En el mundo del deporte se suele decir que es difícil acertar con el momento de la retirada. Nadie quiere dejarlo cuándo está en lo más alto, y eso provoca que en ocasiones uno empiece la decadencia y lo acabe dejando cuando la caída es tan pronunciada que no hay alternativa posible y hacer el ridículo es casi inevitable. En “Los últimos días de Martillo Negro“, de Jeff Lemire y Stefano Simeone, veremos como Joe Weber, el hombre tras la máscara del superhéroe, debe lidiar con la decisión de colgar las botas.
¿Puede renunciar el héroe más grande de todos los tiempos? Tras la última batalla contra el Hipergremio al lado de los principales héroes de Spiral City, Martillo Negro está cansado. Joe Weber, el hombre tras la máscara, solo quiere regresar con su familia, cuidar de la pequeña Lucy. Para ello, Weber tendrá que buscar a un sustituto digno de alzar el Martillo. Pero el Martillo te elige. ¡Tú no puedes elegir!
El proceso de retirada en los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento no es nada sencillo, como hemos dicho. No solo por la elección del momento adecuado sinó también por como afrontar la nueva etapa no deportiva de una forma positiva, constructiva, con alternativas reales, facilitando una mejor y más rápida adaptación de estos deportistas a la “vida real”. Sirva esta metáfora del mundo deportivo para poner en contexto lo que Jeff Lemire y Stefano Simeone nos cuentan en “Los últimos días de Martillo Negro“, una historia protagonizada por un superhéroe que quiere retirarse de la vida activa como superhombre y pasar a formar parte de la gente ordinaria, con sus vidas normales, con familia, trabajo y amigos.
Martillo Negro no es, por supuesto, el primer héroe que quiere colgar sus mallas en el armario. Peter Parker, Matt Murdock, Bruce Wayne y tantos otros superhéroes de Marvel Comics y DC Comics se encontraron en alguna ocasión ante la posibilidad de dar un paso al lado, pero la mayoría de ellos cambiaron de opinión por un motivo u otro y regresaron al ruedo. De hecho es un argumento recurrente en los cómics de superhéroes que el protagonista tenga una crisis vital y que se replantee su papel como defensor del bien y la justicia. En el caso de Joe Weber, el hombre tras la máscara de Martillo Negro, una hija pequeña y una esposa que le espera en casa inquieta tras cada batalla son un motivo más que suficiente como para replantearse el futuro como héroe de la humanidad. Otros pueden recoger el testigo y seguir adelante con la eterna batalla contra las fuerzas del mal, enemigos, invasores, monstruos o demonios que amenazan la paz del planeta.
“Los últimos días de Martillo Negro” es una precuela. Es la precuela de “Black Hammer“, el universo superheroico creado por Jeff Lemire y Dean Ormston que Astiberri Ediciones lleva publicando desde hace años. El guionista describía esta saga como “una carta de amor a todos los cómics de superhéroes que adoraba, pero anclarla en la sensibilidad independiente (…): historias humanas con raíces que tratan de la familia y la vida en los pueblos“. En resumen, un cómic de superhéroes más cerca de la realidad cotidiana y palpable. El primer tomo de “Black Hammer” ganó el premio Eisner 2017 a la mejor serie nueva y estuvo nominada a mejor serie regular en el año 2018. A día de hoy “Black Hammer” se extiende, en castellano, a lo largo de una docena de volúmenes entre los que conforman la serie principal y los spinf-offs que han ido surgiendo y en los que Lemire ha dejado que otros jueguen con sus juguetes, además de esta precuela.
En “Los últimos días de Martillo Negro” el héroe de la función es Joe Weber, el más grande de los superhéroes del planeta, padre de la Lucy Weber que en un futuro será la nueva Martillo Negro. Después de una épica batalla contra los invasores alienígenas del Hipergremio, y tras haber derrotado a los enemigos junto a otros grandes superhéroes como Abraham Slam, Golden Gail, Barbalien, el Coronel Weird, Talky-Walky y Madame Libélula, Joe Weber regresa a casa. Allí le esperan su esposa y su hija, que le piden a Joe que se retire y deje de arriesgar su vida. Él acepta, pero formalizar su renuncia como Martillo Negro va a ser realmente difícil, más todavía cuando un monumental Anti-Dios está a punto de invadir la Tierra.
El cerebro tras “Los últimos días de Martillo Negro” y el universo “Black Hammer” es el guionista y dibujante canadiense Jeff Lemire, al que en ViaNews tenemos en un pedestal. Sobretodo formando dúo creativo con dibujantes tan brillantes como el italiano Andrea Sorrentino (“Joker: Sonrisa Asesina“, “Gideon Falls”, “Primordial”, “Diez mil plumas negras“), Dustin Nguyen (“Little Monsters“) o Gabriel H. Walta (“Carretera fantasma“). Su acompañante aquí es Stefano Simeone. Muchos de sus trabajos tienen en común que nos trasladan a mundos perturbadores cargados de máscaras y de miedos infantiles, oscuros y distorsionados pero extrañamente cotidianos, y algo parecido hace con “Los últimos días de Martillo Negro“, pues coge la esencia de los cómic de superhéroes clásicos pero nos ofrece un tratamiento más cercano al cómic independiente. Su trabajo en “Black Hammer” es un proceso de deconstrucción de los personajes superheroicos, con épica y melancolía a partes iguales, acción y drama.
La edición de Astiberri Ediciones es impecable. Como siempre. La editorial vasca ha sabido conjugar una línea de calidad en sus productos y, por ejemplo, con todos los cómics de la saga “Black Hammer“, incluyendo este “Los últimos días de Martillo Negro“, mantiene el mismo formato al que nos tiene acostumbrados: cartoné, papel de calidad y un buen montón de extras. Excelente.
Los últimos días de Martillo Negro
Autor: Jeff Lemire y Stefano Simeone
Traducción: Santiago García
Colección: Sillón Orejero
Serie: Black Hammer
ISBN: 978-84-19670-99-1
Formato: 17×26 cm. Cartoné. Color
Páginas: 136
Precio: 19,00 euros
Posiblemente mi película favorita del género zombie porque ¡son zombies! Nada de corredores, infectados o cualquier otro nombre. Son zombies,…