Un mundo apocaliptico y niños vampiros. No podía salir mal. Era una idea demasiado buena para desaprovecharla, así que solo se trataba de ponerla en las manos adecuadas. Las de Dustin Nguyen y Jeff Lemire lo eran. El primer número de “Little Monsters” ofrece lo que promete.
Romie. Yui. Lucas. Ronnie y Raymond. Billy. Bats. Vickie. Estos son los niños. Y desde hace más tiempo del que recuerdan, han estado solos. Son los últimos niños del mundo y también son vampiros, sumidos en una infancia eterna entre las ruinas de la humanidad. Pero resulta que al final no estaban solos y este descubrimiento lo transforma todo. El cambio llega de noche y aunque puede empezar con uno solo, se extiende como un fuego terrible. Es un acontecimiento tan perturbador que termina dividiendo al grupo y lanzándolo a un camino de descubrimiento que destruirá su inocencia para siempre.
Nada de esto es nuevo. Ni la ambientación postapocaliptica, ni los vampiros, ni los vampiros en un mundo postapocalíptico, ni unos niños como villanos de la función, ni unos niños vampiros, ni unos niños solitarios en un mundo apocalípitico…. pero sí que es cierto que, ahora mismo, no recuerdo ninguna obra precedente que combine las tres cosas juntas. Sin embargo, lo mejor de este cómic no está en su premisa argumental sino en su desarrollo, en la construcción de los personajes que nos ofrece Jeff Lemire, en el dibujo magistral de Dustin Nguyen, en el uso del blanco y negro, y el gris, y las sutiles pero esenciales pinceladas de color rojo. Ahí radica el mérito de “Little Monsters” de Dustin Nguyen y Jeff Lemire, cuya primera entrega Astiberri Ediciones ha publicado en castellano en marzo de 2023.
El guionista canadiense Jeff Lemire (“Joker: Sonrisa Asesina“, “Thanos: El Regreso“, “Constantine“, “Gideon Falls”, “El Viejo Logan”,…) y el dibujante de origen vietnamita Dustin Nguyen, un galardonado equipo creativo que ya ha colaborado en varias ocasiones con trabajos de varios quilates (“Robin y Batman“, “Descender”, “Ascender”,…), nos trasladaran hasta un futuro postapocalíptico, a las ruinas de una gran ciudad donde ocho niños solitarios, sin ningún adulto a cargo, sobreviven a su manera. Desde el principio de la historia podemos intuir que hay algo extraño con estos niños, que parece que llevan una eternidad viviendo en esta ciudad muerta, silenciosa y olvidada. El secreto se desvela pronto: los protagonistas de la función son vampiros en cuerpos de niños, atrapados en una vida interminable de pesadilla y de infancia, donde día tras día se repiten los mismos juegos, las mismas conversaciones y las mismas costumbres. Una rutina que se repite una y otra vez, día tras día. Jóvenes para siempre, hasta que un día algo lo cambiará todo: aparece un hombre, que ofrecerá la posibilidad a los niños de probar, por primera vez, la sangre de un ser humano. La sed de los vampiros se va a despertar.
En el mundo de “Little Monsters” no sabemos que ha sucedido, no nos lo cuentan, pero no importa. Sabemos que el mundo ha sucumbido, que los niños vampiros fueron abandonados a su suerte con el aviso de que no debían salir de la ciudad, y que como el personaje de Claudia en “Entrevista con el vampiro” de Anne Rice, su conversión en jóvenes eternos fue un acto de compasión por parte de vampiros que les quisieron evitar la muerte y, a cambio, les otorgaron la no-muerte.
Entre los aspectos más destacados se este cómic publicado originalmente por Image Comics en 2022, y que Astiberri Ediciones ha publicado en castellano en el marco de su exclusiva colección Sillón Orejero, hay que destacar el dibujo de Nguyen, por supuesto. Su característstico estilo voluntariamente emborronado, el trazo libre y de aspecto abocetado que encaja como un guante en esta ambientación postapocalíptica de ruina y miseria. También hay que señalar el inteligente uso del color, casi como hizo Spielberg en “La lista de Schindler“: si el director de cine reservaba el color rojo para identificar a un personaje concreto (la niña del abrigo), Dustin Nguyen lo hace para destacar la sangre, la humana, que es la que marca el punto de inflexión en la vida de los niños vampiros. La aparición del rojo en las viñetas marca un antes y un después en la vida de Romie, Yui, Lucas, Ronnie, Raymond, Billy, Bats y Vickie.
Little Monsters #1
Autores: Dustin Nguyen y Jeff Lemire
Traducción: Santiago García
Colección: Sillón Orejero
ISBN: 978-84-19670-01-4
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 152
Precio: 18,00 euros
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…