La segunda y última entrega de los “Little Monsters” de Dustin Nguyen y Jeff Lemire nos devuelve al grupo de vampiros en cuerpos de niños que conocimos en el primer volumen pero, una vez que ya sabemos quienes son y porqué están donde están, los autores nos los ponen en mitad del conflicto. La crisis estalla y todo lo que estos jóvenes chupasangres han conocido hasta hoy se rompe en mil pedazos.

Esta es la noche y estos son los niños. Romie. Yui. Lucas. Ronnie y Raymond. Billy. Bats. Vickie. El pequeño grupo de vampiros se ha dividido con la llegada de los humanos a las ruinas de la ciudad que llaman “su hogar” y su supervivencia final dependerá de su capacidad o no para trabajar juntos contra los humanos. Ante la certeza de que los mayores no regresarán, algunos de estos pequeños tendrán que dar un paso al frente para mantener al grupo unido.

La lectura del primer número de “Little Monsters“, una serie limitada de trece números de Dustin Nguyen y Jeff Lemire publicado en castellano por Astiberri Ediciones en el marco de su exclusiva colección Sillón Orejero, fue una grata e inesperada sorpresa. En ocasiones parece que ya no se pueda contar nada nuevo. De hecho parecía que mezclar en el mismo cómic un mundo apocaliptico y un montón de niños vampiros no iba a aportarme nada distinto, pero uno debe apostar siempre por Nguyen y Lemire, pues este dúo artístico nunca nos falla. Recordemos que el guionista canadiense Jeff Lemire (“Joker: Sonrisa Asesina“, “Thanos: El Regreso“, “Constantine“, “Gideon Falls”, “El Viejo Logan”, el universo de terror de “Los mitos del huerto de los huesos”,…) y el dibujante de origen vietnamita Dustin Nguyen ya ha colaborado en varias ocasiones con trabajos de varios quilates (“Robin y Batman“, “Descender”, “Ascender”,…).

Con “Little Monsters #1” los autores nos habían trasladado hasta un futuro cercano, a un mundo post-apocalíptico. En las ruinas de una gran ciudad sobreviven un grupo de niños solitarios, Romie, Yui, Lucas, Ronnie, Raymond, Billy, Bats y Vickie, sin ningún adulto a cargo. Los ocho son vampiros en cuerpos de niño, atrapados en una vida interminable de pesadilla y de infancia, de juegos infantiles y sangre de ratas, que cambiará para siempre cuando prueben, por primera vez, la sangre de un ser humano. Y es que, contra todo lo que pensaban, tras una eternidad viviendo en esta ciudad muerta, silenciosa y olvidada, resulta que no estaban solos en el mundo y este descubrimiento lo cambiará todo.

En esta segunda entrega tenemos al grupo dividido. Los lazos que les unían se han roto en mil pedazos y todos ellos, a su manera, han empezado un camino de descubrimiento que destruirá su inocencia para siempre. Por un lado algunos de los niños salieron de caza más allá de los límites de la ciudad, y como consecuencias de su imprudencia Ronnie ha sido abatido y Raymond ha sido capturado por el único superviviente del pueblo que atacaron. Por otro lado tenemos a los vampiros que se quedaron en la ciudad, enfrentados a causa de una joven no vampira llamada Laura que ha llegado hasta allí: unos la quieren morder y saciar su sed de sangre con ella mientras que los otros la defienden de sus amigos. A su vez seguiremos el pasado de Romie, el mayor de los niños y el que ha sido vampiro más tiempo que el resto, acompañado al principio de un anciano vampiro. Todos los personajes acabarán confluyendo en un sangriento final al que no todos llegarán vivos, y del que ninguno saldrá indemne.

Como ya hicimos con la primera entrega, en nuestra reseña del mes de marzo del 2023, entre los aspectos que más destacamos de este cómic publicado originalmente por Image Comics señalamos el dibujo magistral de Nguyen, su peculiar trazo esbozado, su uso del blanco y negro, y el gris, y las sutiles pero esenciales pinceladas de color rojo. Rojo sangre. Es una maravilla como resalta el elemento de terror con este contraste sobre el monocromo. En resumen, “Little Monsters” es una miniserie sorprendente, inesperadamente original, que el propio Lemire ha definido como “El señor de las moscas con niños vampiro“, y pienso que es una descripción bastante acertada.

Little Monsters #2
Autores: Jeff Lemire y Dustin Nguyen
Traducción: Santiago García
Colección: Sillón Orejero
Fecha de publicación: Marzo de 2024
Edición original: “Little Monsters #7-13”
ISBN: 978-8-419-67028-1
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 152
Precio: 22,00 euros