Nova pone punto y final a la Tilogía de los Tres Cuerpos con la publicación de El Fin de la Muerte, la última novela de Cixin Liu en esta saga que ya ha pasado a los anales de la ciencia-ficción moderna, alimentada de multitud de temáticas clásicas.

"El Fin de la Muerte" (Cixin Liu, Nova)El Fin de la Muerte / Trilogía de los Tres Cuerpos 3
Cixin Liu
Traducción: Agustín Alepuz Morales
Nova
ISBN: 9788417347017
734 páginas
Rústica con solapas
Previo
21.90 €

Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra.

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos… ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

El fin de la muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo.

"El Fin de la Muerte" (Cixin Liu, Nova)Cixin Liu no conforme con las maravillas escritas en sus dos anteriores libros, El Problema de los Tres Cuerpos y El Bosque Oscuro, nos deslumbra en El Fin de la Muerte con un libro cuyo contenido bien podría haber dado para muchos más libros y en el que veremos cómo se cierra el conflicto entre la Humanidad y los Trisolarianos, no sin antes ser testigos de nuevos avances científicos realmente impactantes, e imaginativos, de la colonización de nuevos sistemas solares, de “viajes en el tiempo”, alguna que otra traición, nuevos peligros, nuevos sueños, nuevas tragedias… son “sólo” 734 páginas, pero su trama bien podría extenderse a lo largo de otros dos libros más, fácilmente. No es de extrañar que Liu se alzase con el Locus y estuviese nominado al Hugo por esta novela.

"El Fin de la Muerte" (Cixin Liu, Nova)¿Y qué podemos decir de la trama? Bueno, el vallado Luo Ji continua con su misión, dejando sin opciones a los trisolarianos que ante su amenaza de bosque oscuro ceden a la Humanidad gran parte de sus conocimientos, lo que posibilitará un resurgir de la ciencia y la tecnología de la Humanidad, así como el conocimiento de que el universo es un lugar oscuro y peligroso. Dos personajes monopolizarán el interés, por un lado Yun Tianming, un hombre de mediana edad que, ante la proximidad de su muerte decide regalar una estrella (la Humanidad vende las estrellas más cercanas) al amor de su vida, a la que no ve en años: Cheng Xin, la auténtica protagonista de El Fin de la Muerte que nos acompañará durante el devenir de los siglos en los que la Humanidad parece condenada a un terrible destino.

Cixin Liu realiza una auténtica recopilación de grandes teorías de la ciencia-ficción, hard o no, y las incorpora a El Fin de la Muerte con una gran imaginación, tenemos de todo aquí, desde tecnologías espaciales hasta otras destinadas a la mejora “doméstica” de la Humanidad. Todo ello lo incorpora Liu para mostrarnos cómo evoluciona la Humanidad, y qué crisis vive, ante el futuro incierto que supone el problema del bosque oscuro en el que también ahondará, muchísimo, hasta ofrecernos algunos pasajes de ci-fi hard realmente hard que enlentecerán la lectura ligeramente.

Personalmente os diré que con cada uno de los libros de Cixin Liu he tenido el problema de que me costaba entrar en la trama, las primeras páginas se me hacían un poco pesadas y eso hacía que retrasase su lectura hasta que decidía reemprenderla. Superadas estas páginas iniciales las tres novelas de Liu me atrapaban del todo y era imposible dejar el libro, aunque no lo tuviese en mis manos, la historia seguía revoloteando en mi cabeza, rebotando de un lado a otro, imaginando qué sería de la Humanidad en ese universo tan inhóspito que Liu había dibujado. Puede que haya teorías hard de física, pero también hay mejunje para encariñarse con los personajes, mi favorito es Luo Ji, de lejos.

En definitiva, estoy realmente satisfecho con la lectura de la Trilogía de los Tres Cuerpos, y con el trabajo de Cixin Liu en El Fin de la Muerte, si esto no es revitalizar la ci-fi y entregarla al gran pública está muy muy cerca.