Brandon Sanderson es el mejor autor de fantasía activo en estos momentos, y “El Archivo de las Tormentas” la demostración definitiva para todo aquel que aún tuviera dudas. “Juramentada“, tercer libro de la saga, es su libro más extenso y en el que más sorpresas esperan al lector.

"Juramentada" (Brandon Sanderson, Nova)

Juramentada
El Archivo de las Tormentas 3
Brandon Sanderson
Traducción: Manu Viciano
ISBN: 9788417347000
1400 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
34.90 €

En Juramentada, el tercer volumen del best-seller en The New York Times El archivo de las tormentas, la humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo cuya sed de venganza es tan grande como su número.

Los ejércitos alezi de Dalinar Kholin consiguieron una victoria pírrica a un precio terrible: el enemigo Parshendi convocó la violenta Tormenta Eterna, la cual barre el mundo con destrucción, y su paso descubre a los parshmenios, que una vez fueron pacíficos, el horror de un milenio esclavizados por los humanos. Mientras que en una desesperada huida por alertar a su familia de la amenaza, Kaladin Bendito de la Tormenta debe debatirse con el hecho de que la ira recientemente adquirida por los parshmenios puede estar totalmente justificada.

A salvo en las montañas por encima de las tormentas, en la torre de la ciudad de Urithiru, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Y Dalinar descubre de que su sagrada misión para unificar su tierra natal de Alezkar era demasiado estrecha de miras. A menos que todas las naciones de Roshar sean capaces de dejar a un lado el pasado empapado de sangre de Dalinar y resistir juntas (y a menos que el propio Dalinar pueda afrontar ese pasado), ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin de la civilización.

"Juramentada" (Brandon Sanderson, Nova)

El Camino de los Reyes, Palabras Radiantes y Juramentada, con el relato incluído en el libro Arcanum Ilimitado ambientado entre la segunda y tercera entrega, suman aproximadamente  4.000 páginas que Brandon Sanderson ha publicado desde 2010 en El Archivo de las Tormentas. Ahí es nada, la épica historia de Roshar, un mundo en el que la humanidad afronta una nueva Desolación que les ha llevado al borde de la desesperación y de la resistencia que Sanderson traslada tan bien al lector y en el que crea un reflejo de las emociones que sienten sus personajes.

A comienzos de abril Nova, Ediciones B, publicaba Juramentada, la tercera entrega de El Archivo de las Tormentas, un libro con 1.400 páginas que prometía una extensa, emotiva e impactante lectura en la que veríamos cómo Dalinar Kholin continúa recuperando los recuerdos de su pasado, esos que él mismo quiso borrar, a la vez que intenta armar una coalición que permita a la Humanidad sobrevivir en su lucha contra los parshmenios. Como podéis daros cuenta no es una situación mental ideal la que tiene Dalinar.

"Juramentada" (Brandon Sanderson, Nova)

A pesar de todos los esfuerzos de Dalinar los acontecimientos que se suceden en Juramentada nos hacen pensar que más bien es probable que Urithiru se convierta en el último reducto de la Humanidad ante la imparable oleada parshmendi.

La extensión de Juramentada permite que Sanderson pueda dedicar tiempo y espacio a que sus personajes se desarrollen, a que se vayan cociendo a fuego lento en los diversos retos que afrontarán en esta entrega.

Tenemos a Kaladin que aún anda mirando de convertirse en un caballero radiante de mayor nivel mientras vive una odisea que le llevará a luchar en la capital, Kholinar, en compañía de una Shallan que no cesa de intentar profundizar en su poder, Adolin, quien poco a poco parece que va estableciendo un vínculo con su espada esquirlada y Elhokar, rey de Alezkar. A pesar de todas las esperanzas puestas en las puertas juramentadas los parshmenios rodean la ciudad y se han infiltrado en palacio, lo que dificulta en exceso la tarea de rescate de la capital de Alezkar y de sus habitantes.

Renarin Kholin también anda descubriendo sus nuevos poderes de caballero radiante, aunque oculta un secreto que él mismo desconoce y que podría hacer temblar los cimientos de las alianzas humanas.

"Juramentada" (Brandon Sanderson, Nova)

El monarca Taravangian se continúa mostrando como un personaje más que interesante, un auténtico conspirador del que nadie sospecha y que, desde la sombra, lucha con objetivos ocultos sin dudar en sacrificar a sus peones mientras es totalmente consciente de los planes de los humanos y los utiliza en su interés.

Jashnar, sobrina de Dalinar, también anda ocupada, en este caso en Urithiru, rebuscando entre los recuerdos de los radiantes en busca de información, pero tendrá tiempo de poner en práctica lo encontrado.

El reparto de Juramentada aún comprende más personajes, pero con esto nos queda una composición de cómo Sanderson se centra y dedica a estos personajes, y alguno más, para ir desarrollando la trama que, en ocasiones, se hace un poco lenta por tanto en cuanto se suponía que este libro iba a ir sobre la defensa de Kholinar cuando la acción final acaba ocurriendo, de la manera más épica posible, Sanderson ya demostró en Un Recuerdo de Luz su maestría a la hora de narrar enfrentamientos, y aquí tenemos un desenlace similar con el estadounidense narrándonos una batalla de la forma más extensa, adictiva y épica posible. Puede que cueste seguir el ritmo de un libro tan extenso, pero el último 15% del libro lo leeréis al vuelo.

Tampoco conviene dejar de comentar que Sanderson se ha convertido en un experto a la hora de hacernos empatizar con los personajes, de sentir sus emociones, su angustia, su deseo, su desesperación… Juramentada es un libro muy “expresivo” para el lector, con el que el escritor juega y al que va dando jugosas pistas de lo que está por venir… aunque esas pistas pueden servir para engañar al lector y que obtenga un resultado muy distinto al esperado.

"Juramentada" (Brandon Sanderson, Nova)

Pero tampoco podemos dejar de lado los defectos que tiene Juramentada, para empezar su extensión lo hace casi inabarcable para cualquier lector, lo comencé a finales de junio y no ha sido hasta agosto que he terminado el libro, no porque esté mal escrito (¡al contrario!), no porque no tuviese ganas de seguir leyendo, sino porque se hace muy cuesta arriba “luchar” contra un tocho de 1400 páginas que, además, pesa (aunque en Ediciones B han hecho todo lo posible por aligerar su peso, pero es que son ¡¡1400 páginas!! y se va a los 2 kilos con cierta facilidad) en lo físico y en lo mental y cuesta bastante leerse Juramentada de una “sentada” en varios días. Además, no podemos obviar que Kaladin apenas hace nada en este volumen, lo que no deja de ser una lástima, para un personaje que muchos consideramos el auténtico protagonista de El Archivo de las Tormentas.

Pero tampoco hay que ser injusto con Sanderson, Juramentada es un más que digno libro de la saga El Archivo de las Tormentas cuya principal pega se basa en su extensión pero aún después de haber afrontado una lectura tan ardua no desaparece la sensación de estar deseando leer el siguiente volumen. Eso sí, reconozco que gracias a todo lo que se ha sabido en Juramentada cuesta imaginar por dónde irán los tiros en la próxima entrega, aunque sí está claro que algunos personajes como Kaladin y Adolin se merecen el protagonismo que han perdido en esta entrega.

En definitiva, Juramentada es uno de esos libros que conviene comenzar a leer con paciencia, sabiendo que no estamos ante un sprint de lectura, sino una extensa maratón, pero no os dejéis engañar es un grandísimo libro en lo físico y en lo espiritual y ya estoy haciendo cálculos de cuándo podríamos leer el cuarto libro de El Archivo de las Tormentas.