Continúa”Final del Juego“, la saga en la que regresa el Joker más terrorífico, en el tomo número 18 de la colección trimestral de Batman de ECC. Los reputados autores Scott Snyder y Greg Capullo siguen moldeando al Batman de los Nuevos 52 en un entorno de hostilidad máxima, esta vez enfrentado a sus jokerizados compañeros de la Liga de la Justicia.

"Batman #18: Final del juego. Parte 2" (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Cómics)Batman 18: (Reedición trimestral) – Final del juego Parte 2
Edición original: Batman núms. 36-37, Detective Comics núms. 36-37
Guión: Scott Snyder, Francis Manapul, Brian Buccellato, Benjamin Percy
Dibujo: John Paul Leon, John McCrea, Greg Capullo, Graham Nolan
Tinta: Danny Miki
Color: FCO Plascencia, Varios artistas
Formato: Libro rústica, 120 págs. a color.
Precio: 12,50€

¡Segunda parte de Final del juego!

Scott Snyder y Greg Capullo dan continuidad al inesperado enfrentamiento entre el Hombre Murciélago y la Liga de la Justicia, desvelando de paso la identidad del gran villano de esta historia. ¡La saga que marcó un antes y un después en la colección! Además, en Detective Comics, Francis Manapul y Brian Buccellato presentan la renovada versión de un carismático villano: ¡Anarquía!

Este número de la recopilación de la grapa a la nueva usanza (atrás quedaron los retapados, muy atrás) incluye los números de la serie regular de Batman 36 y 37. También se incluyen los de Detective comics 36 y 37. Cuatro números al precio de 12,50€, que ya sabemos que el lomo se paga.

"Batman #18: Final del juego. Parte 2" (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Cómics)En los Batman se entra de lleno en el nudo del arco Final del juego, en donde se explica de qué manera ha actuado el Joker sobre los poderosos héroes de la JLA. Es una toxina la que hace que gente como Superman o Aquaman sientan el impulso de acabar con El Caballero Oscuro, pero se desconoce cómo ha llegado a sus organismos. En el número 36 podemos presenciar la manera tan sencilla con la que Batman derrota a Superman. Como se vio en sagas del pasado como La torre de Babel, Batman guarda un fichero de cada super héroe y el modo en que pueden ser derrotados, así que es lógico que use estos recursos en la presente saga para dejar a sus oponentes besando la lona.

Si decía que el Joker es más terrorífico que nunca, se demuestra en el recurso de mostrarlo apareciendo en fotografías antiguas, algo que ya usó Kubrick en su momento en El resplandor y que está a la orden del día en las películas de terror (japonesas o sus remakes americanos). Este terror malsano se crece en las historias de complemento, una de ellas de Tynion IV y Graham Nolan, y la segunda obra del mismo guionista y de John McCrea. Ambas narran historias espeluznantes en las que Batman no está presente.

Antes de despedirme de estos dos números, quiero comentar la más que clara influencia que Crossed, la serie creada por Garth Ennis y Jancen Burrows, tiene en el segundo número, con los desquiciados ciudadanos jokerizados comportándose como los cruzados pero con censura (ya me entienden). Quiero destacar la parte gráfica de Greg Capullo, un autor que se supera a cada número y que aquí está soberbio.

Detective Comics 36 concluye la historia en dos partes de Benjamin Percy y John Paul Leon titulada Terminal. Una aventura muy bien ilustrada, bastante tétrica, con la aparición de Grayson, el ex ayudante de Batman que ahora en los Nuevos 52 se dedica al espionaje en Rusia (hace nada ECC ha dedicado un integral a su elogiada serie con guion del chico de moda Tom King, que escribe junto a Tim Seeley.

Y llegamos al último número del tomo, Detective Comics 37, con una nueva aventura del dúo de narradores Francis Manapul y Brian Buccellato, que nos traen de vuelta al villano Anarquía, personaje creado en Detective Comics 608 (1989), y que es más recordado por su aparición en el videojuego Arkham Origins. El tono de esta serie tiene un aire más detectivesco que su hermana, con la aparición recurrente de Harvey Bullock y los componentes de Gotham Central.

El tomo se completa con varias portadas alternativas una de ellas homenajeando a Batman la lego película.

Si eres fan completista de Batman y te perdiste las grapas, esta es la mejor manera de completar la serie.

"Batman #18: Final del juego. Parte 2" (Scott Snyder, Greg Capullo y otros, ECC Cómics)