La década de los noventa, en lo que a la historia de los videojuegos se refiere, significó un gran salto adelante, una zancada de gigante que convirtió el entretenimiento menor y casi clandestino de los ochenta en la monumental industria del ocio que es hoy. ¿Quieres saber más acerca de estos años mágicos? Pues este libro NO es la obra divulgativa definitiva sobre esta década prodigiosa que necesitas. Es otra cosa.

Siempre hubo una década capaz de competir en igualdad de condiciones con la de los ochenta, y para muchos fue incluso mejor en más de un sentido: esa década revolucionaria no fue otra que la de los noventa. El periodo que va aproximadamente desde 1990 hasta el año 2000 fue una auténtica locura que puso patas arriba la industria del ocio y el entretenimiento audiovisual, y que marcó un antes y un después muy evidente en el campo que nos ocupa: los videojuegos.
La llegada de Internet, el salto de los 16 a los 32 bits, el desenlace de la eterna guerra entre Sega y Nintendo, la aparición de los primeros emuladores, la decadencia progresiva de los salones de máquinas recreativas y muchas cosas más fueron dando forma sin descanso y a una velocidad de vértigo a una década que arrancó con los últimos coletazos de los microordenadores de 8 bits y terminó con la aparición de Dreamcast y PlayStation 2 asomando por el horizonte: un viaje absolutamente apasionante, intenso e irrepetible que te ofrecemos de forma amena, exhaustiva y muy bien ilustrada en este fantástico libro.
Incluye entrevistas a más de 50 invitados ilustres entre los que no faltan Paco Pastor, Rafael Gómez, Trip Hawkins, Daniel Acal, John Tones, Carlos Pacheco y muchísimos más. Con prólogo de Santiago Segura.

En los últimos años han salido a la venta numerosos libros divulgativos sobre la historia de los videojuegos, escritos siempre con devoción y mucha nostalgia por sus autores. Hablamos de libros que hemos reseñado en ViaNews como «La Gran Historia de los Videojuegos«, «Una partida más y me acuesto«, «Recuerdos de Commodore«, «ZX Spectrum: Un recorrido visual«, «El Mundo del Spectrum«, «Survival Horror: 50 videojuegos de terror«, «Enciclopedia Super Mario Bros 30ª Aniversario» o «Enciclopedia Homebrew: Videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos«, entre muchos otros. La mayoría de ellos llevan el sello de Dolmen Editorial.

«1990-2000: La década de la revolución en los videojuegos» de Enrique Segura Alcalde es la continuación de un volumen precedente del mismo autor, «1980-1990: La década dorada de los videojuegos retro«, bastante similar en contenido y forma. En esta ocasión su atención se fija en la década de los noventa, un momento de crecimiento exponencial de la industria de los videojuegos con la llegada de las máquinas de 16 bits, la segunda guerra de las consolas, el renacimiento de las aventuras gráficas, la llamada quinta generación de videojuegos y los primeros juegos en 3D, la llegada al mercado doméstico de los PC compatibles, las primeras adaptaciones cinematográficas de videojuegos, la llegada de internet,… Una década maravillosa que nos dejó juegos tan fantásticos, a los que muchos siguen jugando aún hoy, como «Another World«, «Baldur’s Gate«, «Chrono Trigger«, «Day of the Tentacle«, «DOOM«, «Final Fantasy VII«, «Sonic the Hedgehog«, «The Legend of Zelda: Ocarina of Time«, «Super Mario World«, «Half-Life«, «Street Fighter 2«, «Metal Gear Solid«, «The Secret of Monkey Island«,… y tantos otros que nos dejamos en el tintero. Muchos de los cuales Enrique Segura Alcalde ni siquiera menciona.

