Nominada al Premio Eisner a la mejor serie nueva, “Carretera fantasma” consiguió engancharnos desde la primera página del primer tomo. La propuesta del guionista Jeff Lemire y el dibujante Gabriel H. Walta, con aromas a películas de terror de serie B de los años setenta, a la serie de televisión “Expediente X”, y a algunas otras obras de Lemire en la que lo cotidiano queda cubierto por un barniz sobrenatural, tiene nueva entrega y nosotros no hemos tardado ni un segundo en abalanzarnos sobre ella.
Birdie y Dom continúan en su viaje por carretera con la misión clara de entregar la carga en Gólgota. Pero cuando un circo abandonado se cruza en su camino, el viaje da un giro de 180 grados tremendamente surrealista. ¿Cómo ha cobrado vida la mascota de una estación de servicios? Y, sobre todo, ¿cuáles son sus intenciones? Mientras tanto, la investigación de la agente especial Theresa Weaver se ve comprometida ante la decisión del director adjunto Wallis de sacarla del caso. Sin embargo, Weaver no está dispuesta a olvidarse del Proyecto Navaja tan fácilmente.
El escritor canadiense Jeff Lemire es uno de nuestros guionistas favoritos, y a las reseñas que hemos hecho en ViaNews sobre sus obras me remito: “Constantine”, “Gideon Falls”, “Black Hammer“, “Little Monsters“, “Diez mil plumas negras“, “El Pasadizo“,… Muchos de estos trabajos tienen en común que nos trasladan a mundos perturbadores cargados de máscaras y de miedos infantiles, oscuros y distorsionados pero extrañamente cotidianos. A cualquier lugar, por convencional que pueda parecer al principio, Lemire le añade esa capa sobrenatural, desosegante, que tan bien suele manejar y que convierten sus obras en algo cercano al género de terror. Es un maestro de la creación de inquietantes historias para no dormir. Tiene algo de Neil Gaiman, aunque el británico tiene un lenguaje más cinematográfico que el canadiense.
En la primera entrega de “Carretera fantasma” conocimos a Dom y Birdie, un camionero de pasado trágico y una joven que acaba de perder a su novio en un accidente de tráfico, que iban a darse de bruces con uno de estos mundos paralelos extraños que suele presentar Jeff Lemire en sus obras. Para dar forma a esta idea contó con el talento del dibujante granadino Gabriel H. Walta (“Sentient”, “La Visión“, “Barbalien”), junto al que trasladó al lector a un universo de terror de serie B plagado de zombies de piel colgante, estaciones de servicio abandonadas y planicies interminables. El color de Jordie Bellaire, con una paleta mayoritariamente terrosa y ocre, aderezaba el conjunto.
La segunda entrega de “Carretera fantasma“, publicada de nuevo en castellano por Astiberri Ediciones, recopila los números 6 a 10 de “Phantom Road“, publicados originalmente en inglés por Image Comics entre noviembre de 2023 y marzo de 2024. Se retoma la historia allí donde la dejamos en la primera entrega. En esta ocasión la atención de la historia, sin embargo, deja un poco de lado a Dom y Birdie y su misión de llevar el camión con una extraña carga en el remolque hasta Gólgota, y se redirige a la agente del FBI Theresa Weaver, también con un pasado turbio que tiene un extraño vínculo con los sucesos que hemos ido conociendo hasta ahora. Y aunque el director adjunto Wallis decide sacar a la joven agente del caso, ella persistirá en su empeño de resolver los misterios que envuelven las muertes en las carreteras, convencida que la respuesta le permitirá aclarar las dudas sobre la desaparición de su padre y el secuestro que sufrió.
Ya en la presentación de la primera entrega de “Carretera fantasma“, discrepamos de la afirmación de que este cómic es una mezcla entre “Sandman” y “Mad Max: Fúria en la carretera“. Seguimos pensando que hay títulos más cercanos a la propuesta de Hernández Walta y Lemire, como podrían ser “El diablo sobre ruedas” por el camión circulando por carreteras desiertas, cualquier deasosegante capítulo de “Expediente X“, con sus agentes Mulder y Scully del FBI investigando el mundo paranormal, e incluso “Coraline” por su propuesta de mundos paralelos, cercanos pero tan distintos a su vez.
Sorprendentemente, al final de la segunda entrega de “Carretera fantasma“, seguimos con las mismas preguntas que nos quedaron al acabar la lectura del primer tomo: queremos conocer el destino de Dom y Birdie, entender algo más de este mundo onírico en el que se han perdido, saber el papel que juega en esta función la criatura que llevan en el camión y el hombre sonriente que les ha hecho el encargo.
En resumen, “Carretera fantasma #2” es una nueva dosis de la singular propuesta de Gabriel Hernández Walta y Jeff Lemire, que mantiene el listón de lo demostrado en la primera entrega y que hizo a la serie merecedora de una nominación al prestigioso premio Eisner (aunque no lo ganó). Terror de serie B, aromas a ‘road movie‘, mundos paralelos, personajes atormentados en busca de respuestas y un dibujo excelente con cromatismos distintos según el mundo en el que estemos ubicado. Todo perfecto.
Carretera fantasma #2
Autores: Gabriel Hernández Walta y Jeff Lemire
Traducción: Santiago García
Colección: Sillón Orejero
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
ISBN: 978-84-10332-03-4
Páginas: 136
Precio: 18,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…