Uno de los personajes más misteriosos, y a menudo olvidados, de “El Señor de los Anillos” es Tom Bombadil, el ermitaño del Bosque Viejo que acoge a Frodo y sus amigos tras rescatarlos del Viejo Hombre Sauce y los ayuda después para liberarse de los Tumularios en las Quebradas de los Túmulos. Peter Jackson decidió no incluir al personaje en su trlogía cinematográfica, pero sí que ha aparecido en la segunda temporada de la serie de televisión “Los Anillos de Poder“. Su primera aparición se remonta a uno de los poemas de J. R. R. Tolkien que se incluyen en “Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo“.

Tom Bombadil es bajito y de rostro rubicundo, alegre y despreocupado, de buen corazón pero indiferente hacia los problemas del mundo exterior. Es señor del Bosque Viejo, donde tiene un poder absoluto. Este espléndido y divertido poema nos ofrece acompañarle en sus aventuras y descubrir una nueva vertiente del talento del maestro de la fantasía de todos los tiempos.

El sello Minotauro de Planeta ha incorporado este año 2024 “Las aventuras de Tom Bombadil” a su prolífica Biblioteca Tolkien, la colección en la que publican toda la obra del escritor inglés J. R. R. Tolkien, creador de la Tierra Media. Es una edición que llega con ilustraciones de Pauline Baynes, la responsable de los dibujos de la edición original del libro, así como de “El herrero de Wootton Mayor”, “Hoja de Niggle” y “Egidio, el granjero de Ham”, así como “Las crónicas de Narnia”, de​ C. S. Lewis. Han sido pues casi veinte largos años esperando esta reedición, pues desde el año 2005 no ha habido disponible en las librerías ningún ejemplar en castellano de “Las aventuras de Tom Bombadil“.

A los lectores más conocedores del legendarium de J. R. R. Tolkien el nombre de Tom Bombadil les es conocido, pues tiene un pequeño papel en el primer volumen de “El Señor de los Anillos“, en las aventuras de Frodo, Sam, Merry y Pippin en su periplo fuera de la Comarca, cuando llegan al Bosque Viejo y rescata a los dos últimos del Viejo Hombre Sauce. Pero a los espectadores de la adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos” el nombre de Tom Bombadil les es totalmente desconocido, pues Peter Jackson y Philippa Boyens dejaron fuera de su trilogía a este misterioso hombrecillo. Pero la segunda temporada de la serie de televisión “Los Anillos de Poder“, de Amazon Prime Video, incluye una pequeña aparición del personaje, interpretado por Rory Kinnear, echando una mano a Gandalf.

Tom Bombadil es el señor del Bosque Viejo y siempre se expresa cantando en rima. “Tom Bombadil era un alegre tipo; chaqueta azul brillante, zapatos amarillos, de verde cinturón, las calzas de buen cuero, y una pluma de cisne sujeta en el sombrero“, le describen los primeros versos de “Las aventuras de Tom Bombadil“. Parece un hombre, de estatura bajo y cara rubicunda, pero se especula que pueda tener ascendencia Maia y, de hecho, Tom se llama así mismo El Antiguo. Feliz y despreocupado, de buen corazón pero indiferente a los problemas del mundo exterior, sin la menor intención de involucrarse en la Guerra del Anillo. Tom Bombadil fue el nombre que le dieron los hobbits, pero los elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar, que en en sindarin significa “el más viejo y el que no tiene padre“.

Las aventuras de Tom Bombadil” es una de las obras más queridas de los fans de J. R. R. Tolkien. La obra original, un poemario publicado en el año 1962 como “The Adventures of Tom Bombadil and other verses from The Red Book“, fue escrito mucho antes: “Las aventuras de Tom Bombadil” era uno de los relatos infantiles que Tolkien contaba sus hijos,​ y se publicó por primera vez en 1934. Publicada en edición bilingüe por Minotauro, con una traducción colectiva que se gestó en una lista de correo de aficionados a la obra de J. R. R. Tolkien, “Las aventuras de Tom Bombadil” es un libro de 160 páginas que recopila varios poemas, de métrica distinta. A lo largo de dieciséis poemas se explican varias historias y aventuras que tienen como protagonista e hilo conductor a Tom Bombadil, aunque también se habla del Hombre de la Luna, un Olifante (el poema que recinta Sam en “El Señor de los Anillos“), el Fastitocalón (un precedente de la Vetusta Morla, sin duda), un Troll de Piedra o el último navío de los elfos saliendo de los Puertos Grises de Lindon. Las traducciones al castellano de los distintos textos evitan, en general, la literalidad puesto que era muy complicado conseguir ser fiel al texto y a la vez respetar la experimentación literaria de Tolkien en estos poemas, el uso y creación de métricas y ritmos poco habituales en la poesía inglesa.

Cuentan que Tom Bombadil era, en origen, el nombre que le pusieron los Tolkien a un muñeco de trapo de Michael, el segundo hijo de J. R. R. Tolkien y su esposa Edith, que se convirtió en el protagonista de un poema en 1934. Más tarde fue aquel que rescató a Frodo, Sam, Merry y Pippin del Viejo Hombre Sauce y, después, del Tumulario. El paso del tiempo convirtió al misterioso personaje en el centro de un libro de poemas que Jane Neave, tía de J. R. R. Tolkien, le pidió a su sobrino. Es este “Las aventuras de Tom Bombadil“, antología poética recopilada por el escritor inglés y publicada en 1961. Solamente uno de los poemas fue escrito expresamente para este libro: “El paseo en bote de Tom Bombadil“. Para los aficionados y seguidores del escritor inglés, una joya delicada que degustar como una copa de jerez. A sorbitos. Sin prisa.

Las aventuras de Tom Bombadil
Autor: J. R. R. Tolkien
Fecha de publicación: Octubre de 2024
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
ISBN: 978-84-450-1841-5
Formato: 15x21cm. Cartoné
Páginas: 160
Precio: 19,85 euros