Sí, lo lamento, pero «1990-2000: La década de la revolución en los videojuegos» no es el libro que buscábamos. No es el libro divulgativo sobre los videojuegos de los años noventa que estábamos esperando, y los puntos débiles del volumen precedente que ya señalamos en su momento (aunque no podemos clasificarla como la obra definitiva y completa que necesitamos (…) Estamos hablando de 35 invitados (¿demasiados, quizás?) coleccionistas o personalidades nacionales de la industria del videojuego en sus distintas ramas (…), cuyas opiniones y aportaciones quedan recogidas en forma de entrevistas) se repiten en esta obra, aunque ahora se han multiplicado por diez. Es un libro endogámico, sin ninguna intención de explicar y divulgar sinó de reunir a un enorme grupo de amiguetes y hacerles preguntas acerca de sus recuerdos de aquellos años. Por y para ellos. ¡Y demasiados amiguetes! Dónde antes más de treinta entrevistados ya nos parecían muchos, más de cincuenta nos parece una exageración innecesaria. Más aún cuando algunos de ellos están metidos con calzador, y el espacio que ocupan en el libro hubiese podido servir para hablarnos de esta época dorada para los amantes de los videojuegos y explicarnos de forma cronológica y documentada, la irrupción de generación de los 16 bits, la mítica pugna entre Nintendo y Sega o la llegada de PlayStation, la primera consola de Sony, pero no.

Pero, ojo, las buenas intenciones del autor se perciben. Merece la pena aplaudir la manera como Enrique Segura Alcalde ha volcado su cariño y su ilusión en un proyecto como éste. Entendemos que es imposible abarcar un fenómeno de tanta magnitud como la historia de los videojuegos sin que se cuelen ausencias destacadas y omisiones involuntarias. Sin olvidar que todo autor tiene una opinión, y su obra es siempre subjetiva, parcial e incompleta a ojos de lectores críticos.
La estructura del libro, aunque temática, intenta ser cronológica y recorre el largo camino de la década a lo largo de veinte capítulos que va desde el prólogo de Santiago Segura (… hablando de amiguetes), la despedida de los Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore o la llegada de las consolas de 16 bits, pasando por el reinado de la Gameboy como la consola portátil de más éxito en el patio de los colegios o repasando los muchos géneros distintos de videojuegos que uno podía encontrar en el mercado, hasta llegar al siglo XXI y rendirse a llegada de las imbatibles XBox y Playstation 2.
Cada capítulo cuenta con varias entrevistas para poner el asunto en contexto. Como ya hemos comentado, más de las necesarias. Más de cincuenta invitados, youtubers, coleccionistas o personajes nacionales (el 99%) de la industria del videojuego, cuyas opiniones y aportaciones quedan recogidas en forma de entrevistas, aportando la mayor parte del contenido a una obra en la que el autor apenas se expresa.

Pese a nuestras quejas sobre el contenido, solamente podemos expresar nuestra satisfacción con el contenedor. Una edición de diez. El libro de Dolmen Editorial es un placer para los ojos: editado en tapa dura, a todo color, repleto de fotografías, imágenes, pantallazos y carátulas. Quizás comete el error, otra vez y como en el volumen precedente, de poner texto amarillo sobre fondo blanco y viceversa en algunas páginas, dificultando la lectura o de poner los pies de foto sobre las imágenes y con un texto del mismo color que las preguntas de las entrevistas, que confunde. Detalles que se deberían cuidar.

Hay libros que se equivocan en su planteamiento inicial, que empiezan su andadura tomando el camino que no tocaría y se convierten en proyectos fallidos porque todo el libro se construye sobre pies de barro. Este es el caso de «1990-2000: La década de la revolución en los videojuegos«, cuyo título debería haber sido «1990-2000: Recopilatorio de entrevistas a personajes y personajillos relacionados, en ocasiones tangencialmente, con la industra del videojuego de los años noventa en nuestro país«. Con eso creo que queda todo dicho.

Y no podemos cerrar la reseña sin señalar que este es un libro solidario, y que todos los derechos de autor de la obra irán destinados para la lucha contra el cáncer.

1990-2000: La década de la revolución en los videojuegos
Autor: Enrique Segura Alcalde
Colección: Dolmen Games
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
ISBN: 978-84-18898-06-8
Formato: 17x24cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 432
Precio: 24,95 euros