Un nuevo libro de Brandon Sanderson es siempre motivo de alegría, especialmente si tenemos en cuenta que “Escuadrón“se adentra en un nuevo escenario como es, para él, la ciencia-ficción y donde vuelve a demostrar que es el mejor escritor del momento.

Escuadrón
Brandon Sanderson
Nova
ISBN: 9788417347277
528 páginas
Rústica con solapas
Avance
19.90 €

La joven Spensa Nightshade siempre quiso ser piloto como su padre, que murió hace años en una batalla contra los Krell, un misterioso grupo de guerreros espaciales alienígenas. Aunque durante mucho tiempo el padre de Spensa fue considerado un hombre respetable, la historia cuenta que en medio de la batalla huyó, abandonando a sus tropas; al verlo, su propio compañero le disparó. Spensa nunca aceptó esta versión de la historia, negándose a aceptar la cobardía de su padre. Su intención es unirse a la fuerza aérea, convertirse en una piloto famosa y reparar la reputación de su familia. En un golpe de suerte, descubre una antigua nave espacial que posee una tecnología increíble y una extraña inteligencia artificial con personalidad propia. Decide entonces reparar la nave y volar a la guerra en secreto. En la escuela, se formará bajo las órdenes del hombre que, años antes, disparó a su padre.

El misterio de los Krell, el secreto de la muerte del padre de Spensa y la procedencia de esta antigua nave de combate se entrelazan en esta gran historia de heroísmo, intriga y de increíbles batallas espaciales.

En Escuadrón la humanidad vive atrapada en el planeta Detritus, rodeado por una escudo casi impenetrable que imposibilita la salida o entrada al planeta, y tan sólo por las acciones de pilotos heroicos mantiene un pulso con los esquivos krell, alienígenas de misterioso aspecto que llevan décadas asolando al pueblo de Spensa Nightsade mediante ataques que buscan destruir sus dos ciudades más importantes: Ciudad Alta e Ígnea, o al menos eso parece dado el comportamiento de los krells hacia la humanidad desde que el pueblo de Spensa tiene memoria.

El padre de Spensa era un piloto de los cazas de la humanidad, pero algo sucedió durante un ataque, su padre murió y el resto de la humanidad lo considera un cobarde pero eso no ha detenido a nuestra protagonista de perseguir su sueño: pilotar un caza y defender a la humanidad masacrando a cuantos más krells mejor.

La vida de Spensa ha estado llena de historias de héroes que su amada, y ausente durante gran parte de la novela, abuela le ha contado desde su niñez, por lo que el carácter de Spensa es un tanto… ¿épico? Ya que no deja de hacer citas y referencias sobre el destino que acecha a aquellos que se le opongan.

Pero ser un miembro de la defensa de Detritus, un cadete-piloto, no es tarea sencilla, junto al cargo viene una vida de privilegios incluso para los que deciden NO pilotar los cazas, eso no desanima a Spensa que estudia sin descanso hasta estar más que preparada para afrontar un examen que, como descubre, no le permitirán aprobar al ser considerado su padre un cobarde y temer que sea algo “genético”.

Poco antes de realizar su examen Spensa encuentra una vieja nave humana estropeada, que tendrá gran relevancia en futuros libros, y de la que aquí no conviene hablar en exceso ya que son las batallas de los cazas las que realmente capturan el corazón del lector.

Brandon Sanderson nos entrega una historia de ciencia-ficción, lo cual ya es sorprendente en sí mismo, pero es que además es una space-opera con todas las de la ley y aunque su corte pueda considerarse juvenil no deja de ser una emocionante y adictiva lectura que te atrapa durante las 6/7 horas que te costará devorar este libro (si es que haces como yo) y que aunque nos ofrece un final cerrado deja en lo alto las espadas para una continuación que, personalmente, espero con ganas. Por cierto, Escuadrón no forma parte del Cosmere.

Eso sí, hay un par de cositas de Escuadrón que me chirrían y es que para juzgar tan extremadamente la supuesta cobardía del padre de Spensa el pueblo humano de Detritus tolera la cobardía de las grandes familias muchísimo más que la supuesta cobardía de uno de sus mayores héroes. Eso y la reparación y puesta a punto de cierto artilugio que, seguramente, debería haber llevado muchísimo más tiempo.

Por cierto, no podemos dejar de mencionar que Escuadrón, Skyward en inglés, se publica de forma simultánea a la edición USA y el propio Sanderson asegura que está historia ha rondado por su cabeza durante años y que se vio obligado a dejar de escribir sus otras historias hasta dar vida a esta.

Dicho esto Escuadrón es un libro Sanderson y como tal no sólo se merece una oportunidad, sino que lo devoréis de cabo a rabo disfrutando a través de vuestra imaginación de lo épico de la historia.