Hubo un tiempo en que acudir al cine era sinónimo de magia. Las películas que proyectaban en analógico nos hacían soñar, incluso días después de verlas. Esas películas marcaron a toda una generación que hoy pinta (algunas) canas. Hubo un denominador común en todas ellas: el sello de Amblin.

Más de treinta años han pasado desde el estreno de Los Goonies y Regreso al futuro. Dos títulos que han inspirado a toda una generación de espectadores. Este libro abarca los años dorados de la productora Amblin Entertainment de Steven Spielberg, repasando películas como E.T. El extraterrestre, Poltergeist, El secreto de la pirámide y Gremlins, entre otras muchas. Un recorrido por una forma de entender y amar el cine, que nos hizo soñar con bicicletas voladoras y tesoros escondidos. Generación Goonies, la edición definitiva, aporta un mayor número de páginas y una nueva maquetación que hará las delicias de todos los seguidores de las décadas de los 80 y 90.

«Generación Goonies, los años dorados de la productora Amblin«, editado por Diábolo Ediciones, viene a cubrir un vacío en nuestra biblioteca, ya que este es el primer libro en tratar la trayectoria de esta mítica productora. Mi paisano Francisco Javier Millán relata con primor todos los años en los que funcionó la empresa comandada por ese genio del cine que es Steven Spielberg.
El autor, aparte de escribir otros completos compendios de cultura popular, como son «Galaxia Lucas. Más allá de la fuerza«, «Destino Camelot. Reinos Fantásticos del cine y la televisión» o «Los Goonies nunca dicen muerto. La aventura que hizo soñar a una generación«, todos publicados por Diábolo Ediciones, ha realizado largometrajes, participado en revistas especializadas en cine y colaborado en programas de radio y canales de televisión. ¡Este hombre no para!
El libro «Generación Goonies» vio la luz en 2015. Actualmente (abril de 2021) ha alcanzado la tercera edición, una que se considera definitiva al contar con mayor número de páginas y una nueva maquetación en la línea de otros libros de la editorial, con fotografías de gran calidad acompañando al texto, que se ofrece en dos columnas por página; tapa dura y un excelende papel satinado.
El estudio sobre Amblin presentado en «Generación Goonies» abarca las décadas de los ochenta y los noventa, siendo el primer largometraje auspiciado por esta productora el hoy olvidado «Continental Divide» (1981). Es a partir de la segunda película, la terrorífica «Poltergeist» (1982) cuando nuestra nostalgia se dispara, que se va incrementando con cada una de las películas analizadas en las páginas siguientes: «E. T. El Extraterrestre» (1982), «En los límites de la realidad» (1983), «Gremlins» (1984), «Regreso al futuro» (1985), «El secreto de la pirámide» (1985), «Los Goonies» (1985) y un largo etcétera de grandes películas hasta cerrar con la obra maestra de su autor, «La lista de Schindler» (1993).
No hace falta decir que el análisis de Francisco Javier Millán se extiende en las películas clave: en todas nos relata detalles de producción, rodaje y repercusión posterior. También aliña los artículos con detalles sobre los actores y sus trayectorias, datos sobre los compositores y sus bandas sonoras y mucho más. En el texto hay espacio para todo, y cualquier anécdota relevante es contada. Poco se queda en el tintero.
Pudiera decir que he visto el 100% de las películas de Amblin, y muchos de los datos aportados en este libro son de sobra conocidos, pero también debo confesar que se agradece que se recopilen con el pulso literario que demuestra el autor: un texto ágil, fresco, variado e incluso divertido. Pocas veces se va por las ramas, y en su mayor parte cuenta lo que se tiene que contar de cada producción que como consecuencia anima a revisitar todas estas joyas en nuestro blueray.
La piedra angular del libro no podía ser otra que la maravillosa «Los Goonies«, que da título al libro por una razón evidente. Tras ella, se diseccionan obras como «Fandango» (1985), «Cuentos asombrosos» (1985-1987), «El color púrpura» (1985), «Esta casa es una ruina» (1986), «Fievel y el nuevo mundo» (1986), «El imperio del Sol» (1987), «El chip prodigioso» (1987), «Bigfoot y los Henderson» (1987), «Nuestros maravillosos aliados«(1987), «Quién engañó a Roger Rabbit?» (1988), «En busca del Valle Encantado» (1988), «Always (para siempre)» (1989), «Mi padre» (1989), las secuelas de «Regreso al Futuro» y «Gremlins» (1989/1990), «Joe contra el volcán» (1990), «Aracnofobia» (1990), «Hook» (1991), «El cabo del miedo» (1991), «Fievel va al oeste» (1991), «¡Qué ruina de función!» (1992), «Parque Jurásico» (1993), «Rex, un dinosaurio en Nueva York» (1993), «Un lugar muy lejano» (1993), la mencionada «La lista de Schindler» e incluso a la televisión animada y un epílogo para contarnos los últimos coletazos de la productora.
¿A que os suenan todas las películas? No van a sonar, si las han emitido una y otra vez en la televisión e incluso las han reestrenado en sesiones especiales. Bastantes de ellas marcaron la infancia de muchos de nosotros, e incluso de generaciones posteriores. Era otro tipo de cine, que permanecía en cartelera meses y meses y el espectador acogía en su corazón para siempre. Me he puesto nostálgico.
Gracias, Diábolo, y gracias, Francisco Javier, por este interesantísimo y bonito libro.

Generación Goonies
Autor: Francisco Javier Millán
ISBN: 9788494859748
Formato: Tapa dura
Páginas: 304
Precio: 25,95 euros