la serie de El Camino de los Reyes su indiscutiblemente mejor trabajo.
  2. El Emperador Goblin” (Katherine Addison, Alethé)
    Agradable y cándida sorpresa, un libro buenrollista que atrapa y emociona. Fantasía para todos los públicos sin excesivas complicaciones.
  3. El Dios Asesinado en el Servicio de Caballeros” (Sergio Sánchez Morán, Fantascy)
    Sorprendente descubrimiento que me ha alegrado el final de año por el buen hacer de Sergio S. Morán y de su maravillosa creación: Parabellum.
  4. Tormenta Fatídica” (Jim Butcher, NoSoloRol Ediciones)
    Y, cómo no, no podía faltar mi adorado Harry Dresden que, de la mano de NoSoloRol, nos ofrece una nueva edición de su primera entrega. El momento ideal para subirse al carro.
  5. Susurros Subterráneos” (Ben Aaronovitch, Oz Editorial)
    Y seguimos con la fantasía urbana porque gracias a Oz Editorial el agente Peter Grant no sólo ha gozado de una nueva oportunidad, sino que ya va por su tercera, y muy recomendable, entrega.
  6. El Fin de la Muerte” (Cixin Liu, Nova)
    Creo que es necesario destacar la trilogía de Cixin Liu que tan buenos ratos, y tanta difusión, ha tenido. Puede ser un poco densa y su lectura de esas que exigen comprensión, pero también va más allá de lo que suele ofrecer las típicas novelas de sencilla space opera.
  7. A Todo Vapor” (Terry Pratchett, DeBolsillo)
    Tener pendiente un libro de MundoDisco es algo así como una herejía, no creo que sea necesario explicar por qué entra en la lista. Seguimos echándote de menos sir Terry Pratchett.
  8. Arcanum Ilimitado. La Colección del Cosmere” (Brandon Sanderson, Nova)
    Ojito que esto es otra de esas delicias de Brandon Sanderson, Arcanum ilimitado lo tiene todo para entrar en este Top 10 y la verdad es que su lectura es absolutamente deliciosa.
  9. Espada Auxiliar” (Ann Leckie, Nova)
    Una trilogía prácticamente redonda que se merecía estar presente con sus tres libros en el Top 10, pero como eso sería injusto con el resto de libros he optado por resaltar tan sólo uno.
  10. Escuadrón” (Brandon Sanderson, Nova)
    Acabo cayendo de nuevo en las manos de Brandon Sanderson que nos ofrece en Escuadrón una amena historia de space opera fuera del Cosmere, un divertimento de esos que se devoran de cabo a rabo.