El arqueólogo y aventurero Indiana Jones es, sin discusión, uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine y sus películas son clásicos modernos del cine de aventuras. Algunas de ellas, las tres primeras películas de la saga, son también joyas del séptimo arte con las que el director Steven Spielberg se labró la leyenda que le convirtió en el Rey Midas de Hollywood. Mucho se ha escrito sobre Indiana Jones y sobre las películas, novelas, cómics o videojuegos, pero uno de los libros más completos escrito en castellano sobre el mito es este “Indiana Jones: La aventura tiene un nombre” de Francisco Javier Millán, publicado por Diábolo Ediciones.

En el verano de 1981, el mundo conoció a un nuevo héroe cinematográfico que respondía al nombre de Indiana Jones. Este intrépido arqueólogo, basado en un concepto original de George Lucas y Philip Kaufman, recogía el legado de los seriales de la década de los cuarenta. En busca del arca perdida, dirigida por Steven Spielberg, se convertiría en un clásico instantáneo, generando tras de sí nuevas aventuras tanto en cine, televisión y otros formatos.

Todo el mundo conoce a Indiana Jones. Este encantador arqueólogo interpretado por Harrison Ford, aventurero y héroe, buscador de reliquias, cuya misión es evitar que algunos de los tesoros más valiosos de la historia de la humanidad caigan en malas manos, forma parte de la cultura popular. Es un personaje creado en los años ochenta que hubiese encajado perfectamente en el papel del héroe de una novela pulp o una de esas películas de aventuras de serie B de Hollywood de los años cuarenta, ambientadas en parajes exóticos y con villanos incansables dispuestos a conquistar el mundo, pero el director Steven Spielberg y su amigo y colega George Lucas supieron convertirlo en un icono del séptimo arte y de la cultura popular. Con su látigo en el cinto y su inseparable sombrero tipo ‘Fedora‘, el personaje interpretado por Harrison Ford, que ya era una estrella gracias a “Star Wars”, pronto superó los límites del celuloide. Más de cuarenta años después de su primera aparición, justo antes de entrar en un templo en ruinas en las húmedas selvas de Perú en “En busca del Arca Perdida“, todo el mundo conoce al doctor Henry Walton Jones Jr. Sí, Indiana Jones, el tímido profesor de arqueología que, en sus ratos libres, se convierte en un habilidoso explorador dedicado a recuperar valiosas reliquias históricas por todo el mundo.

Son muchos los libros que nos han hablado sobre Indiana Jones. “Indiana Jones: La aventura tiene un nombre” de Francisco Javier Millán no es el primero, ni será el último, que nos descubrirá que los amigos Steven Spielberg y George Lucas unieron sus pasiones para crear al arqueólogo del látigo y el sombrero, que el personaje que estuvo a punto de llamarse Indiana Smith o que Tom Selleck estuvo cerca de ser el actor escogido para el papel. Hay toda una mitología acerca del proceso de creación del personaje y de las cinco películas que el número de libros que se han escrito sobre ello es abrumador. Desde una biografía ficticia (“Indiana Jones: Biografía” de Pau Gómez) hasta guías técnicas sobre cada una de las películas (“Guía para ver y analizar En busca del arca perdida” de Carlos López Olano), pasando por numerosos ensayos sobre el personaje y todo lo que le envuelve (“El Diario del Dr. Jones” de Alberto López Calvo, “1001 curiosidades sobre Indiana Jones” de Gustavo Jiménez, “Tras los pasos de Indiana Jones” de Salva Rubio, “Indiana Jones: Las reliquias desveladas” de Ezequiel Cano,…). Y eso limitando nuestra búsqueda a nuestra lengua, pues la bibliografía en inglés mutiplica el número de títulos por cien.

Indiana Jones: La aventura tiene un nombre” de Francisco Javier Millán es una completa guía de todo el universo del personaje, una mirada desde delante y desde detrás de las cámaras, desde la concepción de la idea en esa mítica ‘Raiders Story Conference‘ de Lucas, Spielberg y Kasdan hasta el estreno de la última de las películas, que desvela absolutamente todo sobre esta épica saga cinematográfica. Y aunque sabemos que la palabra “todo” podría parecer excesiva no se nos ocurre que se puede haber quedado en el tintero. La percepción es que el autor nos ha contado todo lo que se podría contar, y todo lo que queríamos saber, acerca de Indiana Jones. No es una Biblia de la saga, pero casi.

A lo largo de diez capítulos (“Los orígenes de Indiana Jones”, “En busca del Arca Perdida”, “Derivados de Indiana Jones”, “Indiana Jones y el templo maldito”, “Indiana Jones y la última cruzada”, “Las aventuras del joven Indiana Jones”, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, “Los carteles de la saga”, “Universo expandido”, “The adventures of Indiana Jones” y cerrando, como no podía ser de otra manera, con el capítulo dedicado a “Indiana Jones y el dial del destino”) el zaragozano Francisco Javier Millán (“Destino Camelot“, “Generación Goonies“) nos hará un recorrido guiado por la historia del mito, repasando datos, multitud de datos, así como curiosidades y anécdotas públicas y privadas sobre la creación, el desarrollo y la historia de este mito irrepetible del séptimo arte. Sin olvidarse de la música de John Williams, de la historia real tras los mcguffins, los objetos más perseguidos de la saga (el Arca de la Alianza, las piedras Sankara, el Santo Grial, las calaveras de cristal precolombinas, el mecanismo de Anticitera,…), de las localizaciones, de los personajes secundarios, amigos y enemigos, aliados y villanos, de los incidentes en los rodajes, de los efectos especiales, de los cómics e incluso de la presencia de Indiana Jones en los parques de atracciones Un excelente trabajo de documentación y clasificación, que pone su foco de atención en las cinco películas: “En busca del Arca Perdida” (1981), “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008), y la reciente “Indiana Jones y el dial del destino” (2023). A lo largo de las más de trescientas páginas el autor nos ofrecerá información ordenada cronológicamente según las películas fueron llegando a los cines.

A través de cinco películas y una serie de televisión ambientada en su juventud, un montón de novelas, cómics y videojuegos, Indiana Jones ha logrado mantener a través de los años una mezcla de admiración y cariño por parte de toda una generación. El personaje está más vivo que nunca, y gracias a “Indiana Jones: La aventura tiene un nombre” de Francisco Javier Millán, publicada por Diábolo Ediciones, podremos conocer todos los detalles de la saga que siempre quisimos que nos contaran. Podremos entrar de nuevo en el Pozo de Almas, en la ciudad perdida de Tanis, recorrer los tenebrosos pasadizos del palacio de Pankot donde la secta thuggee arranca el corazón a sus enemigos, desde las catacumbas de Venecia infestadas de ratas mientras buscamos la tumba de un caballero de la Primera Cruzada hasta al Área 51, entre las montañas de cajas que esconden miles de fascinantes secretos, y, finalmente, al misterio de su última gran aventura que le llevará hasta el asedio de Siracusa. Un placer para los aficionados a las aventuras del doctor Henry Walton Jones, Jr.

Indiana Jones: La aventura tiene un nombre
Autor: Francisco Javier Millán
Fecha de publicación: Septiembre de 2023
ISBN: ‎ 978-8419790200
Formato: 17×24 cm. Tapa dura. Color
Páginas: 328 páginas
Precio: 27,95 euros