Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la sociedad americana estaba atenazada por el miedo. El terror había llegado hasta el mismo corazón de los EE.UU. y la sensación de seguridad de los ciudadanos se había evaporado. En cualquier momento, en cualquier lugar, un terrorista podía hacer estallar un artefacto explosivo y hacer trizas sus vidas. Ni la invasión de Afganistán, ni haber derrocado a los talibanes, ni haber asesinado a Osama Bin Laden consiguió devolver la tranquilidad a los norteamericanos. La “Guerra contra el Terror” impulsada por George W. Bush no eliminó el miedo sino que, al contrario, lo alimentó. Veinte años después tenemos un mundo más asustado y xenófobo, y los movimientos populistas y los discursos de extrema derecha han ido adqueriendo más influencia y poder.
El mayor acontecimiento de Marvel desde Civil War. En una época de incertidumbre y crisis, Pecado, la heredera de Cráneo Rojo, ha hecho un sorprendente descubrimiento… Un terrible secreto que hará temblar los cimientos del cosmos.
Forma parte de los libros de Historia: el 11 de septiembre de 2001 se produjeron varios atentados en distintas ciudades de los Estados Unidos. Un grupo de terroristas secuestraron cuatro vuelos comerciales con cientos de pasajeros a bordo. Dos de estos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, los dos edificios más altos de Nueva York, situados en la zona financiera de la ciudad. Un tercer avión colisionó contra el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Washington. El cuarto acabó estrellándose en un campo a las afueras de Pittsburgh, aunque su objetivo era estrellarse contra el Capitolio, la sede del gobierno. Más de tres mil personas murieron debido a los atentados perpetrados por el grupo terrorista islámico Al-Qaeda, liderado por Osama Bin Laden.
El 11-S marcó un antes y un después en la política exterior de muchos países occidentales, especialmente de los EE.UU. Ciudades como Madrid, Londres, Bruselas y Barcelona también sufrieron ataques terroristas, convirtiendo a los grupos extremistas de la religión islámica en una amenaza global. El temor a un nuevo ataque terrorista se convirtió en el eje principal del debate político, lo que hizo aumentar la sensación de miedo entre la sociedad.
“Miedo Encarnado” es un evento que empieza con Pecado, la hija de Cráneo Rojo, descubriendo un secreto que lleva escondido más de cincuenta años en una helada e inhóspita fortaleza en la Antártida: el martillo de Skadi. No solo es un objeto de poder que invocó su propio padre con el objetivo de ganar la Segunda Guerra Mundial sinó que éste esconde un secreto vergonzoso. Una revelación que dividirá a padre e hijo, hará que un amigo se enfrente a un amigo y anunciará el surgimiento del Miedo. El Miedo Encarnado del título. Es Cul, La Serpiente, el hermano de Odín a quien El Padre de Todos encerró para toda la eternidad y que se ha liberado de su prisión para vengarse y destruir Asgard. Pero entre Cul y Odín está Midgard, la Tierra, y ni los superhéroes más poderosos de todo el planeta van a ser un obstáculo para que Cul cumpla con la profecía.
Esta historia se ubica en un momento de reconstrucción en el universo de Marvel Comics. El guionista Brian Michael Bendis había dinamitado a Los Vengadores y llevaba una década reconstruyendo al grupo, ladrillo a ladrillo. Empezando con un mundo sin Vengadores, puesto que fueron desmantelados y eliminados del tablero de juego, que siguió con “Dinastía de M“, “Civil War” e “Invasión Secreta“, hasta la llegada del “Reinado Oscuro” de Norman Osborn, el fin del camino de “Asedio” y el renacimiento de la mano de “Los Vengadores: Las Guerras Asgardianas” y la flamante “La Edad Heroica“. Sí, se han despejado los nubarrones que habían dejado el mundo en color gris ceniza, pero son tiempos de incertidumbre, de dudas y confusión, y el miedo brota por todo el mundo. Quizás los héroes han retomado el poder en el Universo Marvel pero la desconfianza que la gente común siente hacia ellos después de la Guerra Civil, la Invasión Skrull, el Reinado Oscuro de Norman Osborn y la reciente caída de Asgard durante el Asedio, ha provocado un profundo miedo. Para empezar, hay manifestaciones y disturbios de gente normal y corriente que, en las calles de todo el país, piden un cambio y no dudan en lanzar un ladrillazo al mismísimo Steve Rogers si es necesario. Es el miedo que dejó el 11-S en la sociedad norteamericana que Matt Fraction y Stuart Immonen no dudan en reflejar.
De hecho el año 2011 fue un año agitado a nivel mundial. Las protestas populares agitaron la sociedad occidental, que venían sobrellevando a duras penas la crisis económica desde el año 2008 y que dijeron basta. Manifestaciones, sentadas, acampadas, ocupaciones y desobediencia civil de toda índole fue la respuesta de una ciudadanía cansada. Las manifestaciones en Wall Street, conocidas como ‘Occupy Wall Street‘, reflejaban la frustración del pueblo americano y su indignación contra el poder de las empresas y los ricos que, durante la crisis, se habían vuelto aún más ricos.
“Miedo Encarnado” es un tomo que forma parte del selecto catálogo de la colección Marvel Must-Have y luce su ya emblemático membrete dorado. Recopila el prólogo “Fear Itself: Book of the Skull” escrito por Ed Brubaker y dibujado por Scott Eaton y los números 1 a 7 de “Fear Itself“, publicados originalmente entre junio y diciembre de 2011. El formato es espectacular, donde destaca la calidad de la edición y el precio ajustado, e incluye el acompañamiento de artículos, cronologías e infografías que amenizan y contextualizan la historia de Matt Fraction y Stuart Immonen dentro del Universo Mavel.
Panini Cómics ha incorporado a “Miedo Encarnado” a su colección Marvel Must-Have, aquella que tiene como fin acoger las obras más importantes de la historia de Marvel Comics, los títulos más representativos, los más destacados, aquellos que significaron un antes y un después, las aventuras más comerciales de los autores más populares, fundamentalmente de los últimos veinte años. Es verdad que “Miedo Encarnado” no es uno de los eventos más lucidos de la editorial, que flojea y pierde aceite por las juntas, pero no es menos cierto que está protagonizado por tres de los personajes más emblemáticos tras haber recuperado la confianza perdida (Iron Man, Thor y el Capitán América), que los Dignos de Cul son antagonistas espectaculares y que el desenlace nos deja dos bajas notables. Todo ello le ha significado ganarse un lugar junto a títulos que merecen mucho más el membrete dorado como “Civil War“, “El Guantelete del Infinito“, “Planet Hulk“, “Capitán América: Soldado de Invierno“, “Dinastía de M” o “Spiderman: La última cacería de Kraven“.
Miedo Encarnado
Autores: Ed Brubaker, Matt Fraction, Stuart Immonen y Scot Eaton
Fecha de publicación: Julio de 2022
Edición original: “Fear Itself: Book of the Skull” y “Fear Itself” núms. 1 a 7
ISBN: 9788411014380
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 256
Precio: 18,00 euros
Yo me quedé a falta de 2 libros, creo, así que en algún momento tendré que ponerme al día. No…